SALIENDO DE LA INVISIBILIDAD.-RETRATOS DE MUJER (comprar el libro )


Mucho he dudado en hacer la propuesta que ahora os voy a hacer. Desde esta Asociación y a través de la página web, se nos están haciendo ofertas de compra desde naranjas hasta aceite, desde latas de conservas hasta viajes.

Y ¿por qué no, cultura? ¿Por qué no podemos, desde esta nuestra atalaya, comprar o vender cultura?

Incluso, en esta dirección, se nos ha propuesto la lectura de determinado libros, interesantes desde el punto de vista del proponente.

Hace unos días tuve la oportunidad, junto a la Doctora en Historia por la U.P.V.-E.H.U. y por la Universidad de New York que dio realce al evento, NEREA ARESTI, de presentar mi nuevo libro. Dos años de trabajo en plena pandemia que ha hecho que abandonase momentáneamente las aportaciones que periódicamente hacía a la página web de la Asociación.

Esta obra, que lleva por título “SALIENDO DE LA INVISIBILIDAD.-RETRATOS DE MUJER”, en cierto sentido es complementario del que edité anteriormente, en el año 2017, “GETXO EN SUS CALLES.-CON NOMBRE PROPIO”,  cuyas biografías he ido publicando periódicamente en la web, en el que se recogían las semblanzas  de las 79 personas que, en aquel entonces, tenían una calle dedicada en el Municipio de Getxo. De ellas, sólo 7 pertenecían a mujeres, y de éstas, 4 eran santas. Una vez más se hacía patente la desigualdad que a lo largo de la narrativa de la Historia ha existido entre el género femenino y el masculino por lo que consideré que tenía que ser como un tributo necesario que tenía que pagar ante tamaña discriminación.

Si nos atenemos a la historiografía y la bibliografía parece que la mujer, en la práctica, es como si no hubiese existido, únicamente se la hace referencia como esposa de fulano o mengano suponiendo todo ello una adulteración de su “peso relativo” a nivel general dentro de una “estrategia de subordinación” cuando no de ocultación. Sólo desde hace unos 50 años, los nuevos historiadores, sobre todo historiadoras, están poniendo en solfa la ausencia del sexo femenino como integrante vivo e importante de la sociedad. Con este libro lo que he pretendido es “poner en valor”, sacar de las tinieblas del olvido a 30 mujeres cuyo único nexo de unión es que en algún momento de su vida vivieron en Getxo, aunque nacieran en lugares tan dispares como Ondárroa, Plentzia, Berango, la República de Deusto, Orozko, Zumaya, Portugalete,  Madrid e incluso en Filipinas.

Son mujeres que sin yo ir a buscarlas me han ido saliendo al encuentro, desde el siglo XV hasta la actualidad, mujeres de la aristocracia o de la élite económica hasta aquellas que nacieron, vivieron y murieron en la más absoluta pobreza, compartiendo con su familia una vida sórdida pero plena de dignidad y entereza.

Como dice NEREA en el Prólogo, “con una prosa clara y precisa que favorece una agradable lectura”, hago un repaso en el tiempo a una serie de mujeres con el fin de “visibilizar una parte de nuestro pasado a través de un ejercicio riguroso y sólidamente documentado de investigación histórica”.

Nos encontraremos las estrechas relaciones existentes entre HISTORIA, MEMORIA Y BIOGRAFÍA que, unidas las tres, es la mejor forma de formar opinión de lo que realmente les sucedió a estas mujeres, que sirven de modelo, durante su existencia. Rodeado del contexto en el que se sucedieron sus vidas. A través de sus biografías, volveremos a hacer memoria y así cerrar el círculo de una  historia más real e inclusiva.

Entre estas 30 mujeres nos daremos de bruces con la 1ª “médico empírica” en el siglo XV, una Pariente Mayor en el siglo XVI, la 1ª mujer, que se sepa, que denunció a su marido por malos tratos y le llevó a juicio, la mujer que tardó 56 años en cobrar una deuda por parte de su Ayuntamiento, la 1ª mujer que pudo poner públicamente un negocio de hostelería a su nombre, una mujer que parió 25 hijos a lo largo de su vida, la 1ª mitinera política a la altura de la Pasionaria, la vidente de Umbe, maestras franquistas, maestras nacionalistas, mujeres que nos les quedó otro remedio que exilarse, la 1ª mujer que consiguió el carnet profesional de jugadora de Golf, la 1ª mujer del estado que consiguió el título de Ingeniero Industrial, una cantante de ópera que llegó a ser aclamada en todo Europa y aquí se le ha negado el pan y la sal, etc. En definitiva, mujeres que se han salido del guión marcado por una sociedad de corte patriarcalista y que ahora nos reclaman que se haga público el lugar real que han tenido siempre en ella.

La historia de las mujeres es, por lo tanto, una conquista lenta pero sin pausa del presente que ya no tiene marcha atrás y ante la que sólo cabe tomar una posición de apoyo, cuando no de adhesión sincera. En esto ha consistido mi trabajo.

Si alguno de los que esto leen quisiera adquirir el libro al precio de 20,00 € no tiene más que escribirme un mail a javi.landaren@gmail.com y se lo haré llegar de un modo u otro a cualquier punto de la península.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *