KAZÁN


La ciudad más antigua entre las grandes y la más grande entre las antiguas

A KAZÁN EN FERROCARRIL

Para ir en tren desde Moscú a Ekaterimburgo hay tres recorridos posibles:

  • Transiberiano por Nizhni Nogorod con paradas obligadas para el turismo en
    • Vladimir con visita a la ciudad y excursiones a Suzdal y al Anillo Dorado. Es frecuente incluir estas visitas en circuitos desde Moscú.
    • Nizhni Nogorod.
    • Perm, añadiendo la dura visita al campo de trabajo Perm – 36, el mejor conservado.

Esta ruta, de gran belleza e interés cultural e histórico presenta un problema si se quiere hacer un recorrido por Siberia: que alarga en demasía el viaje (cuatro días por lo menos) y lo encarece demasiado (la parte europea del trayecto es la más cara del recorrido con mucha diferencia).
No obstante, puede ser interesante estudiar un viaje específico a esta zona.

  • Transiberiano por la ruta original todavía operativa, menos interesante y poco utilizada.
  • Ferrocarril, no Transiberiano, por Kazán, con parada recomendada en esta ciudad que tiene atractivo suficiente por sí misma para justificar este trayecto.

Por los motivos expuestos me decanto por la ruta de Kazan. Paso a hablar de esta ciudad.

 CURIOSIDADES

  • Fundación. Hay varias leyendas, como es habitual. La más famosa es que un brujo aconsejó a los Búlgaros del Norte (de los que poco se conoce) que habían conquistado esta zona que fundaran una ciudad en el lugar en el que se pudiera hervir agua en una cazuela sin usar fuego. Kazán significa cazuela.
    • No he logrado saber nada más de esta leyenda por lo que habrá que preguntar in situ.
  • Torre Siuyumbiké. Cuando Iván el Terrible conquistó Kazán quedó prendado de la bella princesa Siuyumbiké y decidió hacerle su esposa por la fuerza (ya tenía varias). Incluso hay una versión en la que se dice que la belleza de esta mujer provocó la guerra por conquistar la ciudad.
    Pero ella no le quería ni le aceptaba de ninguna manera. Viendo la imposibilidad de oponerse al tirano, le puso una condición: que ordenara la construcción de una Torre, la más alta conocida hasta ese momento, en tan solo una semana.
    El temido zar aceptó el reto y consiguió que así se hiciera. Cuanto se terminó, la princesa se subió a la parte más alta y se tiró al vacío. La torre, inclinada, Suyumbike es de obligada visita.
  • La afamada Universidad de Kazan tuvo dos estudiantes insignes: Tolstoi y Lenin. Y a este líder bolchevique está dedicada la única estatua de su recinto universitario. Como curiosidad, no terminó sus estudios ahí ya que fue expulsado.  

ALGUNOS DATOS

Kazán es la capital y cuidad más importante de la república rusa de Tartaristán (Tierra de Tártaros).

  • La República de Tartaristán, ubicada en el Distrito del Volga, en la parte oriental de la parte europea de Rusia, forma parte de este país desde su conquista, en 1522 por las tropas de Iván el Terrible. Tantos años integrados han propiciado que cultural y lingüísticamente tengan muchos puntos en común. Sin embargo, los tártaros religiosamente no se han desvinculado de su religión, el islam, a pesar de los múltiples intentos que ha habido. Y este aspecto religioso ha propiciado que conserven sus ansias independentistas como quedó demostrado en el resultado de un referéndum celebrado tras el periodo soviético que nunca fue reconocido por Moscú.
  • Los habitantes de Tartaristán pertenecen a 70 etnias distintas siendo la tártara y la rusa, las dominantes.

Veamos algunas cifras:

  Tartaristán ESPAÑA  EUSKADI
Superficie km2 67.836,0            505.370,0 7.234,0
Habitantes 3.894.284,0     46.659.302,0 2.164.311,0
Habitantes/km2            57,4                    92,3 299,2
  Kazán   Madrid    Bilbao
Habitantes 1.243.500            3.207.247 345.122

Por su parte, la capital, Kazan fue fundada a primeros del siglo XI (1005) por los Búlgaros del Norte que la dominaron durante unos 300 años hasta que fue conquistada por los mongoles. Estos, por su parte, la integraron en la denominada Horda (campamento en mongól) de Oro, estado creado con este nombre por un sobrino de Gengis Kan.

En esta ciudad se da un aspecto que se repite en otras más al este dentro del trayecto del Transiberiano: la ubicación de fábricas trasladadas desde la zona oeste para defenderlas de posibles ataques del ejército nazi durante la II Guerra Mundial.

Tanto el trayecto de tren hasta esta ciudad como la vida en la misma es, al igual que en toda la parte europea de Rusia, significativamente más caro que el la parte siberiana.

 

QUÉ VER

Voy a destacar las visitas más importantes, todas dentro de su Kremlin blanco, construido por Iván el Terrible en el Siglo XVI y que se conserva intacto desde entonces.

  • El Kremlin de ladrillo blanco, una fortaleza extraordinaria, sin comparación posible, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que hace de este recinto la siguiente descripción:

Complejo histórico y arquitectónico del Kremlin de Kazán.
Construido en un sitio antiguo, el Kremlin de Kazán data del periodo musulmán de la Horda de Oro y del Khanato de Kazán. Fue conquistada por Iván el Terrible en 1552 y se convirtió en la sede cristiana de la Tierra del Volga. La única fortaleza tártara que sobrevivió en Rusia y un importante lugar de peregrinación, el Kremlin de Kazán consiste en un destacado grupo de edificios históricos que datan de los siglos XVI al XIX, que integran restos de estructuras anteriores de los siglos X a XVI
La descripción está disponible bajo licencia CC-BY-SA IGO 3.0 https://whc.unesco.org/en/list/980/

A pesar de que merece la pena y recomiendo visitar la página «El Kremlin de Kazán: te va a hipnotizar» y deleitarnos con su lectura, mucho más apropiada que lo que puede poner, paso a hacer una breve descripción de los monumentos más importantes dentro del Kremlim:

 

 

  • La Torre inclinada de Siuyumbiké de la que ya he hablado antes. Forma parte del Kremlim. Es el edificio emblemático de la ciudad y uno de los más altos. Se cree que se construyó como punto de vigilancia del cercano Volga. Está incluida en la relación de “Torres Inclinadas” entre las que destaca la Torre de Pisa. También se incluye en esta lista la relativamente cercana Torre la de la Iglesia de San Juan de los Panetes en Zaragoza.

 

 

 

 

  • Mezquita de Kul Sharif, la segunda más grande de Rusia después de la de Grozni en Chechenia. En su momento fue la más grande de Europa después de la de Estambul.
     
    Su nombre, Kul Sharif, se puso en homenaje al líder musulmán que en el Siglo XVI lideró la lucha contra los invasores rusos. Refleja y nos da una idea clara del dominio del islamismo y de las ansias de independencia tan implementadas en los habitantes de esta república.

 

 

 

 

 

 

  • Catedral de la Anunciación o de Nuestra Señora de Kazán, patrona de la ciudad y de toda Rusia, representada en un magnífico Icono situado en su interior. Se dice que gracias a ella se logró la victoria del ejército ruso frente al de Napoleón. Esta catedral tiene espléndidamente pintadas las paredes y los techos. Como para quedarse un buen rato sentados en un banco disfrutando de ellos y de las historias que narran.
  • Todas las religiones y tendencias conviven pacíficamente en Kazán.

 

 

 

Hay otros lugares apropiados para hacer visitas: el metro con sus lujosas estaciones, sus atractivas calles, etc.

Sin duda, una visita a Kazán obliga a disfrutar de su gastronomía, considerada de alto nivel teniendo en cuenta las limitaciones de la zona por su distancia al mar, como sucede en general en todo el recorrido por el sur de Siberia. Voy a destacar algunos platos:

  • Echpochmark, empañadillas triangulares de carne picada, generalmente de buey, con patata y cebolla. Es un plato típicamente tártaro.
  • Shurpa. Sopa de carne de cordero o buey con variedad de vegetales y especias.
  • Pilaf, muy común en centro Asia, arroz con cordero o pollo, vegetales y picante. 
  • Chak-chak. Postre a base de harina, aceite, miel, azúcar y una interesante cantidad de vodka cuya sencilla receta vemos en Postre Chak Chak
  • Boortsog, que aquí son rosquillas (en Mongolia galletas) con base de mantequilla frita.

La ciudad es, según he leído, tan bonita y agradable que es interesante tener unas horas libres para pasear por ella y así disfrutarla.

 

UNA EXCURSIÓN

Monasterio de Raifa (a 27 km de Kazán). Es muy recomendable su visita, incluso si el viajero ha disfrutado del espectacular Anillo de Oro.

Es el centro religioso y de peregrinación más grande de Tartaristán. Fundado por el monje Filareto e inaugurado en 1613, es un lugar pacífico y tranquilo que invita a pasear serenamente por él. Dicen que la paz que se siente allí es tan grande que ni las ranas del cercano bosque se atreven a croar. También cuentan que se puede hacer un bonito recorrido en barca por la zona.

 

 

  •  
  •  
  •  
  • Fiódor Nikitich Románov, Filareto, (1553 – 1633), noble boyardo, fue tutor del hijo de Iván el Terrible, Teodoro I de Rusia. A su muerte, sin tener hijos, Fiódor era el principal candidato a sucederle. Pero el elegido fue Boris Godunov quien, tres años después de acceder al trono, obligó a nuestro personaje y a su esposa a tomar los votos y enclaustarse en un Monasterio situado en el actual Oblast de El Arcángel, en el norte de la Rusia europea, adoptando los nombres de Filareto y María Filareto.
    Años después, Demetrio I El Falso, considerado un impostor, tras derrotar a Godunov le liberó nombrándole Patriarca de Moscú y de toda Rusia. Después de muchas intrigas al máximo nivel, Filareto propuso y logró que se nombrara “auténtico” Zar a un hijo suyo que bajo la denominación de Miguel I resultó ser el primero de la dinastía Románov. Colaboró activamente con él en las labores de gobierno.

 

 

VOY A POR TI

“Voy a por ti” fue el lema del temible mandatario Svatioslav I de Kiev (942 – 972) que estuvo en guerra a lo largo de todo su reinado. Su lema, que lo utilizaba para acobardar a sus contrincantes en los combates, estaba en línea con su manera de pensar y de actuar: VOY A POR TI.

“En sus expediciones no llevaba ni carros, ni teteras… Tampoco tenía una tienda, extendía una manta debajo de él y ponía la silla de montar bajo su cabeza. Todo su séquito hacía lo mismo”.

Intrépido guerrero y gran líder militar de su pueblo, dominó las áreas del Volga, la estepa del Caspio y los Balcanes. Murió joven, en combate, sin sucesión, lo que provocó una feroz lucha entre los aspirantes al trono que acabó en una cruenta guerra civil y terminó con la desmembración de su imperio.

Considerado como uno de los dirigentes más sangrientos que ha habido en la historia rusa, venció a los Búlgaros del Norte, fundadores de Kazán, y a los Jázaros entre otros, pueblos dominantes en aquellos tiempos.

Dado que en este he mencionado a Iván el Terrible y a Svatioslav I y, en el escrito ya publicado dedicado a Ekaterimburgo, a Catalina la Grande, me atrevo a recomendar el siguiente artículo de Russia Beyond:
Los 3 mandatarios más beligerantes de la historia de Rusia

REFERENCIAS

Entre otras:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *