Estatutos


TITULO I

NOMBRE, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL

Art. 1

Con la denominación de “Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas de BILBAO BIZKAIA KUTXA-BILBAO BIZKAIA  KUTXAKO Jubilatu eta Pentsionisten  Elkartea”, se constituye esta Asociación , para integrar en su seno a quienes habiendo sido empleados o empleadas de BILBAO BIZKAIA KUTXA, dejaron de serlo por pasar a jubilación, a situación de incapacidad o haber causado baja previa a la jubilación por acuerdo con la empresa que, voluntariamente, así lo soliciten de acuerdo con la normativa al efecto vigente, así como con los presentes Estatutos.

Art.2

Su domicilio social queda establecido en Bilbao, calle Principe, 5, 5º, departamento 508.

Art. 3

El ámbito geográfico de la Asociación será coincidente con el de BILBAO BIZKAIA KUTXA

TITULO II

FINES, DURACIÓN Y PERSONALIDAD JURÍDICA

Art. 4

Los fines de la Asociación, serán los siguientes:

  1. Fomentar, basándose en los principios de colaboración y convivencia, las relaciones de amistad entre sus asociados.
  2. Velar por la defensa de los intereses colectivos e individuales de sus socios.
  3. Sugerir ideas y elaborar proyectos para fomentar actividades sociales, culturales y recreativas de sus socios.
  4. Colaborar, si procede, en la ejecución de las iniciativas presentadas por las Autoridades e Instituciones competentes, por BILBAO BIZKAIA KUTXA, por las Asociaciones de Empleados y las de personal en activo.
  5. Defender los criterios que determinan el carácter benéfico social de las Cajas de Ahorros, así como los móviles que inspiraron su creación y desarrollo, respetando la legislación en vigor.
  6. Propiciar toda acción, pública o privada, que favorezca el respecto a la dignidad de cuantos han alcanzado la jubilación al servicio de las Instituciones de Ahorro o de la sociedad en general, ofreciendo sus asociados, a quien lo solicite, el caudal de experiencias profesionales y humanas de cada uno de ellos.
  7. Ayudar a la creación de asociaciones de este carácter, teniendo en cuenta siempre la normativa vigente.

Art. 5

La Asociación tendrá duración indefinida, salvo lo dispuesto en estos Estatutos.

Art. 6

La Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas de BILBAO BIZKAIA KUTXA, tiene personalidad jurídica y total autonomía para el cumplimiento de sus fines, pudiendo poseer, adquirir, gravar y enajenar toda clase bienes muebles e inmuebles, realizar actos de disposición y dominio sobre los mismos; ejercitar las correspondientes acciones y derechos y seguir toda clase de procedimientos, desde el momento de sus inscripción en el Registro correspondiente.

TITULO III

ADQUISICIÓN Y PERDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO

Art. 7

De esta Asociación formarán parte quienes, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1 de estos estatutos, soliciten su ingreso según dispone el  artículo siguiente.

Art. 8

Para ingresar en la Asociación, además de reunir la condición de persona jubilada o pensionista, será preciso formular la oportuna solicitud a la Junta Directiva y suscribir el compromiso de satisfacer las cuotas y acatar los Estatutos.

Art. 9

La calidad de socio se pierde por dejar de tener la condición de jubilado o pensionista, por fallecimiento, baja voluntaria manifestada por escrito a la junta Directiva y también por acuerdo de la Asamblea, en los casos siguientes:

  1. Por falta de pago de las cuotas que se establezcan.
  2. Por infracción de los presentes Estatutos o de los acuerdos de la Junta Directiva o de la Asamblea General y
  3. Cuando por su conducta, el socio menoscabe su prestigio y estimación personal, o puede comprometer o perjudicar el buen nombre de la Asociación.

TITULO IV

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS

Art. 10

Todos los asociados tendrán derecho a:

  1. Asistir a todos los actos sociales.
  2. Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales.
  3. Ser elector y elegible para los cargos de la Junta Directiva.
  4. Sugerir ideas, proyectos , propuestas o mociones, con las que ampliar las actividades de la Asociación, que puedan contribuir a un mejor desarrollo de las ya establecidas, o que tiendan al fomento y mejora de las relaciones personales entre sus asociados y, en general, intervenir para lo que estime buena marcha de la Asociación
  5. Examinar, en el domicilio social, durante los 10 días anteriores a cada Asamblea General, el estado de cuentas de ingresos y gastos.

Art. 11

Son obligaciones de los socios:

  1. Cumplir con lo dispuesto en estos Estatutos.
  2. Acatar los acuerdos válidos de la Asamblea General y de la Junta Directiva, que sean acordes con los fines de la Asociación.
  3. Abonar puntualmente las cuotas establecidas.
  4. Desempeñar los cargos para los que hayan sido elegidos, salvo que para su no Aceptación, se alegue causa justificada que sea admitida por la Junta Directiva.

Art. 12 Apercibimiento verbal.

Las sanciones que podrán imponerse a los asociados, por incumplimiento de sus deberes, serán:

  1. Apercibimiento verbal.
  2. Baja en la condición de socio.

Dicha sanción podrá imponerse por la Junta Directiva, previa incoación de expediente, en el que se oirá, dentro del plazo de 15 días, al asociado. Contra la resolución que se adopte, formule o no alegaciones, el asociado podrá recurrir ante la Asamblea General, cuya resolución tendrá carácter de definitiva.

TITULO V

DISTINCIONES Y HONORES.

Art. 13

Tendrán consideración de MIEMBRO DE HONOR, aquellas Instituciones o personas físicas que se hayan distinguido por los méritos notables o servicios extraordinarios a favor de la Asociación, aunque no reúnan la condición de asociado.

Para el nombramiento de MIEMBRO DE HONOR, será necesario la propuesta de la Junta Directiva y aprobación por la Asamblea General.

Se designa miembro de honor perpetuo de la asociación a Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa BBK.

Art. 14

Tendrán la consideración de SOCIO DE MERITO, aquellas Instituciones o personas físicas que, virtud de relevantes servicios, merezcan tal designación.

Para este nombramiento, será preciso la propuesta de, al menos, diez socios, debiendo ser acompañada por un escrito en el que se manifiesten las circunstancias por las que se estime sea merecedor de tal distinción y serán  otorgados por acuerdo de la Junta Directiva, la cual los dará a conocer en la siguiente Asamblea General, junto con los motivos que los han hecho acreedores.

TITULO VI

ÓRGANOS DE GOBIERNO.

Art. 15

La Asamblea General será el órgano supremo de la Asociación y estará integrada por todos sus asociados.

El Gobierno y administración de la Asociación, corresponderá a la Asamblea General. Esta nombrará la Junta Directiva que asumirá las funciones de dirección, administración y ejecución de todas las actividades y acuerdos tomados por la misma.

Art. 16

La Asamblea se reunirá preceptivamente, con carácter ordinario, una vez al año, dentro de los cinco primeros meses, al objeto de:

  1. Ser examinada la marcha de la Asociación.
  2. Examinar y, en su caso, aprobar las cuentas de ingresos y gastos y el presupuesto.
  3. Ser informada sobre propuestas de la Junta Directiva, actividades y proyectos a desarrollar y adoptar los acuerdos pertinentes.

Art. 17

La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario en los casos siguientes:

  1. Cuando la Junta Directiva lo estime oportuno.
  2. Cuando lo solicite por escrito, al menos, una cuarta parte de los asociados.
  3. Cuando deba procederse a la enajenación o gravamen de los bienes de la Asociación.
  4. Cuando deba procederse a la modificación de los Estatutos.
  5. Cuando deba procederse a la disolución de la Asociación.

Art. 18

Las convocatorias para las Asambleas General se efectuarán por escrito y con la siguiente antelación: DOCE DIAS, por lo menos, para las Ordinarias y TRES DIAS, al menos, para las Extraordinarias. En ellas se hará constar el Orden del Día, lugar, fecha y hora de la reunión en primera y segunda convocatoria.

Art. 19

La Asamblea General quedará válidamente constituida en la primera convocatoria cuando concurran a ella la mitad de los socios y, segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de los concurrentes.

Los acuerdos serán tomados por mayoría de los asistentes, con la excepción de los siguientes casos, para los que será necesario el acuerdo de las dos terceras partes de los socios presentes:

  1. Elegir o ratificar nombramientos a miembros de la Junta Directiva.
  2. Enajenar o gravar los bienes de la Asociación.
  3. Modificar los Estatutos.
  4. Disolver la Asociación.

El Presidente de la Asamblea será el de la Junta Directiva y en las votaciones, en caso de empate, su voto será decisivo.

Art. 20

La Junta Directiva se compondrá de un Presidente, un Vicepresidente primero, un Vicepresidente segundo, un Secretario, un Vicesecretario, un Tesorero, un Contador y siete Vocales.

Los cargos de la Junta Directiva serán gratuitos, eligiéndose en Asamblea General, y será posible su reelección, como máximo, por un nuevo periodo.

Aquellos que desempeñen cargos y cesen reglamentariamente por cumplimiento del tiempo estatutario, fijándose a estos efectos el plazo de cada mandato en tres años, seguirán des-empeñándolos hasta dar posesión de los mismos a quienes deban sustituirles. Las vacantes que se produzcan podrán ser provistas, con carácter provisional, por la Junta Directiva hasta la reunión de la Asamblea General convocada a tal fin.

Art. 21

La Junta Directiva se reunirá en sesión ordinaria, una vez al trimestre, por lo menos, y en sesión extraordinaria cuando lo estime conveniente el Presidente o exista petición de cuatro miembros de la Junta. En todos los casos, se precisará convocatoria por escrito con ocho días de antelación. Sin embargo, no se precisará previa convocatoria para reunirse en sesión ordinaria o extraordinaria cuando estando presentes todos los miembros de la Junta, decidan unánimemente celebrar la reunión.

La junta Directiva quedará constituida válidamente en primera convocatoria, cuando a sus reuniones asistan, al menos, la mitad de sus componentes y esté presente el Presidente o Vicepresidente; en segunda convocatoria no será necesaria dicha asistencia mínima, pero si la del Presidente o del Vicepresidente. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de los asistentes.

En caso de empate, el voto del Presidente será decisivo.

TITULO VII

CARGOS SOCIALES

Art. 22

El Presidente de la Asociación lo es de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Será elegido, como queda dicho, por un periodo de tres años y tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Presidir la Asamblea y la Junta Directiva.
  2. Dirigir, ordenar y poner fin a los debates y las reuniones, así como velar por la ejecución de los acuerdos.
  3. Representar legamente, por delegación de la Junta Directiva, a la Asociación en cuantos actos y relaciones de todo orden deba intervenir la misma.
  4. Usar de la firma, ordenar los gastos y autorizar los pagos y los justificantes de ingresos, disponiendo conjuntamente con el Tesorero o el Contador, en su caso, de los fondos acreditados en cualquier tipo de cuentas.
  5. Ordenar la convocatorio de las reuniones de la Asamblea General y Junta Directiva.
  6. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos.
  7. Desarrollar el conjunto de funciones necesarias para la buena marcha de la Asociación.
  8. Ejercer las funciones específicas que le atribuyen las normas estatutarias.
  9. El Presidente deberá informar anualmente de su actuación y de la Junta Directiva a la Asamblea General.

Art. 23

El Vicepresidente primero sustituye y hace las veces del Presidente en los casos de ausencia o enfermedad de éste y tendrá, además, las funciones que se le asignen por la Junta Directiva. el Vicepresidente segundo realizará las funciones del Vicepresidente primero en ausencia del mismo, incluso la sustitución y funciones del Presidente, y tendrá además las funciones que se le asginen por la Junta Directiva.

Art. 24

El Tesorero cuidará de la conservación de los fondos en la forma que disponga la Junta Directiva y firmará los documentos de cobro y pago, previa autorización del Presidente; dispondrá conjuntamente con éste, o en su ausencia o enfermedad con el Vicepresidente según lo deteminado en el artículo 23 anterior, de los fondos acreditados en cuentas. Sustituirá al Contador en los casos de enfermedad, ausencia o vacante.

Art. 25

El Contador se ocupará de que la Contabilidad de la Asociación refleje, en todo momento, su situación económica, comprobando la exactitud de los ingresos y pagos. Sancionará con su firma los estados de cuentas y balances que hayan de someterse a la Asamblea, con el visado del Presidente. Sustituirá al Tesorero en casos de enfermedad o ausencia.

Art. 26

El Secretario desempeñará sus funciones como tal en la Asamblea General y en la Junta Directiva. Entre sus funciones están las de convocar, por orden del Presidente, las reuniones de los Organos de Gobierno, levantar las Actas de las mismas y certificar los acuerdos adoptados. Llevará y custodiará los libros de Actas y registro de asociados y tendrá a su cargo las listas de los asistentes a las Asambleas Generales, para controlar el quórum de asistencia y, consecuentemente, la validez de las reuniones y acuerdos. También ejercitará cuantas funciones sean delegadas.

Art. 27

El Vicesecretario llevará a cabo las funciones de Secretaría que le sean delegadas, además de sustituir al Secretario en los casos de ausencia, enfermedad o vacante.

Art. 28

Los Vocales asistirán a las reuniones de la Junta Directiva, con voz y voto, y tendrán a su cargo las funciones que por la misma se les asigne.

TITULO VIII

PATRIMONIO Y RECURSOS ECONÓMICOS

Art. 29

La asociación se constituye sin patrimonio inicial.

Art. 30

Los recursos económicos de la Asociación estarán integrados por las cuotas que legamente establezcan la Asamblea General para los socios numerarios; las cuotas de entrada de los nuevos asociados, si así se determinara; las aportaciones voluntarias de los socios, las donaciones, subvenciones y aportaciones de toda clase que sean hechas a la Asociación y se acepten por la Junta Directiva.

TITULO IX

DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Art. 31

La Asociación se disolverá cuando, a propuesta de la Junta Directiva, la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, lo acuerde con el voto favorable de los dos tercios de los asistentes a la misma. Acordada la disolución, la Junta Directiva que exista en ese momento se constituirá en Comisión Liquidadora, que llevará a efecto las operaciones correspondientes y, una vez realizadas las mismas, los fondos o bienes sobrantes, si los hubiere, serán destinados a obras benéfico-sociales, a través del correspondiente Departamento de Obras Sociales de BILBAO BIZKAIA KUTXA.