VIAJE A PERÚ (III). Lago Titicaca y Puno. Cuzco

LAGO TITICACA Y PUNO
Colaboración de I.G. y C.G.

Cuando llegamos a Puno, llegamos en calidad de muertos vivientes todo esto debido al mal del Cóndor como yo lo bauticé o sea el mal de altura, que lamentablemente dejó tocados a algunos de nuestros compañeros.

Pero comencemos con nuestro maravilloso Hotel Libertador de Puno un hermoso y confortable hospedaje y un Hotel que tiene el récord mundial Guinness de la piscina más grande del mundo (Lago Titicaca).

Salimos temprano con nuestro excelente Guía José para nuestra travesía a lo largo y ancho del famoso Lago Titicaca el más alto del mundo, donde después de un breve paseo llegamos a las Islas flotantes hechas de Totora habitadas por los Indios Uros donde tuvimos la oportunidad de conocer acerca de su cultura, sus tradiciones y su forma y manera de vivir y donde una hermosa familia nos brindó junto a un pequeño Niño y sus Mujeres un rato muy agradable, escuchándolas cantar en su lengua nativa y en la nuestra, una sensación extraña estar en esa Isla flotante cubierta de la Totora y la explicación de cómo se hace la Isla con tanto trabajo y paciencia.

Es verdaderamente increíble que haya familias que habiten estas pequeñas porciones de terreno.

Después nos embarcamos en su Balsa típica hecha de Totora en dirección hacia otra pequeña isla donde solo las mujeres eran las que remaban, de ahí embarcamos nuevamente en nuestra lancha rápida dónde nos dirigimos a la Isla de Taquila donde nos recibieron descendientes de los indios quechuas que nos hicieron bailar al ritmo de su música tradicional, para después disfrutar de una agradable y sabrosa comida, después de comer tomamos la lancha a toda velocidad para llegar en unos 45 o 50 minutos al pequeño muelle donde iniciamos nuestra aventura en el famoso Lago Titicaca, el Lago navegable más alto del mundo y así de alto se nos hizo la subir las escaleras para llegar a nuestro Hotel, una vez más sin aire en nuestros pulmones.

José nos dejó descansar varias horas para que ya nuevamente recuperados fuéramos a cenar a un Restaurante al centro de Puno y a conocer algunas de sus plazas más representativas como la Plaza de Armas y la Plaza San Martín.

Ya en el Restaurante disfrutamos de una gran y deliciosa cena, en este lugar que parecía un pequeño museo con muchas cosas viejas y antiguas, después caminamos algunas calles para que el Minibús nos llevara de regreso al Hotel no sin antes despedirnos de nuestro agradable y simpático José una gran persona y un gran Guía como todos los que tuvimos la suerte de tener.

Al día siguiente nos enteramos temprano en la mañana que cuatro de nuestros más importantes Líderes se iban a trasladar a Cuzco en Avión debido a síntomas derivados del mal de altura, obviamente nos preocupamos por nuestros Amigos y les deseamos lo mejor y que muy pronto se recuperarán para la etapa final y más brillante de nuestro maravilloso viaje. Y realmente que bueno que se fueron en Avión porque así se ahorraron la paliza que nos llevamos viajando en Autobús.

DEL LAGO TITICACA A CUZCO
Colaboración de I.G. y C.G.

Salimos muy temprano con nuestro nuevo Guía Holber en el Autobús con rumbo a Cuzco, despidiéndonos del antiguo y milenario Lago Titicaca muy contentos y afortunados de haber estado en el Lago del lado del Titi y no del otro lado, hicimos en este recorrido la visita de varios lugares de interés;

Después de recorrer largas y extensas llanuras sin fin, llegamos a nuestra primera parada en un pequeño pueblo llamado Pucara donde visitamos el Museo Lítico donde había muchas piezas arqueológicas del periodo de los Incas y PreIncas, un Museo pequeño donde recibimos interesantes explicaciones de nuestro Guía Holber y después de finalizar la visita al museo, estuvimos en la plaza del pueblo donde algunos tuvimos la oportunidad de tomar y degustar un excelente café y donde yo me sentí afectado por la Altura como muchos de nuestros queridos compañeros.

Después seguimos el viaje por verdes colinas y montañas circundadas por un pequeño Río en su nacimiento el cual al paso del camino y los kilómetros se iba haciendo cada vez más grande y caudaloso. En ese muy verde y hermoso lugar llegamos poco después del mediodía a Sicuani un pequeño poblado para comer y en mi más humilde opinión uno de los tres mejores buffets de comida que tuvimos durante todo el viaje, fue una exquisita comida muy abundante y con deliciosos y variados postres.

Salimos de este Restaurante camino a Raqchi con su templo dedicado al Dios Viracocha considerado el Creador de todas las cosas.

Raqchi que es una palabra quechua que significa cerámica de arcilla cocida al fuego 🔥 como les decía anteriormente este Templo en su tiempo el más grande Templo Inca y dedicado al Dios Huiracocha , Viracocha o Wiracocha , Tres nombres muy similares , conocimos parte de lo que fue el Gran Templo una construcción grandiosa, el Templo es una Arquitectura única dentro de la cultura Incaica se trata de una gran construcción de planta rectangular de 92 metros de largo por 25 metros de ancho y con un enorme muro central de 12 metros de alto, la base del muro hasta los 3 metros de altura es de piedra finamente labrada y luego es de adobe, es una extensión muy grande e incluso todo su alrededor estaba amurallado y todavía se conserva parte de dicha muralla, Holber nos dio una muy buena explicación de Raqchi y al finalizar la visita salimos inmediatamente con rumbo al poblado de Andahuaylillas donde visitamos la Iglesia de San Pedro Apóstol donde se encuentra en su interior la Hermosísima Capilla Sixtina  del Barroco Peruano construida en el siglo XVI y que la verdad sea dicha nos dejo a todos con la boca abierta al ver el hermoso trabajo hecho por los excelentes Artistas y Artesanos Indígenas Incas de aquella época, realmente todo en su interior es una obra de arte y realmente valió la pena visitar esta Iglesia.

Seguimos muy contentos con rumbo a nuestra próxima parada al increíble y mágico Cuzco, llegamos a nuestro estupendo y magnífico Aranwa Museo Hotel poniendo fin a un día increíblemente maravilloso.

CUZCO
Colaboración de J.A.A.

Cuzco es una ciudad espléndida, preciosa, con un conjunto de Catedral, Iglesias, Casonas, Palacios, etc., que no me extraña que le llamen la Roma de América del Sur.

Salta a la vista, fue la capital de Perú, la gran riqueza económica, social y cultural que tuvo esta ciudad.

Su centro histórico es un placer para caminar por él, en el recorrido que hicimos, desde El Barrio San Blas por calles angostas, me encanta oír palabras que nosotros apenas usamos, llenas de tiendecitas de recuerdos y de casas de comidas pequeñas, con multitud de personas, fuimos bajando hasta la Catedral que tiene en sus costados otras dos Iglesias junto con las que forma un conjunto soberbio.

Cuando sales de ella por la puerta principal, en un alto, te encuentras a tus pies una Plaza de Armas magnífica, amplia, espaciosa, con jardines y árboles muy bien cuidada y muy limpia, a la izquierda está la Iglesia de la Compañía (Jesuitas) tremenda, y enfrente y al costado derecho están los pórticos, como las plazas porticadas españolas, a mi me recordó el espacio a la de Cáceres, aun que esta es más bonita y mejor cuidada, y en los pórticos mucha vida, tiendas de artesanía local, joyerías, tiendas de cambio, ropa para El Camino del Inca, y como no, preciosas tiendas con prendas elaboradas con lana de Vicuña y de Alpaca preciosas.

Se pasa por la calle de En Medio, (como en Portu) a otra plaza que da acceso a el hotel en el que estuvimos alojados LA CASA DEL DEAN, aunque tiene un nombre comercial, si así fue el Palacio del Dean, se puede uno imaginar como serían la de los nobles de la época porque en Cuzco hay multitud.

Y hay multitud de Iglesias, de los Jesuitas ya citados, Franciscanos, Dominicos, Agustinos, etc., y también de monjas, no puedo acordarme de todas, en una conexión continua de plazas, Iglesias, palacios, casonas, etc., sencillamente monumental, algo que yo no podía imaginar ni remotamente, por más que había leído sobre Cuzco.

Otros artículos de este viaje

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *