Contratación de telefonía y de internet


Celebración​, ​modificación ​y ​finalización ​del contrato 

La ​contratación ​de ​telefonía ​y ​de ​internet ​puede ​realizarse personalmente​, ​a ​través ​de ​una ​tienda ​o ​de ​la ​visita ​a ​domicilio ​de comerciales​; ​por ​teléfono​, ​a ​través ​del ​servicio ​de ​atención ​de ​la operadora​; ​o ​tras ​cumplimentar un ​formulario ​a ​través ​de ​su web. ​Más ​allá del ​medio elegido​, ​la ​empresa tiene ​la ​obli​gación ​de ​entregarte ​el ​contrato por escrito o en soporte duradero, ​si ​así ​lo ​solicitas​. 

Si ​tramitas ​la ​solicitud ​por teléfono​, ​por ​internet ​o ​a ​través ​de ​la ​visita espontánea ​de ​comerciales​, ​dispones ​de ​14 ​días ​para ​ejercer ​el ​derecho de ​desistimiento​, ​es ​decir​, ​la ​facultad ​para ​dejar ​sin efecto ​el ​contrato ​sin dar ​ninguna ​explicación ​y ​sin ​penalización ​a​l​guna​. ​Asimismo​, ​si ​contratas por ​teléfono o internet ​una ​oferta ​con ​unas ​condiciones distint​as ​a ​las condiciones ​generales ​publicadas ​en ​su ​web​, ​el ​operador ​debe ​enviar en 15 ​días ​un ​documento ​con ​las ​condiciones y el plazo ​de ​duración ​de ​la oferta​. 

Los ​contratos ​deben ​recoger​, ​como ​mínimo​, ​la siguiente ​información​: 

  • Nombre ​o ​razón ​social ​de ​la operadora ​y ​su ​domicilio​.
  • ​El ​teléfono ​de atención ​al ​cliente ​y​, ​si ​procede​, ​otras ​vías ​de ​acceso ​a este servicio​. ​
  • Las características del servicio ​ofrecido ​y ​la descripción ​de las prestaciones ​recogidas ​en ​el ​contrato​. ​Asimismo​, ​debe ​constar ​el derecho de desconexión y ​la forma de ejercerlo​. ​
  • Los niveles individuales de calidad ​del ​servicio​, ​las indemnizaciones ​en ​caso ​de ​incumplimiento ​y si ​estas ​se ​ofrecen ​de ​forma automática ​por ​el ​operador ​o ​deben ​ser solicitadas ​por ​la ​persona ​usuaria​. ​También ​debe ​mencionar ​el ​tiempo ​de suministro ​de ​la ​conexión ​inicial​.
  • Precios y otras condiciones económicas ​de ​los ​servicios​, con ​desglose ​de ​los ​conceptos ​y ​servicios​. También ​debe ​especificarse ​como ​obtener ​información ​actualizada ​sobre las ​tarifas ​y ​cuotas ​de ​mantenimiento​. ​
  • Duración ​del ​contrato​. ​Debe ​indicar si ​existen ​plazos mínimos ​de ​contratación ​o ​renovación ​y​, ​en ​su ​caso​, ​las posibles ​consecuencias del incumplimiento del ​contrato​. ​
  • El detalle​​, ​si procede​, ​de ​los ​vínculos ​existentes entre ​el ​contrato ​del ​servicio ​y ​otros contratos, ​como​, ​por ​ejemplo​, ​los ​relativos ​a ​la ​adquisición ​de ​terminales telefónicos​. ​
  • Política ​y ​mecanismos ​de ​indemnización y reembolso​​, ​y ​el método ​de ​determinación ​de ​su ​importe​. ​
  • Características ​del ​servicio ​de mantenimiento ​incluido​.
  • Causas ​y ​formas ​de ​extinción y renovación ​del contrato. ​Debe ​incluir​, ​en ​todo ​caso​, ​el ​derecho ​de ​la ​persona ​a ​solicitar ​su finalización ​de ​forma ​unilateral siempre ​que ​lo ​comunique ​con ​una ​antelación mínima de dos días ​y ​el procedimiento ​para ​llevarlo ​a ​cabo​. ​
  • Datos ​de ​contacto del servicio de atención ​al ​cliente​: ​dirección ​postal​, ​correo ​electrónico​, ​teléfonos​, ​página web o ​cualquier ​otro ​medio ​de contacto adicional​. ​Página ​web ​que ​recoge la ​información ​que ​la ​operadora tiene la ​obligación ​legal ​de ​publicar​.
  • Información ​sobre ​el ​tratamiento de los datos personales. ​Información en ​materia ​de ​protección ​de ​los ​datos ​personales ​en ​la ​explotación ​de redes ​y en ​la ​prestación ​de ​servicios ​de ​comunicaciones ​electrónicas​, cuando ​proceda ​de ​acuerdo ​a ​la normativa ​ ​vigente​. 
  • La ​operadora ​puede ​fijar libremente el ​tiempo ​que ​tardará ​en ​habilitar ​la conexión ​de ​tu ​línea​. ​La ​única ​empresa ​que ​tiene ​obligación ​de ​cumplir ​un plazo ​es ​la ​compañía ​que ​presta ​el ​Servicio Universal​, ​que ​debe ​ofrecer ​la conexión ​inicial ​a ​la ​red ​de ​telefonía ​fija ​en ​un ​plazo ​máximo ​de ​60 ​días desde ​la ​recepción ​de ​la ​solicitud.​ 

Modificación del contrato 

El ​contrato ​solo ​puede ​modificarse ​en ​los ​casos ​específicos recogidos ​en sus ​c​láusulas

Si ​tu ​compañía ​decide ​cambiar ​las ​condiciones ​de ​forma ​unilateral, debe notificarlo ​con ​al ​menos ​un ​mes ​de ​antelación ​e ​informarte ​sobre ​tu derecho ​a ​solicitar ​la ​resolución ​del ​contrato ​sin penalización ​alguna​, incluso ​aunque ​hayas ​firmado ​un ​compromiso ​de ​permanencia​. ​Los operadores ​suelen ​cumplir ​con este ​deber ​mediante ​la ​inclusión ​de ​un aviso en la factura​. El ​​incremento ​de ​la ​tarifa ​por ​una ​supuesta ​mejora ​de los ​servicios es ​una ​modificaciones ​más ​habituales​. 

Finalización ​del ​contrato 

Tienes ​derecho ​a ​solicitar ​la ​finalización ​del ​contrato ​en ​cualquier momento​. ​Sin ​embargo​, ​pueden ​imponerte ​una ​penalización ​si ​firmaste ​un compromiso ​de ​permanencia ​o ​adquiriste ​un ​móvil ​para ​pagarlo ​a ​plazos con ​la ​cuota ​mensual​. 

Debes ​solicitar ​la ​extinción ​del ​contrato ​con ​una ​antelación mínima de dos días laborables ​a ​la ​fecha ​en ​que ​deseas ​que ​se ​haga ​efectiva. ​Tu compañía ​no ​podrá ​facturarte ​por ​ningún ​servicio prestado ​una ​vez cumplido ​ese ​plazo​. 

Si ​efectúas ​el ​trámite ​por ​teléfono​, ​deben ​indicar el ​número de referencia de ​la ​gestión ​e ​informarte ​de ​tu ​derecho ​a ​pedir ​la ​remisión ​de ​un documento​, ​en ​cualquier ​soporte​, ​que ​lo ​acredite​. 


21 enero 2021
UNIÓN DE CONSUMIDORES DE EUSKADI-UCE

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