YEKATERINBURG (EKATERIMBURGO)


Esta interesante ciudad se convirtió en “prisionera” de su historia cuando

los bolcheviques ejecutaron al último Zar, Nicolás II, y a su familia en la Casa Ipátiev

la noche del 17 al 18 de julio de 1918

 

GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ALGUNOS ACONTECIMIENTOS DESTACABLES

Se encuentra situada en la parte oriental de los Urales, a 1.670 km al este de Moscú y a 38 km de la separación geográfica entre Europa y Asia.

La cordillera no tiene grandes alturas y en esta ciudad todavía menos, 237 msnm, lo cual ha facilitado siempre que fuera un punto de paso importante para el comercio entre la Rusia europea y Siberia.

Dentro de sus límites urbanos hay cuatro embalses y otros cuatro lagos naturales.

Fue fundada el 07.11.1723 como “zona minera fortificada”, por las riquezas allí encontradas, siguiendo las órdenes del Zar Pedro I el Grande. Su nombre es un doble homenaje: a su esposa, la que llegaría a ser Catalina I de Rusia, y a Santa Catalina de Alejandría, patrona rusa de la minería.

Entre 1924 y 1991 pasó a llamarse Sverdiovsk, apellido del comunista que estuvo al frente de la ejecución del último zar Nicolás II y los suyos. La zona administrativa en la que se encuentra mantiene ese nombre. Como otras muchas de Siberia llegó a ser considerada “ciudad cerrada” para los extranjeros hasta 1991.

Hay una serie de hechos ocurridos en los, aproximadamente, últimos 100 años que la han marcado:

  • La ejecución de los últimos Romanov indicada en la introducción. Ver, por ejemplo, este enlace que me ha parecido poco tendencioso: El asesinato de la familia del zar Nicolás II
  • A finales de los años 20 el régimen comunista mandó construir la fábrica de maquinaria pesada (mecánica para altos hornos, laminadoras, perforadoras, grúas,..) llamada Uralmash la más grande de Europa en aquella época. Como consecuencia de las necesidades originadas por la Segunda Guerra Mundial pasó a producir material miliar. Actualmente es de propiedad de la multinacional rusa de Ingeniería OMZ y se dedica a la fabricación de maquinaria pesada destinada a la industria petroquímica, minera y nuclear.

  • Durante la Segunda Guerra, como otras ciudades de Siberia recibió muchas industrias de la parte europea junto con los técnicos y los centros de formación oportunos. Yekaterinburg, por su proximidad a Europa fue un centro receptivo importante. Muchas empresas y ciudadanos permanecieron allí cuando volvió la paz.
  • En mayo de 1960 un avión espía norteamericano con el agente de la CIA Francis G. Powers como piloto y único ocupante fue derribado en la zona y el citado piloto fue atrapado vivo y detenido. En febrero de 1962, en el puente Glienicke en Postdam, fue canjeado por un espía de la KGB que había sido detenido en USA lo que dio lugar a varias películas de cine entre las que destaca “El Puente de los Espías” (2015), dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hansk que recibió varios premios internacionales, incluido un Óscar.
    El puente de los espías

 

  • En los años 70 un joven Ingeniero originario de la misma provincia y residente en esta ciudad fue nombrado Presidente Regional del Partido Comunista. Años más tarde se le pudo ver en todas las televisiones del mundo subido en un tanque en Moscú, oponiéndose a un Golpe de Estado propiciado por comunistas del antiguo régimen. Llego a ser el primer presidente de la Federación Rusa. Su nombre, Borís Nicolaévich Yeltsin.
    Borís Nikoláevich Yeltsin. Biografía

 

  • Ya en el Siglo XXI un meteorito de más de 30 toneladas de peso cayó cerca de la ciudad (Bólido de Chelyabinsk). Hubo unos 1.200 heridos como consecuencia de la onda de choque.
    Meteorito Chelyabinsk (vídeo)

“El meteoro comenzó a brillar a una altitud de 97.1 km (60 millas), cuando golpeó la atmósfera de la Tierra por primera vez; su brillo alcanzó un máximo de 29.7 km (18.5 millas), alcanzando una magnitud de -27.3. Para comparación, la magnitud del Sol es igual a 26.7. Esto significa que el meteorito brillaba alrededor de 30 veces más que el Sol.”
Chelyabinsk meteor shined brighter than the sun

 
ALGUNOS DATOS

  Sverdlosk                ESPAÑA              EUSKADI
Superficie km2 194.800 505.370 7.234
Habitantes 4.328.942          46.659.302          2.164.311
Habitantes/km2          22,22     92,30    299,20
  Ekaterimburgo                  Madrid                  Bilbao
Habitantes 1.455.904 3.207.247 345.122

Su clima es siberiano, con temperaturas muy frías, hasta -50º en su largo inviernos, y templadas en el corto verano, entre +15º y +22º rebasando puntualmente los 25º.

 

QUE HACER EN EKATERIMBURGO

Podemos pensar que Ekaterimburgo, minera e industrial, es poco interesante, y que es poco más que una triste parada en el recorrido del Transiberiano. Incluso, algunos viajeros así lo considerarán antes de apearse del tren. Pero no es así ya que parece que hay bastantes cosas para ver como corresponde a una ciudad rica desde sus orígenes y grande, con casi 1,5 millones de habitantes.

Antes de adentrarnos en ella podríamos hacer una excursión hasta el “Monumento Europa – Asia” que marca los límites entre los dos continentes. Situado a 5 km de Pervouralsk en la colina Beriozov (es decir, del Abedul), a 400 msnm, fue construido en 1837 en el punto geográfico que separa ambas partes del mundo. En 1926, tras su destrucción fue sustituido por un segundo que, a su vez, fue reemplazado por el actual en 2008. No tiene más interés que el de su situación.

Ya en la ciudad, la ruta de la visita turística está marcada, como en otras ciudades, por una línea a seguir pintada en el suelo, en este caso de color rosa. Lo cierto es que si no se le hace caso, se recorren vías de escaso o nulo interés. Pero sigamos con lo que es mejor visitar:

  • Catedral de la Sangre Derramada. Elevada como monumento recordatorio del lugar en que fue ejecutado el Zar Nicolás II en Ekaterimburgo. Tiene la misma denominación que la que se erigió en el lugar donde murió en atentado el Zar Alejandro II en San Petersburgo, esta última una auténtica maravilla.
  • Borís Yeltsin mandó derruir la Casa Ipatiév y levantarla en su emplazamiento. En el sótano se guarda la sala donde se produjo la ejecución.
  • Capilla de la gran duquesa Isabel Fiodoróvna, tía abuela del citado zar. Muy bonita, edificada en madera.
  • También llama la atención la Iglesia de la Ascensión, la más antigua de la ciudad.
  • Museos, que como en otras ciudades siberianas, los hay de distinta temática. Destacan:
    • Museo de la Historia de Ekaterimburgo.
    • Museo de Tecnología militar.
    • Museo de la Historia Militar.
    • Museo de la Arquitectura y el diseño. Y varios más.

 

Otros puntos de interés para la visita son: el Mirador del Visotsky, la MansionRastorguev – Kharitonov y, como algo curioso (aunque feo) una escultura que reproduce un Teclado de Ordenador.

Cerca del Teatro de la Ópera y de la Sede de la Universidad se puede contemplar una estatua dedicada a Sverdiovsk.

También es recomendable pasear por cualquiera de sus parques.

Para una mejor idea ver: Ciudad de Ekaterimburgo (vídeo)

 

 

 

 

LOS ROMANOV (Románov en Rusia)

Estamos en una ciudad cuyo nombre está dedicado a una zarina de la dinastía románov, Catalina I, y donde fue ejecutado el último zar de la misma dinastía, Nicolás II junto con su familia. Toca, por tanto, hablar de ellos, recordados en el aspecto social tanto por la ciudad que construyó Pedro I El Grande (la simpar San Petersburgo) como por sus modos de gobernar que, salvo excepciones puntuales, fueron autárquicos y tiranos, alejados del pueblo, ignorantes del avance de las libertades en Europa y, por tanto, de las repercusiones de la Ilustración y de la Revolución Francesa, por el fracaso del trato con los decembristas y por hacer suyo todo aquello que estaba fundamentado en su visión medieval del gobierno, si bien hay que reconocer que con esta forma de actuar, los zares del siglo XVIII especialmente, engrandecieron el Imperio.

Como no se trata de hacer una exposición de Historia, voy a dejar solamente unos trazos, más bien anécdotas, sobre dos de estos personajes y algunas cosas que me han impactado de esta dinastía que empezó con el nombramiento como zar de Miguel I, joven apocado, enfermizo y que parecía de pocas luces, tras un acuerdo entre la Iglesia Ortodoxa y los nobles Boyardos que buscaban tener un títere al mando de la Nación, pero que en pocos años dominó la situación e inauguró una dinastía que duró 304 años.

Catalina II la grande

Esta prusiana de origen y romanov por matrimonio, tras derrocar al inútil de su marido, el zar Pedro III y bloquear cualquier resquicio de poder para su hijo mientras ella estuviera viva, reinó en Rusia con mano dura durante 34 años, entre 1762 y 1796, convirtiendo el país en un poderoso gran Imperio.

Se la conoce, además, por su intensa y disipada actividad sexual. Tuvo marido (el mencionado zar antecesor) que compatibilizó con amantes duraderos (uno de ellos, posiblemente el más querido por ella, Potiomkim o Pótenkim), que elegía directamente y que, a su vez, combinaba con otros esporádicos que seleccionaba su amiga y “catadora” de hombres, Condesa de Bruce.

Si eran buenos amantes, siempre acababan recompensados, según su nivel en esas artes, con cargos y títulos, dinero, tierras en las nuevas posesiones y unos miles de siervos, auténticos esclavos, que iban en el lote unidos a la tierra.

Pero si hay algo que llama la atención en la zarina son las leyendas sobre su muerte. Aunque oficialmente se dice que fue un derrame cerebral en la bañera, hay al menos otras tres versiones más que han llenado muchas páginas:

  • Versión 1.- Era, cuando falleció, obesa, glotona y muy estreñida. Falleció de un derrame provocado por una fuerte subida de tensión mientras “apretaba”.
  • Versión 2.- En el momento de su fallecimiento tenía relaciones con un joven y apuesto amante. Un esbelto soldado de su guardia personal de 16 años de edad. Estaban en plena faena.
  • Versión 3.- La más disparatada. Su perversión sexual había llegado a la zoofilia. La muerte se la originó su relación con su bello caballo blanco. 

Verdades y mentiras de la escandalosa vida sexual de Catalina II, la zarina que hizo grande a Rusia

 

Nicolás II.

El último zar. Gobernó entre 1894 y 1917. Sin duda este autárquico y pusilánime monarca, auto convencido de su inteligencia (llegó a ponerse directamente al frente de sus tropas en la I Gran Guerra), pero un inútil total en todos los terrenos, despótico con sus súbditos y dominado por su enfermiza, inestable e histérica esposa que a su vez tenía una gran dependencia de la salud de su hijo hemofílico y, especialmente, de lo que ordenara su monje y curandero de cabecera y más que probable amante, el vicioso Rasputín.

La celebración de su coronación, hace unos 125 años, es lo más pomposo y disparatado que se puede leer. Y lo más desgraciado. Refleja lo que le importaba el pueblo a este individuo.

Además de fiestas privadas, con miles de invitados y de varios días de duración, al pueblo se le convocó con el mismo fin y, siguiendo la tradición, se le entregó un saquito con poco más que un bocadillo repartido en un saco de tela y algo de vodka en unos campos de las afueras de Moscú, destrozados unos días antes por unas maniobras militares en honor del nuevo mandatario. Se mantenía una tradición.

El pueblo, pobre y hambriento, se reunió allí en número mucho mayor de lo esperado por los organizadores. Se extendió el rumor, con base cierta, de que no iba a haber regalos para todos lo que provocó una serie de avalanchas que causaron oficialmente 1.389 muertos (4.000 según los cronistas) y más de 1.300 heridos graves. Había ayudado lo desigual del terreno debido a las mencionadas maniobras militares.

Tras este altercado y después de visitar a algunos heridos, el nuevo zar tomó la resolución de continuar la fiesta privada como si nada hubiera pasado.

Su reinado fue un cúmulo de tímidas y falsas libertades forzadas por la presión del pueblo y duras represiones, de formación de parlamentos con ligeros visos democráticos y supresión al poco tiempo. Como no podía ser menos después de tanta tiranía, todo esto culminó con la Revolución Rusa. Había llevado a la máxima cocción el caldo de cultivo necesario.

En 1999 pasó a ser San Nicolás para la Iglesia Ortodoxa.
Coronación de Nicolás II y Alexandra Feodorovna
La sangrienta coronación de Nicolás II en Jodynka

La mejor y más amena forma de conocer a los Romanov es, en mi opinión, leer el libro del mismo nombre escrito por Simón Sebag Montefiore Los Románov

Y para quien esté dispuesto a leer todo lo que se conoce de Grigori Rasputin le recomiendo el muy documentado libro llamado “La Rusia de Rasputín” del historiador y periodista getxotarra José Miguel Romaña.
LA RUSIA DE RASPUTIN (libro)

 

LOS URALES

Estamos hablando de una cordillera conocida mundialmente por estar considerada la división natural y geográfica entre Europa y Asia. Se extiende desde el Mar Caspio hasta el Ártico a lo largo de más de 2.500 km sin que su anchura supere, por lo general, los 150 km. Es baja. Su punto más alto está a 1.895 msnm.

Es, probablemente, la cadena montañosa más antigua del planeta ya que se formó hace unos 250 mm de años (el Himalaya ha cumplido solo los 60 mm).

Y, sobre todo, ha sido y es una auténtica fuente de riquezas que están siendo explotadas desde el siglo XVII.

Montes Urales

 

OTRAS REFERENCIAS

Y diversos blogs de viajes.

Jorge Ibor, abril 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *