CASARES, ESENCIA ANDALUZA


Desde Málaga Viajera, hoy haremos un recorrido por Casares, un pueblo blanco típico andaluz e ideal para realizar una excursión, o bien, alojarte en algunos de sus hoteles o casas rurales y desde ahí, visitar la localidad, los pueblos del Valle del Genal, la Costa del Sol o los Pueblos Blancos de Cádiz.

Situado entre Estepona y San Luis de Sabinillas, y encaramado en un cerro de Sierra Crestellina, a 435 metros de altitud y a 14 km. de la costa (de hecho su termino municipal tiene una estrecha franja que llega hasta el mar).

Casares, con algo más de 7.000 habitantes, está declarado como Conjunto Histórico-Artístico, manteniendo todavía esa esencia de pueblo que no ha sido «invadido» por el turismo de masas (Slow Travel), y donde se puede pasear tranquilamente, admirar sus casas perfectamente encaladas y deleitarse con ese sabor de lo auténtico.

Este bonito pueblo permite realizar distintos tipos de turismo y actividades, desde visitar su bonito casco histórico, realizar senderismo por distintas rutas establecidas, turismo de naturaleza (paraje natural de Sierra Bermeja), jugar al golf, turismo gastronómico (con sus innumerables ventas y restaurantes) o visitar y disfrutar de algunas de sus playas.

Seguro que después de tu visita querrás volver.

CÓMO LLEGAR

Desde la Ctra. Nacional 340 en el km.146 tomar la rotonda con dirección a Casares carretera MA-8330, desde ese punto hay 14 km. hasta llegar al pueblo.

Desde la Autopista A7, se toma la salida de Manilva y seguidamente la carretera A-377 dirección Gaucín donde se llega a una intersección y donde hay que tomar la carretera MA-7150.

HISTORIA

Repasemos brevemente un poco de su Historia para situarnos.

Los restos hallados en distintas Cuevas de la zona, indican que estuvo habitada desde la Prehistoria.

Sobre un antiguo asentamiento Íbero, los romanos construyeron la ciudad de Lacipo y que según se cuenta fue fundada por Julio César a raíz de haberse curado de una enfermedad en la piel en los cercanos Baños de la Hedionda (que contienen aguas sulfurosas y que actualmente se visitan).

Las ruinas del castillo, así como su trazado urbano actual datan de la época musulmana, en el siglo XV la villa fue conquistada por los Reyes Católicos.

En 1885 Casares vio nacer a su hijo más ilustre, Blas Infante, considerado el Padre de la Patria Andaluza por ser el gran impulsor de la Autonomía. A él le debemos el himno y la bandera de Andalucía. Fué fusilado en el inicio de la Guerra Civil.

Su casa natal situada en el nº 51 de la calle Carreras se puede visitar.

ARTESANÍA

Enseres realizados con esparto, bordados y cerámica.

FIESTAS PRINCIPALES

Se celebra el último fin de semana de Mayo la Romería de la Virgen del Campo y la Feria de Casares se celebra el primer fin de semana de Agosto.

MI RECORRIDO

Antes de llegar a la entrada de Casares, verás a la izquierda una indicación Parking – Centro Urbano 1 km, otra opción más cercana al pueblo es el Parking – Mirador.

Haz click para Ver recorrido, y donde haremos una visita por sus calles, puntos de interés, monumentos y miradores. En la Casa Museo de Blas Infante se encuentra uno de los puntos de información turística.

Paralelamente en sus alrededores, indico dos visitas que me parecen interesantes, la de los Baños de la Hedionda y la de el Yacimiento arqueológico romano de Lacipo y desde donde obtendréis unas magníficas vistas.

ALREDEDORES

  • Baños de la Hedionda: De la época romana, todavía siguen en funcionamiento.

Cómo llegar: Desde la carretera A377

  • Lacipo: Yacimiento arqueológico romano.

Haz click para cómo llegar

MIS RECOMENDACIONES DE ALOJAMIENTOS

Hotel Rural Casares 2*

Ubicado en el centro del pueblo, este pequeño hotel de 17 habitaciones incluye el desayuno y el parking de forma gratuita.

Hotel Finca Cortesin 5* G.L.

Para los amantes del lujo y la exclusividad en un entorno único. Estamos sin duda ante unos de los mejores hoteles de Europa. Sencillamente espectacular.

GASTRONOMÍA Y MIS RECOMENDACIONES

La gastronomía típica de Casares está compuesta por el guiso de patatas con chivo, cocido de garbanzos con carne, queso de cabra «Sierra Crestellina», su típico pan de «Casares» cocido en horno de leña, las tagarninas, espárragos, morcilla, chorizo y sus tortas fritas.

Casa Curro

Sitio sencillo y familiar con unas vistas fantásticas del pueblo. Cocina tradicional de la zona.

Las targarninas y la caldereta de chivo son algunos de sus platos estrella.

Dirección: Calle Estepona, 10

Tel. 952 894 429

VALORACIÓN

  • Comida: ***
  • Servicio: **
  • Atmósfera: **
  • Calidad/Precio: ***

(* Aceptable ** Bueno *** Muy bueno **** Excelente)

Venta Cózar

Variada selección de carnes a la brasa y buena presentación.

Se recomienda la paletilla de cordero.

Dirección: Ctra. Casares, km. 4

Tel. 951 113 174

Web: Venta Cózar

VALORACIÓN

  • Comida: ***
  • Servicio: ***
  • Atmósfera: ***
  • Calidad/Precio: ***

(* Aceptable ** Bueno *** Muy bueno **** Excelente)

 

Espero que esta visita de Casares haya sido de vuestro agrado, desde Málaga Viajera organizamos viajes personalizados para Málaga y Provincia.

Nos encargamos de todo, hasta el último detalle y en función de tus gustos, necesidades, motivaciones del viaje y presupuesto.

Una experiencia única para clientes únicos. ¿Comenzamos?

* Os recordamos que Málaga Viajera tiene en vigor una oferta para afiliados y afiliadas. Pincha en el logo anterior para acceder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *