CHUKOTKA 1


“Dos meses al año hace malo, un mes muy malo y el resto, nueve meses, el tiempo es terrible”.

Dicho de los esquimales de la zona.

ALGUNOS DATOS

El distrito autónomo de Chukotka está situado en el norte de la parte más oriental de Siberia. Limita al norte con el océano Ártico, el este con el Mar de Bering que le separa de Alaska, al sur con Kamchatka, al suroeste con Magadán y al oeste con Saja. Desde el punto más oriental, el cabo de Dezhniov, en días despejados se divisa el continente Americano.

  CHUKOTKA      ESPAÑA      EUSKADI
Superficie km2 737.700 505.370 7.234
Habitantes 50.150 46.659.302 2.164.311
Habitantes/km2 0,07 92,33 299,19
Capital        Anadyr        Madrid        Vitoria
Habitantes 15.604 3.207.247 244.634

Su territorio está atravesado por el meridiano 180 siendo la única región del mundo dividida en dos hemisferios.

La climatología es totalmente adversa, alcanzando temperaturas mínimas cercanas a los -50º en los largos meses de invierto cuando, además, dada su cercanía al Polo Norte, tan apenas tienen horas de luz solar: 15 en total en diciembre y 20 en enero.

Temperatura media mensual histórica: enero -22,6º, julio +11,6º

Cuenta con enormes reservas de petróleo, gas natural, carbón, oro, plata y platino…, y, sin embargo, su amable y solidaria población vive básicamente del pastoreo de renos, la pesca y la caza.

Su personaje más famoso a nivel mundial es el multimillonario Román Abramovich conocido por ser el dueño del Chelsea. Parece que es muy apreciado en Chukotka donde llegó a ser Gobernador.

LA REGIÓN

En Chukotka se puede decir que no hay carreteras. Solamente caminos en verano. En invierno llegan a utilizar como viales los congelados cauces de los ríos. Tiene una única vía regular de ingreso en la región: el aeropuerto de Anadyr, su capital, que le comunica de forma regular exclusivamente con Moscú con vuelos que duran 08h 30’. Para desplazamientos por el interior, hay también pequeños aeródromos donde aterrizan, cuando pueden, avionetas y helicópteros.

La forma interna de moverse más habitual es el trineo, mecánico o de perros. Los pastores y pescadores son nómadas y viven en pequeños poblados o en tiendas hechas con pieles de reno, madera, pelo y lana, denominadas yarangas, desmontables. Su material, muy aislante, les permite acampar directamente sobre el hielo. Dentro de ellas se puede vivir con poca ropa aunque en el exterior se alcancen temperaturas inferiores a -40º.

En su territorio hay gran cantidad de osos y morsas, además de los renos que están domesticados y cuya carne y piel son aprovechadas, estas últimas además de para las tiendas, para vestir y equipar a toda la familia. El calzado de piel de reno les es imprescindible.

Sus pobladores son, básicamente, de las etnias chuki, esquimales – que hablan un idioma propio, el mismo que los de Alaska y que están autorizados a cazar morsas y ballenas –, rusos eslavos y ucranianos.

Una costumbre que mantienen es pescar en invierno haciendo un agujero en la superficie helada del mar pasando por él un aparejo.

Como lugar tan aislado y despoblado, mantiene sus tradiciones muy vivas. En la foto un grupo de mujeres bailando:

Chukotka fue “descubierto” por los rusos en el siglo XVI. Hasta el XIX no pudieron dominarlo. En el siglo XX recibió a deportados de Rusia y Ucrania básicamente en un solo gulag cuyos restos se conservan. De ahí que descendientes de estas etnias destaquen porcentualmente dentro de la escasa población.

LA VIDA EN ANADYR

Los habitantes de la capital, Anadyr, residen en viviendas en altura que suelen estar pintadas de diferentes colores con el objeto, según dicen, de que sus moradores las distingan cuando hay ventiscas.

Las puertas que dan a la calle se abren hacia dentro. Si lo hicieran hacia fuera, tras las nevadas no podrían salir. Es habitual hacer túneles en la nieve recién caída para alcanzar las pistas por las que han pasado las quitanieves. Y es costumbre que antes de salir dejen entrar. Por cortesía hacia la persona que llega, que viene del frío.

Los automóviles tienen un motor calefactor añadido que encienden previamente a poner en marcha el vehículo y lograr que funcione el de arranque. Es necesario tener agua no congelada a mano para poder limpiar los parabrisas.

La principal ocupación en la ciudad es la derivada del tráfico marítimo originado por la exportación de minerales.

Está situada en la desembocadura del rio Anadyr en el golfo del mismo nombre,

LAS ESTACIONES CLIMATOLÓGICAS

Prácticamente estamos hablando de dos estaciones, la más larga, el invierno que dura unos 9 – 10 meses y el verano.

En invierno la vida es dura, especialmente para pastores, pescadores y cazadores. Sus costas son, en ésta época, las más ventosas de Rusia. Pero no por ello sus habitantes renuncian a tener actividades al aire libre. Al igual que en la vecina región de Kamchatka, las carreras de trineos tirados por perros cuentan con muchos seguidores.

Cuando llega el verano, a finales de junio, la nieve se retira, y una breve primavera llena las poblaciones de grandes charcos y los cauces de los ríos se deshielan y modifican su curso de un año para otro según los sedimentos que arrastren.

Entonces, parece que “explota” la naturaleza en la tundra destacando sus pequeños y duros árboles: abedules, sauces, etc., así como gran cantidad de musgo, setas, plantas y flores silvestres, adornado todo con miles de pájaros migratorios que llegan del sur.

En esta época templada los pobladores pasan muchas horas al aire libre y celebran todo tipo de fiestas destacando desde 1992, los días 18 y 19 de julio, el “festival de cazadores marinos de Beringia” con las siguientes actividades:

  • Carrera de Kaiak.
  • Lucha Nacional.
  • Lanzamiento de arpones.
  • Saltos sobre las rodillas.
  • Patadas con el pie en alto.
  • Un afamado festival de grupos folclóricos.

Pero no podemos despedirnos sin hablan de sus huellas prehistóricas en su parte más septentrional, donde parece imposible que haya vivido algún ser humano en algún momento

TURISMO

Además de su difícil acceso, tiene la pega de que hay que tramitar de forma personal, no delegable, un visado especial para la región, considerada estratégica por el gobierno ruso.

La gente es muy amable con los pocos extranjeros que llegan (incluidos los trabajadores cualificados para las minas) aunque es obligado saber ruso o esquimal o ir con un guía que lo hable.

Actualmente se está poniendo de moda la zona ártica como lugar para turismo extremo muy selectivo. Generalmente viajan en barcos rompehielos contratados al Gobierno de Rusia y, puntualmente, también les visita algún crucero. Este artículo es significativo: «los cambios en el Ártico animan a los turistas«

LA ISLA DE WRANGEL

Situada en la zona del mar ártico de Chukotka, prácticamente deshabitada, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2004 y está nombrada Santuario Natural por el Gobierno Ruso desde 1976.

Pongo a continuación la definición que le da la Unesco:

Ubicado muy por encima del Círculo Polar Ártico, el sitio incluye la isla montañosa de Wrangel (7,608 km2), la isla Herald (11 km 2).) y las aguas circundantes. Wrangel no estuvo en estado glaciar durante la Edad de Hielo Cuaternaria, lo que resultó en niveles excepcionalmente altos de biodiversidad para esta región. La isla cuenta con la mayor población del mundo de morsas del Pacífico y la mayor densidad de guaridas de osos polares ancestrales. Es un importante lugar de alimentación para la ballena gris que migra desde México y el lugar de anidación más al norte para 100 especies de aves migratorias, muchas de ellas en peligro de extinción. Actualmente, se han identificado 417 especies y subespecies de plantas vasculares en la isla, el doble que cualquier otro territorio de tundra ártica de tamaño comparable y más que cualquier otra isla ártica. Algunas especies derivan de formas continentales generalizadas, otras son el resultado de una hibridación reciente y 23 son endémicas. https://whc.unesco.org/en/list/1023/
Source: UNESCO/ERI. Description is available under license CC-BY-SA IGO 3.0

Hacia 1820 el explorador ruso Ferdinand Wrangel inició una expedición en busca de esta isla de la que se había oído hablar a esquimales de la zona. No obtuvo resultado. En 1867 un ballenero americano la descubrió y le puso el nombre de Isla Wrangel en su honor.

Canadá envió a unos pobladores en 1921 con la intención de hacerse con su dominio pero todos perecieron salvo una mujer. Poco después, en 1923, EE.UU. envió con la misma finalidad una colonia de Inuits que fue desalojada por la URSS un año más tarde estableciendo una población de la que se conserva un puesto comercial y otro meteorológico.

Además de la diversidad de flora y fauna descrita es obligado hacer referencia a que en esta isla se refugió la última población de Mamuts Lanudos que, increíblemente, sobrevivieron hasta el año 1.700 A.C., fecha en la que coincidieron, según los restos encontrados con una colonia humana.

Las pocas cabañas habitables de la isla donde residen, cuando se desplazan allí, los guardas y los científicos, tienen la puerta y las ventanas protegidas por pinchos metálicos para que los osos no puedan invadirlas y atacar a los moradores.

NASA Goddard Space Flight Center from Greenbelt, MD, USA, undefined

Por último recomiendo la lectura del siguiente artículo de “National Geographic” y disfrutar con las fotografías que lo ilustran: «Isla Wrangel, el refugio ruso para la vida salvaje«

EL FRIO

Para hacer una descripción que pueda hacernos entender lo que supone el frio voy a tomar como referencia el impactante libro “Relatos de Kolimá” del escritor Varlam Shamalov. Cuenta en él detalles de su dura vida en el gulag de esa región oriental de Siberia que engloba las actuales divisiones administrativas de Chukotka y Madagán.

Kolimá es tristemente famoso por ser el principal destino de los deportados rusos durante las purgas de Stalin.

Adelanto que el libro no es apto para mentes sensibles ni para personas morbosas. Aún así, pienso que es bueno recordar que hubo líderes que llevaron a actuaciones extremas contra la humanidad como Hitler, Stalin, Pol Pot y otros muchos más, siempre demasiados. Tal vez así sabremos cómo evitar que estas situaciones se repitan.

Describe como, sin tener acceso a ningún termómetro, eran capaces de saber la temperatura:

Si había niebla helada quería decir que fuera hacía -40º, si al expulsar el aire éste salía con un silbido pero aún no costaba respirar, significaba que hacía -45º, pero si la respiración era ruidosa y faltaba el aire, entonces era que estábamos a -50º. Por debajo de los -55º un escupitajo se helaba en el vuelo.

UNA CURIOSIDAD: COMO SECAN LA ROPA EN SIBERIA

 

SABER MÁS

Y, como siempre, wikipedia. Y blogs y artículos varios en internet.

NOTA: la visita a Chukotka no es compatible con un viaje en el Transiberiano.

Bilbao, diciembre de 2018. Jorge Ibor.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “CHUKOTKA