Recomendaciones de lectura


Título:                                  URSUA

Autor:                                  WILLIAM OSPINA

Apartado:                           NOVELA HISTÓRICA

ISBN:                                    978-987-658-206-2

Editorial:                             MONDADORI (Bogotá)

Páginas:                               490

Valoración:                         4 sobre 5

INTRODUCCIÓN: SOBRELA NOVELA HISTÓRICA

Según Ospina, https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero35/ursua.html

El historiador tiene una gran limitación y es que le está prohibido casi del todo imaginar. Se ve obligado a sujetarse a los documentos, está limitado para la especulación. El novelista, por el contrario, tiene el privilegio de nutrirse de las investigaciones históricas y completar el cuadro con su imaginación. Sabe que en la realidad llueve y que los caballos relinchan, que el viento sopla, que las muchachas suspiran, que los hombres estornudan y escupen. Sabe que introducir esas cosas no sólo no traiciona el relato, sino que lo hace vívido. Para el hombre común, la verdadera historia es la novela histórica, que aspira al rigor pero que no anhela la verdad sino sólo la verosimilitud.

EL AUTOR

William Ospina (Tolima, Colombia, 1954) es un poeta, ensayista y, finalmente, novelista colombiano. Ursúa es la primera novela de una trilogía sobre la Conquista de América.

EL LIBRO

Pedro de Ursúa, descendiente de una noble y bien posicionada familia navarra,  entusiasmado desde muy joven con los relatos que escuchaba de marineros que habían regresado de América, decidió a mediados del siglo XVI, con 15 años de edad y tan apenas 50 después del primer viaje de Colón, ir al nuevo mundo a vivir la aventura.

Acompañó a su tío, enviado por el Emperador Carlos I con los máximos poderes para poner orden en las Colonias, hacer cumplir las nuevas normas sobre protección de los Indios de la zona y acabar con las disputas, guerras, robos y, especialmente, extremada violencia de los Conquistadores, entre ellos y con los indígenas, en lo que ahora es Colombia, Perú y alrededores.

La novela termina poco antes del inicio de su aventura por el río Amazonas en la que Ursia acabará perdiendo la vida a manos de su segundo, el violento y sanguinario Lope de Aguirre, tema este que Raúl J. Sender describe en el libro “La Aventura Equinocial de Lope de Aguirre”  cuya lectura también me atrevo a recomendar.

La narración la hace un personaje ficticio, mestizo que se hace pasar por blanco, que cuenta todas las historias como si  hablase en persona, sin diálogos.

El autor se ha documentado especialmente en las Crónicas de Indias y en los escritos del conquistador ilustrado y posterior sacerdote Juan Castellanos, contemporáneo y compañero de aventuras de Ursúa, entre otros.

En mi opinión, el libro, que va a mejor según se va leyendo, es ameno, descriptivo, incluye bonitas y hasta poéticas explicaciones sobre los indios y sus orígenes y las tierras que ocupan y cuenta muy bien las ambiciones, luchas, intrigas, etc. de los conquistadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.