LIBROS RECOMENDADOS


libro_1445943830  9788499925752

LA ISLA DE ALICE (Finalista Premio Planeta 2015)
Autor: SÁNCHEZ ARÉVALO, DANIEL
Editorial: PLANETA
Año de edición: 2015
Género: Narrativa
ISBN: 9788408147886

LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER
Autor: ALEXIEVICH, SVETLANA
Editorial: DEBATE
Año de edición: 2015
Género: Ensayo
ISBN: 9788499925752
RESUMEN: Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona. Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Robin Island, en Cape Cod, Massachusetts, una pequeña y, solo en apariencia, apacible isla que modificará profundamente a Alice mientras busca respuesta a la pregunta: ¿Qué hacía Chris en la isla?  RESUMEN: «Ganadora del premio Nobel 2015 por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo».
Academia Sueca
Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.
PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2015.
Critica del Pais: Según la publicidad del Premio Planeta, de la que fue finalista, la primera novela de adultos del director de cine y guionista Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) es un thriller y una historia de superación. A esto añadamos una declaración del autor: su propósito es retratar a la clase alta estadounidense. Pero volviendo a la cita de Stevenson, y siendo generoso, La isla de Alice es el proyecto de una película en la que tragedia y comedia convivan en un mismo plano. Además de un libro español para lectores españoles, con un gracioso extrañamiento por el habla castiza sacada de contexto. Y también una novela de entretenimiento a la que sobran 400 páginas.

Sánchez Arévalo quiere meterlo todo: localizaciones, marcas comerciales, horarios de ferris, colores, expresiones locales, “arrendajos azules”. Cada sospechoso es una excusa para perder el tiempo en la construcción del personaje y emborronar la historia. Hay desmesura en los detalles que sólo cumplen la función de crear verosimilitud. Y desconfianza en la sugerencia de la palabra. El autor se ha olvidado de quitar los andamios una vez construido el edificio. Y esto afecta a lo que hubieran sido puntos fuertes de La isla de Alice. Empezando por el delirio humorístico de una narradora que ya bromea a los pocos días de la muerte de su marido. ¿No hubiera sido más sensata una elipsis de unos meses que dejara macerar la tragedia de Alice? Pero su verborrea es imparable. “Estos diálogos internos los tenía yo mucho antes de este drama”, se justifica. Otro ejemplo: Alice acaba de descubrir una pista para su investigación cuando se marea en el coche. “No, no había parado, pensé mientras bajaba la ventanilla. Me estaba mareando. De pequeña me mareaba siempre que viajábamos en coche. Pero no me ha vuelto a pasar”. Y sigue una reflexión… y el lector está a punto de abandonar.

Sánchez Arévalo ha dicho que esta novela es su mejor película. Obviando que un guion más esquemático (de 200 páginas) también funcionaría mejor como novela, esperamos que la película conserve el desdoblamiento castizo y resuelva las interminables descripciones y justificaciones de la narradora (y/o del autor) con la evidencia de un plano de cámara de un segundo.

 Critica de la Razon:  «La guerra no tiene rostro», una de las obras clave de la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, galardonada hoy con el premio Nobel de Literatura, se publicará en español el próximo mes de noviembre.Será la editorial Debate quien edite en español el primer libro escrito por la flamante ganadora del premio Nobel de Literatura 2015. Este título está considerado una obra maestra del periodismo de investigación sobre las mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

Y próximamente publicará «Los chicos del latón» (Debate, 2016) y «Los últimos testigos» (Debate, 2017).

Además, ha recordado que la Editorial DeBolsillo publicó en noviembre de 2014 la obra «Voces de Chernóbil. Crónica del futuro», otro de los trabajos esenciales de Alexiévich.

«La guerra no tiene rostro de mujer», de 1983, le costó a la escritora un varapalo de las autoridades soviéticas, quienes le acusaron de naturalismo y pacifismo, unas críticas que en esos tiempos impidieron su publicación.

La editorial DE Bolsillo ya publicó en enero de 2015, en castellano, la obra «Voces de Chernóbil. Crónica del futuro», otro de los trabajos esenciales en la biografía de esta periodista y escritora.

«Voces de Chernóbil», de 1997, documenta las vivencias orales sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad, en 1986.

En el libro, la autora pone de manifiesto la amenaza que el fallido proyecto soviético representaba para el resto del mundo.

NOTA: MUY BUENO  NOTA: SIN CALIFICAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.