KRASNOYARSK


Uno podría decir que Krasnoyarsk es el París de Siberia. Bueno, no hay Campos
Elíseos o Arco de Triunfo, pero la ciudad tiene su propia Torre Eiffel y algunas
otras cosas notables que ofrecer (Anton Chejov)

LA CIUDAD

Situada a ambos lados del importante, largo, caudaloso y, en invierno, helado rio Yeniséi, cuenta con cerca de 1.100.000 habitantes. Forma parte del Krai del mismo nombre, uno de los más extensos de Siberia. La ciudad tiene población creciente y desarrollo importante, después de haber pasado por una importante crisis en 1991, cuando la URSS se disolvió.

Fundada en 1628 como puesto de defensa, fue reconocida como ciudad en 1692.

Su desarrollo inicial se debió a que era un punto importante para descansar y reponer fuerzas en el transporte de mercancías y postal de la época. Fue a partir de 1895 cuando más creció debido a su situación estratégica dentro del recorrido del Transiberiano. A esto ayudó que, poco después, se encontró oro en los alrededores.

Durante la Segunda Guerra Mundial resultó especialmente beneficiada por el traslado de la industria estratégica rusa a Siberia ordenada por Stalin para defenderla de los ataques alemanes. En Krasnoyarsk se instaló buena parte de la industria metalúrgica y del aluminio.

Está atravesada por el río Yeniséi, el quinto más largo del mundo con una longitud de 4.093 km, navegable en buena parte y que tiene, a su vez, varias centrales hidroeléctricas en su cauce. Entre los meses de noviembre y mayo suele congelarse.

Está considerada frontera natural entre la Siberia pantanosa y la montañosa – rocosa.

El clima en Krasnoyark es típico siberiano con inviernos largos y muy fríos y veranos cortos y cálidos. Sus records registrados son de +36,4º en un mes de julio y -52,8º en enero, si bien las temperaturas medias en estos mismos meses son +18,7º -16,5º respectivamente.

Algunos datos comparativos:

     Krasnoyarsk – Krai                      ESPAÑA                    EUSKADI
Superficie km2 2.366.797 505.370 7.234
Habitantes 2.865.908 46.659.302 2.164.311
Habitantes/km2 1,2 92,3 299,2
              Krasnoyarsk                      Madrid                          Bilbao
Habitantes     1.083.865 3.207.247 345.122

 

TURISMO

No todo el mundo está de acuerdo con lo que dijo Chejov y que he utilizado como presentación de este artículo. Pero, sin duda, es interesante si se hace el recorrido del Transiberiano, parar al menos dos días en Krasnoyarks y dedicar uno de ellos a disfrutar de la ciudad y el otro de la naturaleza en el cercano Santuario Natural de Stolby,

La ciudad.

En el turismo urbano hay que destacar casas y palacetes, edificios religiosos, museos, teatros y salas de conciertos, fuentes y la sede permanente de un circo ruso. Como se ve, la cultura tiene un peso importante. Tal vez porque en invierno sea una de las actividades más interesantes para la población.

long-way-home-krasnoyarsk

  • Casas de madera y palacetes con fachadas de “art noveau”, distribuidos por todo el centro de la ciudad y rodeadas por típicos edificios soviéticos de cemento. Tendremos también, en la gran Plaza de la Revolución, elementos destacados de la arquitectura stalinista y una estatua de Lenin que con su mano extendida parece que invita a visitar el atractivo Parque de Cultura y Ocio Dubrovinsky. En él se puede dar un agradable paseo por la orilla del rio Yeniséi y subir a una noria desde la que se pueden obtener preciosas fotografías.
    • Como ciudad próspera que es, también tiene su zona de crecimiento urbano con construcciones modernas, algunas de interesante diseño.
  • Edificios religiosos como:
    • Capilla Paraskeva, de 1855, con su imponente cúpula. Figura en los billetes de 10 rublos y que es recomendable admirarla desde la cima de una colina cercana. Curiosidad: a mediodía se dispara un estruendoso cañón desde su exterior.
    • Catedral de la Intercesión, pequeña con un interesante decorado interior en estuco con imágenes de santos.
    • Iglesia de la Resurrección con su interior colmado de iconos.
  • Museos. Los más significativos:
    • Museo Regional ubicado en un bonito Templo Egipcio. Está considerado uno de los mejores de Siberia. Destaca en su planta alta el esqueleto de un mamut de 4 metros de altura.
    • Ploshchad Mira o Museo de Lenin, con obras de la época comunista y posteriores y otras dedicadas a los conflictos de Chechenia y Afganistan. Es muy visitado.
    • Museo de Literatura, donde se contemplan exposiciones sobre los motivos que llevaron a escribir sobre Siberia a los más afamados autores.
  • Teatro de la Ópera, cuya temporada empieza en octubre.
  • Fuentes, hay más de 200, de todo tipo por toda la ciudad. Sin duda se congelan en invierno.
  • Krasnoyarsk State Circus. Con establecimiento permanente en la ciudad, se celebran exhibiciones del clásico Circo Ruso, de gran aceptación en esta zona.

 

Y no hay que olvidar el magnífico rio Yeniséi que divide a la ciudad en dos partes, enlazadas por un puente de dos km. y rodeada de bellos y relajantes paseos.

Krasnoyarsk – Russia. HD Travel (video YouTube)

La ciudad tiene un selectivo Club de Nadadores de Invierno que acostumbran a ejercitarse en el rio Yeniséi, en invierno, cuando la temperatura ronda los -15º o menos. Aquí un reportaje fotográfico:

Los rusos que se bañan en un río helado cuando hace -30°C fuera

 

 

Santuario Natural de Stolby

Siberia, como ya sabemos, se caracteriza por su clima extremo con largos inviernos que llegan a durar 9 meses con temperaturas inferiores a -40º, veranos muy cortos con temperaturas que superar los 30º, primaveras de unos solo días y otoños que casi no existen. Añadamos mucha nieve y mucho hielo que se convierten en agua en cuanto llega el buen tiempo. Y poca población salvo en ciudades muy distantes entre sí y generalmente atravesadas por el Transiberiano.

Todo esto da lugar a una Naturaleza que se puede definir como explosiva, intensa. No solamente por la flora y la fauna. También por el paisaje tras la erosión.

 

Son claros ejemplo Chukotka y la Isla de Wragel, la Meseta de Putorana y el Lago Baikal, lugares de los que he escrito si bien solo este último está dentro del recorrido del Transiberiano.

Muy cerca de Kranoyarks, a unos diez km al sur de la ciudad, hay un lugar de especial belleza cuya visita es muy recomendable: el Santuario Natural de Stolby. Apropiado para excursionistas y para escaladores. Y, también, para un buen paseo.

Tiene una extensión de 47.154 hectáreas aunque solamente el 3,5% de su espacio está abierto al público.

La zona es conocida por Los Pilares debido a la forma de sus espectaculares rocas. Predomina la taiga del abeto y en la fauna destacan la marta, el ciervo almizclero siberiano, el urogallo, el águila pescadora y la real, así como distintas variedades de halcones.

Pongo un enlace con una empresa organizadora de excursiones en la zona (5 horas de recorrido, en general suave).

Tour a la Reserva Natural de Stolby

 

 

MÚSICA RUSA

Es difícil que conozcamos canciones Siberianas, pero como parte fundamental de Rusia que es, voy a poner enlaces con seis canciones de ese país que, sin duda, hemos oído alguna vez. Empecemos.

  • Kalinka. Esta primera canción, muy conocida, tiene una letra que puede sorprender. Aunque se nos presenta como una canción folklórica, en realidad forma parte de parte de un musical compuesto por Iván P. Lariónov en 1860. Es curioso es que está dedicada a las bayas amargas de color rojo intenso de un arbusto de invierno.
    Alexandrov Red Army Choir – Kalinka (vídeo)
  • Kazachok. Danza popular ruso-ucraniana del Siglo XVII, famosa también en Rusia y Polonia, admirada por la nobleza europea de aquellos tiempos. Su nombre significa “pequeño cosaco”.
    Казачок – kazachok (vídeo)
  • Podmoskóvnie Vecherá. Noches de Moscú nos cantaba el Dúo Dinámico. Bueno, cuando se escribió se llamaba Noches de Leningrado pero cambió el nombre porque el nuevo es más acorde con la música.
    Noches de moscu (vídeo)
  • Ochi Chórnyie. Ojos Negros. Es una canción que combina una romanza escrita por el poeta ucraniano E.P. Grevinka y un vals del alemán de F. Hermann. Fue interpretada de forma conjunta por primera vez en 1884.
    Ojos Negros. Cancion Tradicional Rusa (vídeo)
  • Katiuska. Canción de 1938 que se hizo célebre en la Segunda Guerra Mundial. Una chica llamada Ekaterina (Katiuska es diminutivo) pide a su novio, soldado en la frontera, que se acuerde de ella mientras lucha por la patria. Es también el nombre de un misil y, entre nosotros, de unas botas de goma.
    Elena Vaenga – Katiuska (vídeo)

MEDICINA TRADICIONAL: ANTIGRIPAL ESPECÍFICO PARA NIÑOS, MARCA SIBERIA

Una mañana de invierno, muy temprano, los niños de una escuela de Krasnoyarks, toman una “medicina natural” especial para prevenir la gripe. Luego reposan en una sauna para acabar el tratamiento con un desayuno.

Antigripal ruso para niños (vídeo)

OTRAS REFERENCIAS

He recurrido, como es habitual, a libros, la guía de viajes de Lonely Planet e internet, incluido wikipedia y wikimedia commons para las fotografías libres de copyright. Los enlaces más destacados los he ido insertando a lo largo del artículo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *