MÁS 60 ACTIVO


La pasada semana se celebró la segunda edición del foro MÁS 60 ACTIVO  que congregó a una docena de expertos que aportaron sus conocimientos y experiencias en la materia sobre la vida después de los 60.

Los vídeos de las ponencias pueden consultarse en la web www.elcorreo.com/sociedad/mas-60-activo

Únicamente me gustaría extractar algunas recomendaciones de las intervenciones que estos expertos pronunciaron y que pueden constituir un marco de actuación en nuestro día a día, ya que abarcan espacios tan complementarios  cómo :

  • Nuestra participación social ( intergeneracional ).
  • Como debemos envejecer.
  • Actitud ante el Covid-19.
  • Nuestra Alimentación.
  • Fases de la jubilación y como debemos afrontarlas.
  • Fomentar el Turismo Interior.
  • Como abordar la SOLEDAD.
  • Práctica del Ejercicio al Aire Libre.
  • Rehabilitación  y Aporte Nutricional pos  Covid.
  • Adaptación a las nuevas tecnologías.
  • Planificar con anticipación nuestras últimas voluntades.

Me limito a reseñar algunas frases de sus intervenciones, quizá un poco desordenadamente, pero que recogen sus experiencias profesionales como  : Asesor de Programas de Personas Adultas,  Técnicos de la DYA,  Presidente la Sdad. Española de Nutrición,  Presidente de la Sdad. Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Directora de Turismo de la ciudad de Bilbao, Directora de Saretu que afrontan la soledad no deseada, Especialista en Fisioterapia, Gestor de Residencias de la Tercera Edad, Expertos en nuevas tecnologías, Notario Presidente de la Academia Vasca de Derecho y Director de comunicación de una plataforma de salud.  

Sus Consejos, Aportaciones y Experiencias nos permiten analizar nuestro día a día y, si cabe, corregir nuestras actuaciones y comportamientos mejorando la marcha de este  “envejecimiento activo “.  

Sin duda esta segunda edición viene marcada por la incidencia del Covid-19 que nos ha mostrado actuaciones impensables en pleno siglo XXI.

Por primera vez la salud se antepone colectivamente por delante de la economía.  Hay que invertir en salud.

El Envejecimiento Activo engloba: La salud, La Participación Social, La Seguridad y el Aprendizaje.

Algunas variables han cambiado :  “ Somos más y durante más tiempo “

El aumento de la población y de su propia esperanza de vida cambia el contexto social. La  dependencia o incapacidad son ahora mismo quienes determinan cuando una persona puede considerarse “  mayor  “ y no tanto si se ha jubilado ya o está en camino.

Buscando una mayor participación  social de las personas a medida que envejecemos nace BBK Sasoiko que pretende añadir ilusión y nuevas metas, dinamizando nuestros hogares de jubilados, para  frenar , en otros, la temida soledad.

El carácter INTERGENERACIONAL que conlleva este nuevo proyecto permite que personas adultas mayores interactúen con gentes con los mismos intereses comunes, promuevan el empoderamiento de cada persona fomentando sus potencialidades en un novedoso modelo que deje atrás concepciones pasadas.

 

SOLIDARIDAD ENTRE GENERACIONES

“ Cada  persona tiene que encontrar su forma de envejecer, tenemos que crear nuestro camino “

Dos factores muy importantes que inciden directamente en dicho procesos  son : La Actividad y la Movilidad.
Actividad  : Seguir aprendiendo, Ampliar nuestros conocimiento ( nuevas tecnologías)
Movilidad  : Deporte, Paseos, Bailes, Viajes ( no solo del IMSERSO )         

“ No hay que minimizar el riesgo que supone el Covid-19, pero tampoco hay que obsesionarse “

Las ya conocidas medidas de  prevención  : Lavarse las manos, Cubrir la boca y la nariz, Mantener la distancia de seguridad, Uso de mascarilla y Uso de guantes con ciertas limitaciones.

“ La dieta saludable como freno ante el envejecimiento “

El envejecimiento es un proceso fisiológico en el que hay cambios importantes en la composición corporal, en los procesos de absorción de alimentos y en el funcionamiento de casi todos nuestros órganos, y esto hace que se propicien distintas limitaciones en el aporte de alimentos y en la reparación que cause un deterioro.

La malnutrición es el primer paso para el deterioro del sistema inmunitario y ser más susceptibles a infecciones, procesos degenerativos, distintos tipos de cáncer,..

Destacaban la presencia de esta malnutrición tanto en hospitales como en residencias, puesto que sus usuarios llegan a ellas con mala alimentación y en muchos casos se termina agravando.

Solución : Apuestan por la dieta mediterránea , promocionar el ejercicio físico y generar una ocupación gratificante . Teniendo muy en cuenta el ajuste calórico (  comer menos calorías ), el aporte de antioxidantes , técnicas culinarias ( cocinar al vapor, uso de la plancha ante la sartén ), mención especial a la hidratación sobre todo en la actividad física y mental.

“ Como afrontar la jubilación “    

Nos interesa el futuro porque es el sitio donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas.

Nuestro compañero José Luis Agirre seccionó las etapas de la jubilación entre la Euforia inicial y la estabilización final sin caer en la depresión. (  Prejubilación , breve luna de miel, desencanto , reorientación y , al fin, la estabilización )

Jubilarse no es retirarse de la vida, sino buscar tiempo para uno mismo, para los tuyos y los demás.

Hay que planificar qué se quiere hacer y tener claro el “ yo tengo que ser el eje de mi vida “

“   Es el momento de apostar por el turismo interior “

Nuestro colectivo  MÁS DE 60 será el último en salir de la incertidumbre del Covid  y nuestros tradicionales viajes deberían planificarse hacia un turismo más cercano y corroborar que viajar en casa también es atractivo.

“ La Soledad no deseada “   

Hay que abordar la Soledad no como una elección individual o situación puntual, sino como un problema social,

Como prevenirla  : Sensibilización > Detección > Intervención y Evaluación.

La necesaria participación de Personas Voluntarias que detectan e identifican los casos de fragilidad de sus barrios, recogiendo la información que posteriormente trasladan a las Áreas de Acción Social que facilitan la ayuda necesaria.

Esa intervención se centra  en : Aplicaciones informáticas que permitan la conexión con otras personas, transformación de los espacios físicos y si cuadra la creación de viviendas intergeneracionales, transporte compartido, ….

“ Envejecimiento saludable “

El proceso de envejecimiento es adaptativo y según la capacidad funcional de cada persona, fomentaremos la actividad  física en el domicilio para hacer frente al sedentarismo, potenciaremos el ejercicio en un entorno natural y, cuando sea posible, animaremos a la práctica deportiva.

Un alto porcentaje tiene miedo a salir a la calle, la incertidumbre ante la actual situación genera inseguridad que debemos ir poco a poco superando.

“ El Modelo Asistencial “

El cuidado y la compañía se convierten en elementos imprescindibles en nuestra vida.

El trabajo interdisciplinar es la base en la que deben situarse las Residencias aunando la atención psicológica,  asistencia sanitaria, trabajo social, fisioterapia, trabajo social, animación socio cultural y terapia ocupacional  “ siempre con el residente como centro “  .

El confinamiento ha agravado la sarcopenia  ( perdida de masa muscular ) por sedentarismo y debemos combatirla con : los mejores cuidados de rehabilitación, el aporte nutricional adecuado y la atención psicológica.

“ Las nuevas tecnologías “

En la situación actual, el mayor obstáculo no está en entender la  tecnología  , sino en poder acceder a ella.

Hay que reconocer que durante el largo confinamiento las nuevas tecnologías nos han permitido superar el vació comunicativo con nuestros seres queridos ( Videoconferencias , Skype,… )

Pero deberíamos atender el vacío de atención generado por las necesarias gestiones administrativas que nuestro colectivo debe realizar diariamente.

La formación debe llevarse a cabo en un entorno de confianza ( certidumbre ) y un proceso acompañado de aprendizaje, nunca imponiendo un proceso irreversible y con todo el sentido común del mundo.

En el ámbito de la salud, las nuevas tecnologías serán un elemento necesarios en nuestros hogares, permitiendo llevar a cabo videoconsultas con sus médicos o cuidadores, mantener a distancia la comunicación con su  familia, amistades y atención domiciliaria, evitando contactos y desplazamientos en principio innecesarios.

Otros elementos tecnológicos que nos pueden ayudar : Pulseras de actividad, Dispositivos de llamadas de emergencia, Cámaras detectoras de actividad, ……

“ Y por último : Planificar nuestra herencia familiar “ 

El Notario expuso las diferentes alternativas que los titulares del Patrimonio Familiar tienen para planificar su transmisión y las modificaciones que en el 2015 se aprobaron en el País Vasco, que regulan las especialidades de los Territorios en conceptos como: La Troncalidad  ( Lo bienes deben permanecer en las familia ), el alkar poderoso ( manteniendo el viudo/a 2/3 de los bienes ), y la alternativa de transmitir en vida, mediante un pacto, el patrimonio a los herederos.

En definitiva , existen mecanismos, para poder hacer una buena planificación previa, y no solo desde el punto de vista de la convivencia familiar, sino también desde el fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *