lago Baikal. “El ojo azul de Siberia” – “Las Galápagos de Rusia” 4


PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Lago Baikal es Patrimonio de la Humanidad desde 1966. Su descripción oficial es:

Situado en el sureste de Siberia, el lago Baikal, de 3.15 millones de hectáreas, es el lago más antiguo (25 millones de años) y más profundo (1.700 m) del mundo. Contiene el 20% de la reserva total de agua dulce no congelada del mundo. Conocida como la ‘Galápagos de Rusia’, su edad y aislamiento han producido una de las faunas de agua dulce más ricas e inusuales del mundo, que tiene un valor excepcional para la ciencia evolutiva.
Reproducción autorizada bajo licencia CC-BY-SA IGO 3.0 https://whc.unesco.org/en/list/754

 

 

LOS ABRUMANTES DATOS DEL LAGO

Su superficie (31.722 km2.) es ligeramente inferior a la de Catalunya
(32.100) y multiplica casi por 15 veces la de Bizkaia (2.217) siendo su longitud de 636 km. y su anchura de 79 km. Su costa supera los 2.000 km.

Todas estas cifras se quedan en poco si vemos su profundidad media (744 m.) y máxima (1.642 m.) aunque dicen que si se pudieran retirar todos los sedimentos del fondo llegaría a los 9.000 m. Si se tiene en cuenta que su superficie está a una altura de 455,5 msnm, su fondo llega a estar casi a 1.200 metros por debajo del nivel del mar.

Para completar esta locura de datos, el volumen del agua que contiene supera el 20% del total del agua dulce no congelada del planeta. Para hacer esto más gráfico, si se vaciara totalmente, todos los ríos de la Tierra juntos tardarían un año en llenarlo. O, visto de otra manera, la cantidad de agua dulce que contiene equivale a la que puede beber la población mundial actual durante 40 años.

En sus aguas viven más de 1.600 géneros de animales y 800 de vegetales catalogados hasta el momento, muchos de ellos endémicos.

Hay que destacar los minúsculos cangrejos epishura – llegan a vivir hasta 3 millones por m2 – y una clase de micro algas que, con su efector depurador y limpiador, hacen que su nivel de turbidez sea realmente bajo por lo que su agua es de las más transparentes que
existen. Producen otros efectos: el agua es directamente potable en casi toda su extensión y su superficie es de un intenso color azul.

El Lago es uno de los más antiguos del mundo (25-30 mm. de años). Situado al sur de Siberia, entre los óblats de Irkutks al noroeste y de Buriatia al sureste, forma parte de la cuenta de los ríos Yeniséi – Ángara – Lago Baikal – Selengá – Ider, la quinta más larga del mundo.

Está totalmente rodeado de montañas. Entre 336 y 544 afluentes (según las fuentes) le suministran el preciado líquido.

Tiene unas 20 islas, destacando la Olkhon, única habitada del Lago, con una longitud de 72 km. y una superficie de 732 km2.

En los 9 meses en que tiene la superficie en buena parte congelada se forman “carreteras” sobre el hielo son atravesadas por trineos. Entonces se produce un fenómeno natural muy llamativo: una especie de niebla que muchos nativos consideran que se debe a la magia del Lago.

Y es que el Baikal, ha sido siempre considerado por los habitantes de sus orillas como un mar mágico y una fuente inagotable de riqueza.

LA FOCA DEL BAIKAL

Decíamos que su fauna y flora es espectacular y, en buena parte, endémica lo que le hace ser muy interesante entre los científicos.

Voy a destacar la “foca de Baikal”, único mamífero que vive en el Lago. Y una de las dos especies de focas que se han adaptado al agua dulce (la otra vive en el Lago Saimaa de Finlandia).

Dicen que cuando empieza el largo invierno se sube a la superficie recién helada del Lago donde se aparea y vive la mayor parte del tiempo hasta que pare a sus crías tras estar preñadas cerca de 9 meses. Tiene, salvo excepciones, una cría por parto con un peso de unos 4 kg. Las hembras son fértiles desde los 3 a 6 años hasta los 30 por lo que paren unos 25 cachorros en su vida.

Son muy longevas, viven hasta los 56 años, llegando a medir unos 140 cm. y a pesar de promedio 70 kg.

LOS CHAMANES

Shamán, el que sabe (en lengua tungu hablada en la zona este de Siberia y en Manchuria).

Se les puede definir de muchas maneras: intermediario entre los espíritus y los seres humanos, personas con capacidad de modificar la realidad o su percepción, etc. Es decir, algo más que curanderos, magos o sacerdotes.

“Vi una luz blanca, blanca, que no quemaba la vista. La luz del conocimiento universal. Sabía que si me acercaba y penetraba en ella no podría volver a la Tierra.
Me obligaron a regresar, entré de nuevo en mi cuerpo por un pelo como si lo hiciera por un túnel. Me acordé de Buda.
La dimensión y el tiempo son diferentes allí. No hay palabras suficientes para explicar todas las sensaciones que se sienten.”
Valentín Jagdáev. Chaman de la isla Olkhon en el Lago Baikal”
(de El enigmático oficio de los chamanes del lago Baikal)

Para los habitantes del Lago los Chamanes son muy importantes. Cada nuevo Chamán es designado por un antecesor, normalmente de su propia familia, guiándose por las señales que ha visto en él y tras lograr la conformidad de los espíritus. Después, para poder asumir el cargo, deberá superar una época de adoctrinamiento muy dura, con ayunos frecuentes, retiros e, incluso, ingestión de alucinógenos es la mayoría de los casos.

Al servir de puente entre los espíritus y sus propios seguidores, transmiten la sabiduría y reconducen las actuaciones menos correctas de la colectividad. Además, son capaces de predecir fenómenos e, incluso, de cambiar el clima.

Los más “fuertes” pueden llegar a tener el poder de la curación.

También hay chamanes entre los sintoístas de Japón, tribus de Centro y Sudamérica y Nueva Zelanda y Australia.

GASTRONOMÍA: EL ÓMUL

Se trata de un pez marino y de agua dulce de la familia de los salmónidos, especie Coregonus Migratorius, que vive en el Lago Baikal y sus afluentes. Llega a alcanzar un tamaño de 56 cm.

Se explota en la zona como alimento, especialmente ahumado. Para los occidentales su sabor, en esta modalidad, es fuerte. Caro para los nativos, es muy asequible para los turistas. Se vende en muchos sitios cerca del lago. Incluso en las estaciones de tren, especialmente en las que la parada es breve. Se recomiendan los que se ofrecen en los mercados de la zona.

TURISMO EN EL LAGO BAIKAL

Las visitas se recomiendan tomando como punto de salida Irkutsk, que es parada del Transiberiano y la tercera ciudad de Rusia más visitada por los turistas. De ahí se va al punto del Lago más cercano a esta ciudad: la moderna y vacacional Listvianka, denominada “la puerta del Lago Baikal”, distante unos 70 km.

También es fácil acceder desde Ulán Udé, si bien es más una zona de turismo de playa.

Desde este punto se puede llegar, bien por una ruta de senderismo con un recorrido de unas dos horas o bien en hidroavión (en verano) a Bolshie Koty que, en el Siglo XIX fue residencia de aventureros por la “fiebre del oro” que se desencadenó en el cauce del río Lena. Hoy, los millonarios de la zona se hacen allí dachas de lujo.

Una dacha es una segunda residencia habitualmente en lugares de veraneo, de madera o de material, con jardín. Una muy conocida e importante en el devenir ruso es la que tenía Stalin en un emplazamiento privilegiado cerca del Mar Negro. Actualmente se puede visitar.
La dacha de Stalin, el refugio del dictador

Allí, además de recorrer su hermoso mercado (donde también se puede comer Ómul), tras una corta caminata por su estación de esquí se llega a Shaman Kamen donde un enorme peñasco, la Roca de Chersky, permite divisar la embocadura del rio Angará, el único que recoge las aguas del lago.

Cerca de Listvianka tenemos el destartalado y atractivo Puerto Baikal.

Es posible el baño en las aguas mágicas del Lago, lo cual, según las creencias locales, alarga la vida al menos 5 años. Es apropiada para ello la playa del norte de la Isla Olkhon por ser una zona protegida, de aguas tranquilas, con su temperatura por encima de la media.

La Isla de Olkhon (Isla Seca en buriato) tiene otros muchos poderes mágicos. Se dice que, sin motivos aparentes, cualquier turista que pase allí un par de días intentará volver al menos 2 o 3 veces más.

TREN CIRCUM – BAIKAL

Alrededor del Lago Baikal hay frecuentes rutas de senderismo, pero, para tener una magnífica visión, lo mejor es montar en el tren Circum – Baikal que recorre 89 km. del antiguo trayecto del Transiberiano, utilizado hasta 1949. Su recorrido, plagado de precipicios, puentes y túneles (le llamaban la hermosa hebilla del cinturón del Zar), permite disfrutar de las vistas sobre la inmensidad del Baikal, de sus laderas y de los montes que lo rodean.

En un principio el Transiberiano llegaba hasta Puerto Baikal donde los subían en un ferry, actualmente reconstruido, para atravesar el Lago.

Hace 112 años se puso en marcha el impresionante ferrocarril Circum-Baikal

TRANSIBERIANO: RECOMENDACIÓN.

Es recomendable comprar el billete para desplazarse entre Irkutsk y Ulán Udé en algún tren de los que hacen el recorrido de día para poder disfrutar, una vez más, de las magníficas vistas de lago.

ALGUNAS OTRAS REFERENCIAS

Aquí hay fotografías explicadas:

Jorge Ibor. Enero 2019.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “lago Baikal. “El ojo azul de Siberia” – “Las Galápagos de Rusia”

  • manu

    Agradecerte el tiempo que dedicas a documentar cada uno de los artículos que escribes. Creo necesario que sepas que, a pesar de que no lo dejan plasmado en este apartado de comentarios, habemos muchos fieles lectores a los artículos que publicais.

  • Jorge Ibor

    Muchas gracias por tu comentario, Manu.

    Puedo decirte que me estoy divirtiendo con lo que hago. Si antes de empezar a leer y escribir de este tema consideraba Siberia como una zona del mundo atractiva, ahora me parece realmente apasionante.

    Espero despertar la suficiente inquietud entre quienes estáis leyendo los artículos para, bien de forma presencial, bien compartiendo nuestras ganas y experiencias, participéis en el viaje que pienso organizar a este destino increíble para mayo – junio de 2020.

    Seguiré escribiendo, sin duda.

  • Alazne

    Jorge, tu maravilloso despliegue de información, así como las fotografías, nos transportan mágicamente a un lugar que parece espectacular. Si tenemos ocasión de formar parte del viaje que tienes planeado, lo haremos y si no, con la buenísima descripción que nos aportas y dejando volar un poco la imaginación, casi, casi podremos sentir que lo conocemos de verdad. Gracias.