Jose Antonio Labordeta y Lamberto 3


Por Jorge Ibor

José Antonio Labordeta (1935 – 2010), zaragozano y, por tanto, aragonés, muy orgulloso de serlo, luchador, solidario y comunicador, fue licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza,  profesor de Geografía e Historia por oposición en Teruel, donde se movió por Javalambre y Albarracín, y Zaragoza, donde llegó a ser Director de Colegio.Labordeta

Gran amante de su tierra, hermano de poeta, fue un importante cantautor de los últimos tiempos de Franco y los primeros de la democracia destacando entre otras su Canto a la Libertad escrita en 1975 y que pude oírle en directo en el auditórium del Parque de Atracciones del Monte Abril: https://www.youtube.com/watch?v=HGKLuTEC9qI.

Colaboró en la fundación del PSA, fue senador por IU y acabó en la Chunta Aragonesista en cuya  creación también estuvo involucrado y por la que fue elegido diputado en el Congreso hasta que su salud decayó debido a un cáncer de próstata que fue la causa de su defunción.

  • Unos días antes de fallecer a una visita que se presentó en su casa, a la pregunta: “¿qué tal te encuentras?” respondió: “regular, gracias a Dios”, en línea con su socarronería.

Por muchos de nosotros puede ser recordado  por su programa “un país en la mochila”. También por una anécdota política, cuando en una exposición, agobiado por los parlamentarios del PP que le interrumpían continuamente desde su bancada con gritos de “paleto”, “campesino”, etc., les envió a sus señorías “a la mierda”.

Labordeta 2San Lamberto fue un cristiano agricultor del siglo IV, también aragonés de Zaragoza, entonces Cesaraugusta, seguidor de Santa Engracia (en la portada de la magnífica Iglesia dedicada a ella se ve una estatua de este Santo). También solidario, amante de su tierra y luchador por sus creencias.

Según la leyenda un día este labrador intentó llegar a sus tierras de labranza ocupadas por la IV Legión. Ante su obstinación un legionario le cortó la cabeza y Lamberto la cogió del suelo con su mano y se fue a enterrar con Santa Engracia, también mártir.

Labordeta hizo una canción dedicada a San Lamberto que siempre me ha llamado la atención y de lo que destaca la inclusión de términos y hechos de épocas actuales (de cuando la escribió),

Nota: Saldubiense. Natural de Salduba que fue una ciudad fenicia sobre cuyas ruinas en el año 14 a.c. los romanos fundaron Cesaraugusta, actual Zaragoza. Por cierto, la Cuarta Legión que defendía la zona estuvo acampada en el cercano término actual de Cuarte donde BBK abrió una oficina hace unos años. Allí estuvieron acampadas también las tropas que destruyeron Numancia como se puede ver en el artículo escrito por Pedro Escalante.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 ideas sobre “Jose Antonio Labordeta y Lamberto

  • Pedro Escalante Garay

    Interesante artículo que retrata el cariño a una tierra, cuya historia todavía hoy nos resulta llena de misterio y grandeza.
    Vi en la tele la anécdota de Labordeta en el Parlamento. Les mandó a a mierda con un salero aragonés que trasciende el contenido de intenciones. Fue un gesto espontáneo y sincero.

    ¿Sabes, Jorge, que en el valle alto de Aizarna, en Gipuzkoa, hay una ermita muy bien cuidada dedicada a Sta. Engracia que fue, en efecto, martirizada y ejecutada en Zaragoza en tiempo de los romanos?. Siempre me he preguntado el motivo de tal dedicatoria.

  • Jorge Ibor

    Gracias Pedro. Desconocía lo de la ermita dedicada a esta Santa de origen portugués martirizada en Zaragoza. Animado por lo que dices he encontrado una curiosidad: J. S. Eliana dejo en su testamento un ducado de oro a esa ermita.

    Quiero agradecer también a Javi que haya introducido el vídeo de la canción.