VENDIMIA Y PIMIENTOS DEL PIQUILLO (excursion del 2 de octubre) 1


El pasado día 2 de Octubre realizamos otra excursión de un día y en esta ocasión salimos un total de 66 asociados, visitando en primer lugar la Finca Valpiedra .

Inaugurada en 1999, es la única bodega de Rioja perteneciente a la Asociación Grandes Pagos de España, una exclusiva y reducida agrupación de bodegas distribuidas por toda la geografía nacional que, con viñedos singulares y con personalidad propia, reivindican los auténticos terruños del país.

Finca Valpiedra está ubicada en el corazón de La Rioja Alta, entre las históricas localidades vitícolas de Cenicero y Fuenmayor. Cenicero es el municipio de La Rioja Alta con mayor superficie de viñedo y desde la Edad Media prácticamente está dedicado al monocultivo de la vid. En sus suelos pedregosos difícilmente encaja otro cultivo y, de hecho, tanto Cenicero como Fuenmayor, conservan algunos de los calados más antiguos, incluso de los siglos XVI y XVII, en las entonces casas señoriales de sillería que pertenecían a la nobleza.

Los productores de la conocida serie Gran Reserva, emitida por TVE, eligieron Finca Valpiedra como uno de los enclaves principales para el rodaje. No es para menos, puesto que existen pocos paisajes en La Rioja, y en España, capaces de concentrar la naturaleza, la historia y una cultura vitivinícola que se remonta muchos siglos atrás en una zona privilegiada y dedicada prácticamente en exclusiva al cultivo de la vid.

Una vez escuchados todos estos datos sobre la producción de los vinos, nos prepararon una cata de los mimos comenzando con un vaso de mosto, así como copas de un crianza y un reserva, junto con algunos embutidos para que no cayeran los caldos en los estómagos vacíos.

A continuación nos trasladamos a Lodosa, pueblo de origen de Alfonso Martínez, donde nos esperaba en primer lugar un aperitivo a base de pimientos del piquillo y un pincho caliente de pimiento relleno.

Después dimos un paseo por las calles de Lodosa para dirigirnos al Restaurante Marzo , donde tuvimos ocasión de degustar un menú típico de Lodosa, y en él no faltaron de nuevo los pimientos del piquillo y los espárragos.

A la tarde y caminando nos dirigimos a la fábrica de conservas Pedro Luis, donde nos explicaron como a finales de los años 60 comenzaron a envasar los frutos que recolectaban de sus propias tierras, sus espárragos y pimientos. Ellos mimaban y vigilaban tanto los cultivos como la elaboración de la conserva.

Actualmente mantienen vivos ese mismo espíritu y compromiso de calidad que ellos iniciaron basados en un control exhaustivo, tanto de los cultivos como de las producciones, siempre limitadas, con el sello personal de lo artesano y el esmero para conseguir un producto único.

Nos llevamos una pequeña decepción al ver que no se podían adquirir sus productos en la misma fábrica, sino haciendo un pedido con su correspondiente envío. De todas formas nos vimos compensados con la entrega de una muestra de algunas de sus especialidades.

También nos entregaron un caja con pastas de los Hermanos García, más conocidas como Pastas Pirulo de Lodosa.

Una vez más tuvimos ocasión de compartir con todos los compañeros un día muy agradable donde no faltó en todo momento el buen humor y camaradería.

Agradecemos a Alfonso Martínez que nos diera ocasión de conocer esta comarca y de poder degustar sus buenos productos.

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “VENDIMIA Y PIMIENTOS DEL PIQUILLO (excursion del 2 de octubre)