IRKUTSK


Parada obligada para los viajeros del Transiberiano por su belleza y su proximidad al Lago Baikal

LA HISTORIA DE LA CIUDAD

Centro administrativo, económico, político, militar y diócesis de la Iglesia Ortodoxa del Óblast del mismo nombre, fue fundada en 1661 y nombrada ciudad en 1686. Me llama la atención su escudo: un “tigre de amur o tigre de Siberia”, muy abundante en la zona en aquella época, que lleva una “marta”, cuya piel les daba pingües beneficios, en la boca.

 

 

 

Este famoso y precioso tigre, pertenece a la especie más grande que se conoce: llega a pesar 240 kg., Ya no hay ninguno en la zona y es una especie protegida que está en peligro de extinción. Solo quedan unas 500 unidades.
Aquí tenemos un precioso reportaje que le incluye: 8-gatos-salvajes-rusos

 

 

En 1652 se estableció un campamento de comerciantes de diversas tribus que les sirvió como centro para el comercio de pieles con los buriatos, otra tribu nómada de origen mongol. Los cosacos llegaron allí, en 1661, para controlarles y protegerles y, de paso, recaudar impuestos.

La ciudad nació en la confluencia del río Angará con su afluente, el Irkut del que toma su nombre. Éste hace un recorrido de unos 488 km.

Enseguida empezó a crecer gracias a sus minas de oro y al tráfico de este mineral, de marfil de mamut y de pieles de marta. En el Siglo XIX la llegada de los “decembristas”, de los que hablo más adelante, aceleró aún más su desarrollo, creando una clase de alto nivel que llevó a la creación de un barrio rico con magníficas viviendas de madera y equipamientos de lujo.

Esto influyó también en su desarrollo intelectual, elevado para la época y la zona. Pero, debido a la “fiebre del oro”, también aumento de la criminalidad con la apertura de los habituales cabarets y tugurios y la llegada consiguiente de elementos marginales. Lo cual provocó una curiosa novedad: se modificaron las ventanas de las plantas bajas de las casas de los ricos que pasaron a incluir fuertes contraventanas como medios de protección.

En julio de 1879 un incendio destruyó ¾ partes de la ciudad, dañando unas 4.000 viviendas. El gobernador ordenó la reconstrucción de los edificios destruidos, esta vez en piedra. La riqueza de los habitantes hizo que esto se hiciera con rapidez.

En 1898 se inauguró su estación de tren. El Transiberiano ayudó a que su crecimiento se acelerase. En la época soviética se convirtió en centro de almacenamiento y distribución de todo tipo de mercancías, especialmente cuando en la Segunda Guerra Mundial, Stalin decidió trasladar los centros de producción estratégicos a Siberia para protegerlos de posibles ataque alemanes.

Tras la revolución rusa la ciudad, fuerte defensora del sistema zarista anterior, sufrió con toda su crueldad los combates entre los ejércitos blanco y rojo. La victoria de los soviets fue total y el comandante de los anti bolcheviques, Alekxander Kolchak, fue detenido y ejecutado. Años después, en 2004, se erigió un monumento en la ciudad en su honor.

Actualmente Irkutsk es una moderna y bonita ciudad industrial, de visita apetecida por los turistas por mantener restos muy interesantes y en buen estado de aquello que llegó a ser, además de tener buenas reproducciones arquitectónicas, y por ser el acceso más utilizado por los viajeros del Transiberiano para visitar el cercano Lago Baikal.

Veamos algunos datos comparativos:

   Óblast Irkutsk ESPAÑA  EUSKADI
Superficie km2 767.900 505.370 7.234
Habitantes 2.412.138 46.659.302 2.164.311
Habitantes/km2 3,1 92,3 299,2
   Irkutsk  Madrid  Bilbao
Habitantes 623.736 3.207.247 345.122

A pesar de estar al sur de Siberia, su clima sigue siendo subártico con temperaturas muy frías en invierno, cuando se llegan al alcanzar los -40º y templadas en verano con máximas de unos 20º llegando puntualmente a los 30º.

RIO ANGARÁ

Nace en la zona suroeste del Lago Baikal, cerca de la localidad de Listvianka (ver artículo sobre el Lago). Tras tomar una ruta hacia el Norte y el Oeste y atravesar el Óblast de Irkutsk y el Krai de Krasnoyarks en un recorrido de 1.179 km., desemboca en el río Yeniséi del que es el más caudaloso e importante afluente.

Atraviesa y divide en dos la ciudad de Irkutsk a la que suministra energía eléctrica desde una central en una pequeña presa.

Es navegable desde esta ciudad hasta Bratsk – unos 145 km. el línea recta – donde se construyó otra gran presa con una de las plantas hidroeléctricas mayores del mundo. Además tiene otras tres menores centrales que hacen que su cuenca sea una de las fuentes de energía de este tipo más importantes a nivel planetario.

LOS DECEMBRISTAS

Siberia despierta nuestros pensamientos y sentimientos especialmente en dos direcciones:

  • El frio, realmente extremo. Como anécdota, no puede haber termómetros de mercurio por la temperatura de congelación de este elemento: -38,83º, que son superados frecuentemente.
  • Las tragedias humanas debidas a las deportaciones: presos con delito de sangre o políticos entre los que hay que destacar a los “decembristas” en el Siglo XIX y a los condenados en las purgas estalinistas hace no mucho.

De estos temas, hasta ahora, he pasado “de puntillas”. Pero en un capítulo dedicado a Irkusk es obligado hablar de “los decembristas”. De los gulags, probablemente, en otro artículo.

Para hablar del conflicto mencionado nos remontaremos a la segunda mitad del Siglo XVIII. Rusia venía siendo gobernada por sus zares de la dinastía Romanov, autocráticos y duros, incluso crueles, con sus súbditos y paternalistas y dadivosos con aquellos que le adulaban y cumplían sus deseos: los fieles militares de alto rango y los nobles que solamente miraban por sus intereses. El pueblo era ignorado, castigado y, en demasiadas ocasiones, aplastado. Existían los siervos en el campo que estaban unidos a la tierra y se incluían en el lote cuando esta cambiaba de dueño. Los amos dictaban las leyes que debían obedecer y los mismos patrones eran, a la vez, los jueces que dictaban sentencias en base a esas injustas y parciales leyes, que, habitualmente, incluían penas de maltrato físico o, incluso, la muerte ejemplarizante.

El valor de un siervo, sano y en buena forma, solía ser inferior al de un buey.

Tras la Revolución Francesa, aires de liberalismo llegaron a San Petersburgo, la capital del Imperio. El zar Alejandro I y su primer ministro, Muriaviov, dieron esperanzas de cambio hacia un régimen de monarquía parlamentaria y liberal. Los jóvenes militares, que habían conocido las novedades políticas, primero en los acuerdos con Napoleón y luego en la guerra que mantuvieron contra él que les llevó hasta Francia, donde quedaron admirados por el pensamiento jacobino, creían necesario este cambio. Además, el Zar había concedido una Constitución representativa a Polonia, país recientemente conquistado por Rusia, que era la envidia de los rusos.

El 01.12.1825 falleció repentinamente Alejandro I sin designar heredero, como era potestativo. Por ello correspondía el cargo a su hermano mayor, Constantino, también liberal. Pero este había renunciado al cargo tres años antes para poder casarse con una aristócrata polaca en contra de la voluntad del Zar. Por este motivo, el hermano menor de Alejandro I se auto proclamó su sucesor con el nombre de Nicolás I, fijando como fecha de coronación el 26.12.1826.

Se produjo, entonces, un intento de Golpe de Estado que pretendía dar el poder por la fuerza a Constantino. Unos 3.000 sublevados se concentraron ese día en la Plaza del Senado de San Petersburgo. Pero fueron traicionados por los militares que les había prometido ayuda y no se presentaron e ignorados por Constantino. El alzamiento fracasó.

Los partidarios de Nicolás I ejecutaron a 7 participantes en la asonada y detuvieron a otros 500 de los cuales 121 fueron deportados a Siberia Oriental, a la ciudad de Chitá, más allá de Ulán Udé, actualmente parada del Transiberiano (que no del Transmongólico que previamente se desvía hacia Ulán Bator), tras quitarles su dinero y sus títulos. Fueron llamados los “decembristas” por el mes de la rebelión.

A ellos se unirían poco después sus esposas e, incluso, algunas amantes, que renunciaron libremente a la buena vida que llevaban en la capital para seguir el devenir de sus maridos y queridos. Fue este un episodio muy admirado en su momento, por una sociedad poco acostumbrada a estas actitudes en la nobleza.

Primero estuvieron en prisión pero, por su mayor capacidad y conocimientos, pronto lograron residir en sus propias viviendas y tener libertad de movimientos dentro de los límites de su deportación, trasladándose poco a poco la mayoría a vivir a la próspera Irkutsk. Lejos de ceder al pensamiento dictatorial del nuevo Zar, se integraron con los campesinos a los que trataban como personas y no como siervos y a los que dieron formación.

El hecho de estar más preparados y tener más capacidad supuso que ocuparan la clase alta de esa sociedad lo cual quedó reflejado en la belleza y calidad de sus viviendas en el centro de Irkutsk. Aunque las ¾ partes de ellas desaparecieron en el incendio mencionado, los ejemplos arquitectónicos que se conservan son muy significativos y de obligada visita.

Para conocer más de estos relatos históricos recomiendo la lectura, entre otros, del libro “Los Romanov” de Simón Sebag Montefiore.

VISITA TURÍSTICA

La ciudad tiene dibujada en sus calles una línea verde de unos 5 km. de extensión que pasa por 30 de sus monumentos más importantes: acerca de la línea verde

 

La interesante visita es muy cómoda de realizar. Solamente es preciso desplazarse en medio de transporte a la presa hidráulica y al precioso Monasterio de Znamensky, en el que es muy recomendable la visita de su interior.

La Casa Museo Volkonsky, matrimonio decembrista es parada obligatoria para cualquier visitante. Se trata de la vivienda de la familia del Conde del mismo nombre que recrea perfectamente la época y costumbres. La esposa es protagonista de una novela, María Volkonsky, Princesa de Siberia de Christine Sutherland.

He estado buscando este libro y está agotado o descatalogado. Solamente páginas que no conozco de internet (anticuarios y segunda mano) ofrecen algún ejemplar. Si alguien me lo puede conseguir o dejar, que envíe un email a mi nombre al correo de la asociación, asojubibbk@gmail.com. Gracias.

Otro punto del mayor interés es la Manzana 130 (130 Kvartal). Paseo muy agradable y muy apropiado para un reportaje fotográfico de ciudades de Siberia en general y de Irkutsk en particular, que está compuesto de viviendas y edificios, algunos traídos de otras partes o imitaciones. Actualmente abundan los restaurantes y tiendas con encanto especial.

Además, destacan otras viviendas – museo, galerías de arte. Y no hay que olvidarse de sus iglesias como la del
 Alzamiento de la Cruz y la del Salvador, así como su Catedral. En todas ellas, hay que contemplar sus magníficos iconos.

Y si a alguien le gusta, puede disfrutar de un “circo ruso” en un edificio perfectamente equipado para tal fin.

Referencia: lonely planet y diversos blogs.

LITERATURA

Una ciudad con un nivel cultural alto, bonita y cercana al Lago Mágico era obligatorio que fuera una referencia para grandes novelas. Voy a destacar:

  • Miguel Strogoff, Julio Verne. Novela de aventuras ambientada a mediados del Siglo XIX, está especialmente indicada para el público joven, aunque también es interesante y entretenida para nuestra edad. Contiene un relato sobre la variedad de características de los territorios siberianos y sus habitantes que complementa las peripecias de su protagonista para superar los múltiples peligros que le acechan en su viaje al Correo del Zar, desde Moscú a Irkutsk. De recomendable lectura, con 15 años o… jubilado.
  • Guerra y Paz, Liev Tolstói. Uno de los 100 libros más vendidos de todos los tiempos y, por tanto, de los considerados más importantes de la literatura universal. Narra la historia de una serie de personajes de todo tipo que viven a lo largo de los 50 años posteriores a las guerras napoleónicas. En ella los protagonistas son reflejo de personas a las que el autor conoció, como sus padres, su esposa y su cuñada.

TRANSIBERIANO

Es importante recordar:

  • Si el recorrido es de Oeste a Este, el tren entre Irkutsk y Ulán – Udé es recomendable que sea diurno para disfrutar de las vistas del Lago Baikal.
  • Si el recorrido es de Este a Oeste, el tren entre Irkutsk y Krasnoyarsk debe hacerse de noche. Son unos 1.100 km. que se pueden hacer muy pesados y que es bueno emplear en parte para dormir.

REFERENCIAS Y PARA SABER MÁS

Y distintos blogs de viajeros que aparecen en internet.

AGRADECIMIENTO

A Araceli, una vez más. Por sus interesantes aportes y sus magníficas fotografías.

Jorge Ibor. Enero 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *