Aurkezpena 1


UNA TARDE MUY LLUVIOSA, PERO MUY CÁLIDA

Kaixo, lagunok:

El jueves, 31 de enero, fieles a la convocatoria anunciada por la Asociación de Jubilados BBK, nos reunimos un nutrido número de compañeros y amigos, para asistir a la presentación de los libros de JOSÉ RAMÓN APRAIZ y de JAVIER CAMPO y enriquecernos con sus aportaciones. Aquel atardecer desapacible pronto cambió su semblante y se hizo muy cálido. Sin duda alguna, “los abrazos, el cuánto tiempo sin verte, el qué guapo o qué guapa estás, el qué alegría volver a encontrarnos, el recuerdas todo lo que nos reíamos…”, no eran expresiones dichas sin más, sino manifestaciones de unos sentimientos que sonaban a verdad y que contribuyeron a crear un ambiente acogedor y entrañable entre los asistentes.

Sabemos que ese día algunos estuvisteis enfermos, otros teníais ocupaciones y no os vino bien acudir y algún otro, quizá también se habrá “arrugado” por el tiempo, que dicho sea de paso, tampoco era de extrañar. En cualquier caso y para los que estéis interesados, nuestros compañeros siguen teniendo ejemplares a la venta. Dos buenos libros, doy fe de ello porque los he leído, que para disfrute personal y para regalar, con la dedicatoria del autor adquieren un valor especial.

Durante la presentación, los autores de los libros tomaron mano a mano las riendas en la exposición de sus trabajos y demostraron un buen conocimiento mediante las respuestas dadas a las preguntas que se les formularon. A continuación, os ofrezco un pequeño resumen para que os hagáis una idea del contenido de sus obras:

  

PINCELADAS SOBRE CASI TODO DE LA REPÚBLICA DE BEGOÑA, de José Ramón Apraiz.

El interés de este libro, no sólo para los nacidos o domiciliados en Begoña tiene una aportación especial, sino que la simbología que representa el lugar, hace que su hegemonía, su vinculación y su apego se extiendan a la mayoría de los vizcaínos. El autor se remonta a tiempos ancestrales y hace una exposición de la historia de la República o Anteiglesia de Begoña. De esta manera, podemos viajar junto a los acontecimientos acaecidos desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea. Resaltan por su relevancia: La Virgen de Begoña y su Iglesia, los personajes más destacados, los edificios más significativos en sus diferentes versiones, las fiestas y las costumbres…, junto a un buen número de fotografías. Unidas a su investigación, el escritor también ha dejado plasmadas sus vivencias personales. Obviamente, por el protagonismo que ejerce en nuestra cultura, aparece con luz propia, nuestro amigo y compañero, GERVA.    

 

GETXO EN SUS CALLES – Con nombre propio, de Javier Campo.

Las personas seleccionadas para ostentar el nombre de una calle en el municipio de Getxo, al igual que ocurre en otros lugares, no han sido al azar, sino que su merecimiento se lo han ganado por mérito propio. El autor desgrana la vida de sus componentes, entre los que aparecen: políticos, militares, financieros, abogados, grandes innovadores, comerciantes, músicos, deportistas…, e incluso, santos. Relatos que nos sorprenderán, donde se entremezclan viajes, esfuerzos, empeño, voluntad, triunfos, fracasos, riqueza, pobreza, alegrías, desdichas, amores, desamores, soledad, enfermedad…, un compendio de vivencias y experiencias, cargadas de sentimientos que, sin dudar, despertarán el interés del lector. El libro se ilustra con una serie de fotografías. La independencia en la descripción de cada personaje facilita la posibilidad de elegir la lectura al gusto de cada uno, sin que se vea alterada en su conjunto.    

A la vez que les envío mi enhorabuena a José Ramón y a Javier por sus primicias, quiero mostrar mi agradecimiento a los compañeros de la Asociación de Jubilados BBK, que trabajan intensamente informándonos de noticias o de eventos, organizando comidas, excursiones, viajes… Todas estas iniciativas, además de facilitarnos el encuentro con compañeros de nuestro entorno más cercano, nos dan la posibilidad de contactar con otras personas que nos son desconocidas, pero que estuvieron remando con nosotros en la misma travesía, sólo que en otra parte del barco.

Agur bero bat.

               Alazne  

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Aurkezpena

  • Javier Campo

    Se agradecen sinceramente estos comentarios. Es muy importante para un autor, escriba sobre lo que escriba, notar el calor de los posibles lectores. Y una vez comprado y leído, escuchar la crítica “acerva o amable”, para superarse la próxima vez. Ya me gustaría que alguno de los que tengan a bien leerme, hiciesen una crítica del libro en la seguridad de que encajaría bien hasta las negativas.
    Como tú dices, a pesar del día tan desagradable, notamos la “cercanía” de los presentes que no se “arredraron”.

    Muchas gracias, Jorge, y muchas gracias a todos ellos, incluso a los que llamaron disculpándose por su ausencia.