conversaciones en la Asociación

Hace unos meses Javi Villaverde me comentó que estaba pensando en mantener conversaciones periódicas con afiliados y afiliadas que creemos que pueden decir cosas interesantes para nuestro colectivo.

Nos pareció interesante empezar con Ángel Careaga quien fue el anterior Presidente de esta Asociación La conversación reflejada a continuación es suficiente como para no hacer más preámbulos.

Esperamos que su contenido sea de vuestro agrado. Hasta la próxima.

Jorge Ibor – Javier Villaverde.


Ángel Careaga

Próximamente se cumplirán 10 años desde que me ofrecieron la prejubilación y desde el primer momento pensé en qué iba a ocupar el tiempo libre del cual Iba a disponer.

Después de haber desarrollado durante 45 años mis funciones en la C.A.Municipal, BBK y por último en  Kutxabank, las positivas  experiencias que durante tantos años he disfrutado, las relaciones personales que he conseguido y en definitiva, los grupos de trabajo con los que he convivido no podían “ olvidarse “ por el mero hecho de  pasar a mi nueva situación laboral.

Los lazos de amistad generados con mis compañeras y compañeros durante esta dilatada vida laboral han sido tan fuertes que no podían “romperse“ de un día para otro y me he esforzado y sigo esforzándome por mantenerlos cada día con más ahínco. No sabéis lo satisfactorio que resulta ser reconocido y recordado no solo por mis compañeras y compañeros hoy ya jubilados sino además por los actualmente en activo.

La primera decisión que adopté cuando fui conocedor de la oferta de Prejubilación consistió en contactar con algún integrante de la Junta Directiva de la Asociación para proceder a mi inscripción.

Me pareció un “punto de encuentro“ adecuado para seguir disfrutando de mi amplio grupo de amistades .

QUE ME LLEVÓ A SER PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN 

A los quince meses de mi afiliación y con motivo de la celebración de Asamblea Anual de la Asociación 2015, un grupo de compañeras y compañeros de la Asociación configuramos una candidatura para constituir una nueva Junta Directiva ante el relevo solicitado por los anteriores integrantes de la misma.

La predisposición que ofrecieron, sus demostrados conocimientos, la experiencia profesional que les avalaba y las ganas que tenían para potenciar las actividades de la Asociación, dinamizando grupos de trabajo por áreas de actuación (Informática, Jurídica, Fiscal, Eventos, etc.) me convencieron para asumir la Presidencia siempre que contara con su indispensable y necesaria colaboración como así lo demostraron durante los seis años que ejercí.

COMO DEFINIRÍA ESOS AÑOS 

Tuve la gran suerte de encontrarme con un grupo de amigos y amigas que, al igual que yo, estaban totalmente convencidos de la necesidad de incrementar las actividades de la Asociación. 

Aunque nuestro principal objetivo era dar a conocerla al numeroso Colectivo de Personas Jubiladas procedentes de BBK y muy especialmente a los amplios contingentes recientemente jubilados.

Ese objetivo nos ocupó casi en exclusiva durante nuestro primer Ejercicio ya que cuando solicitamos su afiliación la pregunta que nos formulaban siempre era la misma “pero vosotros qué hacéis “.

A la vez que incrementábamos nuestra masa social, elaboramos un programa de actividades, excursiones, viajes, artículos de interés general, comunicaciones periódicas sobre nuestra Hazia, etc. que mantuvieran vivo el interés de permanecía en nuestra Asociación.

Pero a decir verdad el conseguir mejorar el tratamiento fiscal de los complementos que recibimos en compensación por la anticipación de nuestra Jubilación a los 63 años fue, sin duda alguna, el HITO que justificó el verdadero fin de nuestra Asociación La defensa de los intereses de nuestro Colectivo.

La importancia de este logro, frente a la total inacción de los Departamentos de Recursos Humanos y de la Asesoría Fiscal de Kutxabank así como de las Organizaciones Sindicales, fue de tal magnitud económica y afectó a un importantísimo número de afectados, asociados y no asociados, que nuestra masa social creció exponencialmente porque “borramos“ temporalmente las dudas “que hacéis“ sobre nuestras actividades.

A continuación analizamos profundamente el posicionamiento que nuestra “nueva”

Asociación debía tener en los Órganos de Gobierno de nuestra EPSV HAZIA.

Hasta la fecha la anterior Asociación estaba compuesta por un número similar de asociados pertenecientes a Gauzatu como de Hazia. Vimos desde el primer momento que los designios de nuestra EPSV estaban siendo controlados por un lado por los denominados Socios Protectores y por las Organizaciones Sindicales en nuestra representación (Socios de número, como así se nos denomina). En esos momentos íbamos de la mano ASPEM.

Después de un minucioso análisis de nuestras “fortalezas“, ya que nuestro Colectivo representaba más del 70% de los derechos consolidados, decidimos preparar una candidatura que, ajena a otras Organizaciones Sindicales pudiera representar con garantías los intereses de nuestro Colectivo, puesto que entendimos que hasta la fecha, no habían sido defendidos por los otros representantes de los Socios de Número.

La preparación de la campaña que diera a conocer nuestros objetivos y a la vez nuestra Asociación, (del censo electoral más del 50% no sabía de nuestra existencia) , la selección de candidatos que pudieran aportar sus conocimientos en materia de inversiones, temática fiscal y jurídica, y sobre todo, la dedicación que la candidatura requiere, nos animó a proponer a nuestra Asamblea Anual la presentación de una Candidatura Única, sin necesidad de compartirla con Organización  Sindical alguna, demostrando nuestra total independencia y dedicación a defender los derechos de nuestros afiliados.

El resultado obtenido en dicho proceso electoral fue altamente positivo consiguiendo 9 de los 20 puestos en liza.

El día de la votación presencial algunos Sindicatos nos “recriminaron“ la presentación  de nuestra candidatura por “atrevida” según su criterio, ya que entendían que nuestra representación estaba totalmente atendida por la Organizaciones Sindicales y nosotros “carecíamos“ de la experiencia necesaria para ejercerla.

El respaldo y confianza conseguidos han demostrado todo lo contrario.

QUE OBJETIVOS PRETENDIMOS CONSEGUIR 

Conocer, de primera mano, las decisiones que se adoptan tanto en el Comité de Inversiones como en la Junta de Gobierno.

Hacer propuestas y transmitir opiniones sobre la dinámica de los Órganos de Gobierno de Hazia.

Pero lo que intentamos y no hemos conseguido hasta la fecha, es coordinar nuestras propuestas con el resto de los Representantes de los Socios de Número (Sindicatos).

Tampoco hemos mejorado nuestra relación con la Dirección de Recursos Humanos de Kutxabank donde somos, en mi particular opinión, un colectivo poco maleable y que pone en duda, día a día, la labor protectora que deberían practicar en el seno de nuestra EPSV HAZIA. 

Seguiremos intentándolo dado que es imprescindible normalizar estas relaciones tanto con los Sindicatos como con Kutxabank. TODOS PERSEGUIMOS LOS MISMOS OBJETIVOS “LA MEJOR EPSV “.

TRANSICIÓN A LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Pasado un tiempo más que prudencial, acordamos renovar la Junta Directiva de forma escalonada, renunciando a nuestras funciones parte de la misma (50%) y continuando el resto de sus integrantes.

La nueva configuración viene demostrando su dedicación, conocimientos e interés como lo demuestran los positivos resultados obtenidos como:  Brecha de género, IMQ, Cuotas antiguas Mutualidades Laborales, Incremento diario de nuevas afiliaciones, etc.

COMO COLABORO AHORA EN ASOJUBIBBK

Pues además de estar nominado como Representante de Asojubibbk en la Junta de Gobierno de Hazia, tanto yo como algunos de los miembros salientes de la anterior Junta Directiva, seguimos colaborando en la dinámica del día a día de Asojubibbk destacando la pérdida de nuestra Iguala Médica (IMQ) y la reclamación de derechos fiscales de nuestras cotizaciones a las antiguas mutualidades. 

Por eso opino que la gestión de la actual Junta Directiva se debe considerar de “sobresaliente“ por los beneficios, no solo sociales si no también económicos , que han conseguido para todo el Colectivo de Jubilados, asociados y NO asociados. 

Que más deben hacer para convencer a l@s indecisos para su afiliación, aunque lo que NO debemos olvidar es el respaldo que sin “ambages” debemos prestar a la candidatura que sin duda presentarán a los Procesos Electorales del Ejercicio 2025 a los Órganos de Gobierno de HAZIA

QUE OBSERVO EN LOS ÓRGANOS GOBIERNO DE HAZIA

Desde mi incorporación a la Junta de Gobierno he podido comprobar la existencia de DOS representaciones Socio Protector por un lado y Socios de Número ( igualitarias en cuanto a número de Representantes 9 ) que no actúan, a mi entender, con la coordinación necesaria, sobre todo entre nuestra Asociación y los Sindicatos y con una baja dedicación por parte de los 9 representantes del Socio Protector que concentran sus intervenciones y sus participaciones en tan solo 3 de sus integrantes ante la inasistencia del resto que habitualmente delega en éstos su representación, desconociendo ciertamente sus opiniones y reflexiones así como su dedicación, consintiendo que los presentes utilicen sus votos para, en la mayoría de las sesiones aplicar, lo que personalmente denomino, el rodillo no respetando en ningún momento los resultados de las votaciones de los Representates de los Socios de Número, como así entiendo yo que se deberían considerar dentro de la acción protectora que se espera lleven a cabo.

Esa situación podría y se debería mejorar en los próximos comicios del año 2025 incrementado el número de Representantes de nuestra Asociación.

Un dato importante a tener muy en cuenta para dichos comicios es mejorar sustancialmente los sistemas de votación, evitando las irregularidades producidas en los dos últimos procesos electorales con la recogida de votos por correo o en nuestras oficinas de Kutxabank así como el envío de las Candidaturas a todo el censo electoral.

Todavía quedan cuestiones que debemos mejorar tratando de equiparar nuestra Representación al peso específico que nos corresponde en nuestra EPSV.

Soy muy optimista sobre el futuro de nuestra Asociación ya que el trabajo llevado a cabo por l@s compañer@s de las Juntas Directivas así como el competente grupo de colaboradores están consiguiendo dinamizar las expectativas generadas en el Colectivo de Personas Jubiladas con resultados altamente positivos.

Esta es la mejor motivación a transmitir tanto a los actuales asociados como a las futuras promociones de jubilados.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies