Subida al Pagasarri (07 de junio de 2018)


Hemos previsto realizar una marcha al Pagasarri contando con la incomparable dirección de nuestro compañero Juanjo San Sebastián (ducho en mil aventuras), el cual nos sugiere el siguiente itinerario.

Salida 9:00 desde la estación de tren de Atxuri

El recorrido irá por el Paseo de los Caños hasta La Peña. De allí, cruzando bajo el tren de la RENFE, continuamos hacia Buia para desviarnos y continuar hacia el Paga por lo que es, sin duda, el rincón más bonito de este monte, y el que encierra el mayor grado de biodiversidad de todo Bizkaia: Bolintxu. De hecho, puede llegar a parecer mentira que un paraje así, esté tan cerca de una ciudad como Bilbao. Todo el recorrido va por pista y, en este primer tramo veremos hayas, robles, abedules, fresnos, alisos… podríamos cruzarnos con algún jabalí y podríamos llegar a ver (que seguramente no los veremos, pero que los hay) búhos, martines pescadores… en cambio, no creo que nos crucemos con prácticamente nadie más. La subida por Bolintxu es más larga que la normal de Larraskitu, pero es de esos sitios que tocan la fibra.  

Desde Bolintxu alcanzaremos el final de la pista de Artabe, para después, llegar al collado el Pagasarri con el Pastorekorta. De allí, no subiremos directamente sino que nos desviaremos recorriendo la parte inferior de la muralla rocosa que mira a Zollo, para fijarnos en ella en toda su dimensión. Luego, una vez dejado atrás el roquedo (quizá haya que subir campo a través: cuesta corta, pero muy empinada, unos resbalones, unas zarcitas… ya sabéis: un poco de emoción) para, aún sin alcanzar la cima, volvernos en dirección contraria recorriendo un pasillo que surca la pared de oca en su último tercio. 

Al acabar este pasillo, entonces sí: bordeando “el precipicio”, a la cumbre y al refugio, a por las tortillas que nos tendrá preparadas Juanma. Este aperitivo es a cargo de la Asociación.

El precio de la inscripción es de 5 € . Este importe será donado íntegramente a CARITAS.

Los que estén interesados deberéis ingresar el importe de la excursión en la cuenta que tiene la Asociación en Kutxabank. En los ingresos deberá indicarse claramente el nombre y apellidos del Asociado/a.

También os dejamos este link con un vídeo de Juanjo de título: pagasarri_el_descubrimiento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *