Críticas y críticos de la Música 2

cargando datos…

cargando datos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Críticas y críticos de la Música

• Jorge Ibor

Javi, no soy entendido en música clásica (tengo oreja pero poco oído). Veo que, históricamente, hay hechos que tuvieron que tener repercusión en ambos compositores, sin duda personas sensibles y con conocimientos: Bartók vivió dos guerras mundiales y un periodo entre guerras con la influencia del nazismo, aunque veo que no haces mención a la primera de ellas con sus consecuencias en la caída del Imperio Austro – Húngaro. En cuanto a Beethoven, está claro que la Revolución Francesa y la lucha por volver al Antiguo Régimen de los demás países europeos, sobre todo tras Napoleón, también tuvo que tener su importancia. Tiempos difíciles en ambos casos.

• Javier Campo

Jorge, estos artículos no son ni biografías ni pretenden hablar de Historia. Se titula “Críticas y críticos de la Música” y por lo tanto, aunque se den algunos detalles del momento para contextualizar al personaje, he pretendido hablar de las obras compuestas por estos compositores y lo que opinaron de ellas los críticos de su tiempo, poniendo en valor, sobre todo, aquellos músicos y aquellas obras que significaron una ruptura con todo lo anterior y preconizaban que se avecinaban nuevos tiempos en el mundo de la música. La mayoría de estos compositores tuvieron una vida muy difícil y muchos de ellos murieron en la miseria y sin un reconocimiento explícito a su trabajo. Hoy son “clásicos” y se les programa asiduamente.
      Hay un detalle que me ha llamado poderosamente la atención mientras redactaba estos artículos. Los críticos actuales sólo hablan (critican) de la “interpretación” de la obra pero no analizan la obra en sí, en contraposición a los críticos del siglo XIX y principios del XX que la desmenuzaban para, a continuación, despellejar al compositor.