José Vela Zanetti 1


JOSÉ VELA ZANETTI

vela_zanettiIntroducción. Lo que cuento de Vela Zanetti lo he oído de boca de personas que le conocieron, básicamente vecinos o bien de hijos de vecinos suyos. Es transmisión verbal y, por tanto, habrá exageraciones, puntos de vista personales, etc.

Decía Pedro Escalante en su colaboración en esta web “Atapuerca, el misterio” publicada el 25.09.2016:

Jorge Ibor me ha informado puntualmente de la vida y milagros de Vela Zanetti, un burgalés-leonés y pintor que dejó en sus cuadros el retrato de una sociedad paciente, trabajadora, cuyas leyendas han sido retorcidas para justificar los mitos que es necesario volver a contar.

Por tanto, me toca contaros lo que conozco, indirectamente, de este gran artista. Empiezo.

Sucede que por motivos personales acostumbro a hacer visitas por la zona sur de Aranda de Duero y no solamente para comer cordero lechal, que también..

Por allí hay una población llamada Milagros donde nació el artista mencionado en la que hay en el centro, junto a la Iglesia, un obrador y tienda de productos “Perines” al que suelo ir de propio a comprar sus dulces, especialmente los hojaldres, realmente magníficos, que comercializa allí y en tiendas de terceros en la zona, habiendo llegado hasta Madrid.

Milagros es una población en el sur de la provincia de Burgos, comarca de Aranda de Duero, en la denominada Ribera de Duero que cuenta con unos 475 habitantes. Población castigada como muchas otras por la Guerra Civil, se han encontrado al menos dos fosas comunes con restos de republicanos. Actualmente destaca por su verano cultural, su producción de vino y sus restaurantes junto a la A1.

Enfrente de la mencionada tienda hay una gran casona en la que vivió José Vela Zanetti. Por ello, un día que tenía tiempo suficiente pregunte a unos lugareños si se podía visitar la citada casa.

Como ellos también tenían tiempo libre, además de decirme que no era posible, me contaron unas cuantas anécdotas de la vida del pintor de las cuales transcribo aquellas que no se reflejan ni en los artículos de Pedro ni en las biografías del autor, con todas las salvedades con una referencia previa y corta de su biografía.

José Vela Zanetti, nacido el 27.05.1913 en Milagros y fallecido el 04.01.99 en Burgos, fue hijo de un veterinario republicano de la zona, fusilado en la Guerra Civil por el bando nacional y de una madre muy católica. Es autor entre otras muchas obras del mural llamado “la lucha del hombre por la paz” o “la ruta por la Libertad” que está en el edificio central de la ONU en Nueva York y de otros dos que están en el Arco de Santa María en Burgos y en la Sede de su Diputación.

El mural de la ONU se le encargó en 1951 a propuesta de la Fundación Guggenheim que le tenía becado. Es importante señalar que España se incorporó a la Organización de Naciones Unidas con posterioridad, el 14.12.1955.

Pedro tiene la intención de llevarnos a ver el situado en Burgos junto al Arco de Santa María en la visita que está preparando a esa ciudad y a Atapuerca para la próxima primavera.

Vela Zanetti, aunque pasó su adolescencia entre León e Italia, al inicio de la Guerra Civil estuvo varias veces en Milagros y alrededores dando mítines. Lo hacía normalmente en solitario, subido en un carro tirado por un “macho” y sus discursos eran totalmente radicales de izquierda. Su verbo era fluido y claro.

Avanzada la guerra se refugió en Madrid donde vivió escondido al menos 1 mes en la casa propiedad de un vecino suyo en Milagros, en un cuartucho cuya entrada estaba bloqueada por un armario para que pareciera que no había nada ni nadie en caso de registro.

Pero las cosas se pusieron muy mal. Se sospechó que se había detectado su presencia en esa casa y clandestina y rápidamente le trasladaron a Valencia y de allí salió en un carguero hacia Centroamérica. Estuvieron a punto de cogerle pero cuando llegaron los guardias al puerto ya había salido el barco.

Sorprendentemente su destino fue la República Dominicana en la que mandaba el brutal dictador Rafael Leónidas Trujillo desde 1930.

Un inciso. Entre las novelas de Vargas Llosa hay que destacar “La Fiesta del Chivo” una biografía novelada de ese matón analfabeto que llegó a ser dictador depredador en Centroamérica y amigo y admirador de Franco. Recomiendo su lectura.

Trujillo no solamente le admitió. Le dio nacionalidad y mecenazgo. Y allí estuvo unos años. Pero las cosas cambian y quiso irse a otros países cercanos entre ellos Méjico (entonces se decía “el muralista que no triunfa en México D.F. no triunfa en ningún sitio”), Colombia y Estados Unidos donde se casó con una americana con la que tuvo dos hijos gemelos y adquirió gran fama con su obra destacando el mural mencionado en la ONU..

Pasado un tiempo se divorció y como era muy espléndido de su obra según me dicen le dejó todos sus cuadros y derechos a su ex.

En 1960 volvió a Milagros y se estableció en su casa familiar. Su readmisión estuvo apoyada por su fama, por Trujillo, gran amigo como dije antes de Franco y por su compromiso de no hacer actos políticos en ningún momento, cosa que cumplió.

Nuevamente se casó y tuvo otros dos hijos, también gemelos. Se comentaba por el pueblo que por genética solamente podría tener los hijos de dos en dos.

Fue patrocinado por una empresa de piensos de la zona, Bigar, durante una temporada. También tuvo el apoyo de la Diputación de Burgos y de ahí las obras indicadas antes.

Pero había un problema. El dinero seguía sin importarle. Gastaba más de lo que ingresaba. Por ello empezó a practicar el trueque, Cambiaba cuadros por los productos más elementales. Uno de mis interlocutores me llevó a su casa y me enseñó 5 o 6 lienzos que le había dado a su padre en pago de deudas adquiridas por compra de alimentos y bebidas.

Solo y abandonado de la familia murió en Burgos. La casona de Milagros la heredó un hijo suyo (desconozco si el otro había fallecido), dicen que actualmente en paradero desconocido y buscado por demasiada gente. Estaba y está en un estado lastimoso, medio derruida por dentro e inhabitable. Por fuera, sin embargo, no da tan mala imagen.

Por esas cosas de las Cajas locales, la oficina de una de ellas le dio préstamos al padre y al hijo e, incluso, la hipotecó, desconociendo el motivo por el que, según sus vecinos, el tasador le dio un valor desorbitado para su estado y el de la oficina tragó..

Actualmente, me comentaron, esa es la Entidad es la propietaria por adjudicación y se desconoce lo que piensa hacer con ella. No vale nada.

Esto es lo que me han contado. Desconozco como decía lo que hay de cierto o no. Ya sabéis, cosas de pueblos.

Y AHORA UNA RECOMENDACIÓN CULINARIA – CULTURAL

He dicho antes donde comer si se viene de Madrid. Ahora bien, si se tiene tiempo suficiente recomiendo desviarse unos 18 km. desde Aranda hasta una población llamada La Vid e ir al Lagar de Isilla. Además de un Hotel y de un histórico y bonito Monasterio visitable, hay un restaurante magnífico cuyos precios no están desorbitados http://www.lagarisilla.es/

El Monasterio de Santa María de La Vid http://www.monasteriodelavid.org/ cuya visita también recomiendo por su historia y como complemento de un bonito día y una agradable comida, contiene como curiosidad una pintura mural de Goyo Domínguez http://goyodominguez.com pintor de la zona, artista muy cotizado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una idea sobre “José Vela Zanetti

  • Pedro Escalante Garay

    Una relación interesante la de Jorge que demuestra que la guerra no hace sino romper vidas y proyectos.

    En la proyectada excursión a Atapuerca, después de visitar el museo de la evolución humana y antes de comer, podemos visitar los dos murales (Diputación y Arco de Santa María) que pintó Zanetti al regresar el exilio. Como entre ambas exposiciones está el paseo de Burgos (El Espolón) el que no se sienta atraído por la contemplación de la obra de Zanetti, puede tomarse unos vinos o incluso dar una vuelta por el exterior de la catedral, que es algo extraordinario.
    Ánimo, que la excursión será, sin duda, una de las que recordemos con interés.