VIAJE A BURGOS


Crónica de Pedro Atutxa

La verdad es que no sé ni cómo comenzar el relato, ni mucho menos finalizarlo…

Pero, bueno, ahí me lanzo…

El “objetivo de la excursión”, como todas las que ha organizado MI ASOCIACIÓN DE “JUBILETAS”, ha sido “pasarlo de cine” y, además, contando con expertos, informarnos, enseñarnos y culturizarnos de/con todo lo que “nos circunscribe y rodea a ésta nuestra txikita tierra euskaldun”.

Prolegómenos. Hacia las 08:45, en el lugar acordado, me hinché e inflé a dar “mosutxus” a un montón de “txabalas”, e, incluso, a más de un “mutil”.

Para el resto de partícipes (sólo me excluyo yo), pues, no lo sé, pero, para mí, el tema previo a la excursión, ese pequeño rato de espera, es muy importante. Lo fácil es “saludarnos/abrazarnos/besarnos” entre l@s habituales, pero ese mismo gesto con “los no tan habituales o conocid@s” creo que es algo que nos marca y diferencia con otras razas, países e historias como más tarde veremos…

Tras la salida en autobús hacia las 09:15 horas, en el “Instituto de Bilbao”, en el que, como alguna vez os he contau, coincidimos “en PREU” los buenos de Soldevilla, Mata y yo, allá por setiembre del año 1966, y, en el que, por cierto, enseñamos al resto de “pardillos” cómo se jugaba al basket (Lew Alcindor, a la sazón, Karim Abdul Jabbar, le hacía “recaus” a Iñaki Solde y Josean Mata en rebotes, mates, asistencias, ligues, cachondeo, buen vivir y demás cosas, mientras que Michael “Air” Jordan era un paquete al lado de Periko, cosa que, 4 años más tarde se demostró en los “interbancarios” (ya escribiré al respecto…).

Pero, lo más “txistoso”, Iñaki y Josean, era “la soba que les dábamos en el patio” jugando al “fúrrrbol”. Cómo me hacían los “rekaus” Marigómez y cía, léase en forma de caños, remates de cabeza, chuts, roscas, goles, mandar en el patio, jurar en hebreo y “hasta sacar nota” con el Purdi, Purón, Mario Grande Ramos (el “dire del insti”, dando francés) y el resto de la compañía…, cuando “ellos jugaban en la 3ª división española” con un par de años más que nosotros y “ni nos las olían”…

¡Mecagüenlá!. Pero, eso, ¡es agua pasada!…

El caso es que bajo la “batuta” de Araceli, allá que vamos a las tierras del Campeador…

No obstante, fue el bueno de Jorge, el que, tras presentarnos a Iker, nuestro “fantástico autobusero”, nos hizo un resumen de lo que la jornada nos iba a deparar en lo que a visitas de interés histórico/artístico/cultural se refiere.

Eso sí, el plan de visitas nos lo contó “ferpectamente”, con una exactitud horaria rayana en la perfección, pero, como suele pasar en estos casos, pues te enrollas y, al final, omites lo que de verdad interesa a l@s expedicionarios, cosa que Araceli y los demás le perdonamos “on-line” al “katxondo” de Jorge…

Las visitas anunciadas por Jorge eran las siguientes:

  • Visita al Museo de la Evolución Humana (MEH)
  • Visita a la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos
  • Visita al Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas

Pero, entre otras, algunas de “las actividades olvidadas” por Jorge y recordadas por Araceli fueron las siguientes:

–           Visita al Cuartel “Navarra 63” donde hizo la “mili” Fernando Villaverde…

–           Visita a la estatua ecuestre del Campeador (Babieca y Tizona incluidas)… (menudos “buebos” los de Babieca, cuando siempre pensé que era “txika o yegua”)…

–           Unas “bancadas” de remo en banco fijo y móvil (mixtos), además de “txapuzón” , en el Arlanzón

–           Visita al Plantío (algún@s llevamos camisetas del Athletic reclamando la deuda que aún tiene el Burgos con nuestro equipo)

–           Visita aérea a Burgos en helicóptero de la “guardia siví” (pagaba la Asociación), y, que, por cierto, menudo miedo pasé…

–           Degustación de “chacolín” burgalés de la zona de Frías y aledaños

–           Etc…

No os voy a dar la murga y paso directamente a las visitas. Eso sí, con un guía “listo, sabio y docto”, con un parecido tremendo en su forma de actuar, hablar y dirigir a un personaje que más de uno conocemos en nuestro entorno… (ahí os lo dejo a vuestra elección…).

En este sentido, aún cuando no he empezado a contaros lo de las “las visitas programadas a burgalia”, quiero reseñar que en mi primera visita en el año 77 a USA, con “mi recién mandakari”, para nuestros “instructores yankis” todo-todo era “lo más grande”, “lo primero”, “lo más alto”, “lo más antiguo”, “lo más chic”, “lo más guay” o “lo más largo” del mundo, y, si no les daba, pues seguían siendo los primeros del estado, condado o barrio. Siempre hacían alusión a “lo más de lo más” de lo que se les ocurría y al nivel que hiciera falta. En nuestra segunda incursión a USA en el 81, también con “mi mandakari”, la mayor parte de las excursiones y el tiempo las dedicamos a Canadá, y la verdad es que no son tan “exageraus” como los de “yankilandia”, pero, para su desgracia, tienen un componente “medio frantxute” que hizo que tampoco disfrutáramos plenamente de sus innegables maravillas…

Pues, 40 años más tarde, algo parecido me ha sucedido con “nuestro guiador”.
Acabé “un tanto mosca” con que el resto del mundo “tenía calderilla”, arqueológicamente, arquitectónicamente e históricamente hablando, con lo que en Burgos tienen, viven y disfrutan. Será verdad. No tengo forma de contrastar casi nada, pero…, hubo algunas afirmaciones que, la verdad, me dejaron descolocado.

Por ejemplo. Afirmó que lo que han descubierto en Burgos (léase Atapuerca), en comparación al resto del mundo-mundial, pues es como el “santa santorum” al lado de la “calderilla” que han encontrado el resto de arqueólogos/investigadores mundiales.

Atapuerca llevará, más o menos, unos 30 años excavando, mientras que otros, “los de la calderilla”, llevan, ¡qué sé yo!, pues cerca de 200 años en zonas como Kenia, Etiopía, China, Siberia, etc…, pues va, y el tío afirma que lo que en el resto del mundo han encontrado “es como una zapatilla de esparto” o “una perra txika” al lado de lo que nuestros vecinos han descubierto en Atapuerca.

Bueno. Dejémoslo así para los “estudiosos” e “iluminados” que se basan en algo que siempre nos han contado como es el CARBONO-14. A veces son capaces de determinar con una precisión siniestra que “algo”, lo que sea, tiene una antigüedad de 6.422 o 13.679 años (en general huesos de ¡vaya a saber de quién!), para, luego, los mismo, certifican que otros cachos de hueso, en general casi hechos una birria, supongo, tienen una antigüedad de “entre 4 y 9 millones años”. ¡VENGA YA…!, cuentistas, con vuestro “carbono 13+1”.

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA (MEH)

Tremendo el edificio.

Está en medio de otros 2 de construcción y tamaño similares.

Uno para estudio/investigación de lo que encuentran en ATAPUERCA (allí determinan el destino de los descubrimientos: investigarlos in situ, enviarlos a oros centros de investigación mundial, en su caso integrarlos en el museo MEH, desecharlos por su nula validez, etc…).

El otro creo que tiene una función social para distintas actividades como convenciones, reuniones políticas, conciertos, estudios de música, teatro, danza, biblioteca, etc…

La verdad es que el conjunto de los 3 edificios impresiona. Es como si quisiera tragarse a toda la ciudad por su monumentalidad, situación y tamaño.

Calculé que solo el MEH tendrá unas dimensiones de 120 de fachada, otros 100 de fondo y unos 40 metros de altura. Total, unos 500.000 metros cúbicos de capacidad y los otros 2, pues del mismo tamaño (como el doble del “Euskalduna” nuestro entre los 3 edificios).

Grado de ocupación del MEH, pues, a ojo, como el 12%, es decir, unos 60.000 metros cúbicos…

Faraónico en lo que a tamaño se refiere, y, en cuanto a contenido, pues similar al edificio TABACALERA de Donosti, es decir, ¡sólo venden humo!…, porque, en el caso que nos ocupa, solo ofrece “lo que le sacan exclusivamente”, por lo que parece, al yacimiento de ATAPUERCA. Esa es mi opinión.

Es como si “burgalia” no tuviera otro tipo de historia arqueológica, más reciente, pero, historia al fin…

Yo creo en ATAPUERCA, pero, visto lo visto, cuando me hablan de 1´3 millones de años de historia y “todo lo que descubren”, pues qué queréis que os diga. A mí, personalmente, no me dice nada un Museo en el que de su fuente, Atapuerca, “cada temporada sacan 8.000 piezas dignas de estudio a nivel mundial” (descubren/tamizan muchas más, pero seleccionan con sus criterios lo que les parece digno de analizar/investigar…), cuando en su exposición sólo reseñan a “MIGUELÓN”, a “ESCALIBUR” y a una “MUSARAÑA” como “vedettes” de la muestra.

Y a todo esto, ¡batiendo récords mundiales continuamente! en lo que a la edad de las piezas que descubren, pero, eso sí, en plan similar al “yanki”.

Cualquier día pasarán de los 1´3 millones de años a unos 2´9 millones de años con el descubrimiento de la muela pikada de una nekazari con RH 0+, nacida en Zeberio, que fue a veranear a Atapuerca a visitar al suegro. La van a “cazar” por los restos de “kiskallus” y del “txuletón de dinosaurio” encontrados en la muela en cuestión.

Igual-igual hacen los “mamelucos” de USA que con sus sólo 200 y pico años de historia…, o el Madrid, se inventan récords para su “ego y merchandising” (no sé si está bien escrito, pero tampoco me importa…).

Bueno. Como aún no estaba cansado, física ni anímicamente, y al no poder “besar” a MIGUELÓN, pues, para no aburrirme, me peleé con el “URSUS BURGALEXIS” que tenían de muestra, al que, por cierto, le gané a los puntos…

La cierto es que, al final, salí con un “desasosiego tremendo” porque no me explicaba el porqué de los nombres de “MIGUELÓN”, “ESCALIBUR” y “MUSARAÑA”. Dada la zona de procedencia, ¿no hubiera sido más apropiado haberles identificado de la siguiente forma?:

  • “PEINAOVEJÓN”                   en lugar de “MIGUELÓN” (en alusión a INDURAIN)
  • “ESPADAÑA” o “TIZONA”   en lugar de “ESCALIBUR” (espada-españa…, o el Cid)
  • “TUTE-ARAÑA”                     en lugar de “MUS-ARAÑA”

Y de ahí, ¡paso ligero a la Catedral!…

IGLESIA CATEDRAL BASÍLICA METROPOLITANA DE SANTA MARÍA

Impresionante. Por fuera y por dentro.

Todo piedra, cristal, pinturas, retablos, sillerías, coros, relieves, libros, códices, sepulcros varios, tumba del Cid y de Ximena (dudosa), otras tumbas regias, escalera dorada, órganos varios, esculturas, plata, oro y joyas a “tutiplén”…, por no citar su “papamoscas”, su “cimborrio”, sus “más de 15 ó 20 capillas”, etc…

Increíble, de verdad. En una hora te enseñan lo emblemático. Un consejo. Al que le vaya el tema, ¡que le eche unas cuantas horas…!.

Todas las riquezas que nos iba contando/mostrando el guiador me hicieron recordar la película “LAS SANDALIAS DEL PESCADOR”, cuando el “papa ruso” KIRIL (Anthony Quinn) “quiso vender cosas del Vaticano para comprar trigo para ¿Korea?…”. Pues eso. ¿Por cuánto comprarían los “americanos” la catedral y sus aledaños para “reconstruirlo” en Las Vegas…?. Quizá los temas de presupuestos, sus ajustes, las exigencias de la UE y “alguna cosilla más”, incluidos “los sobres”, redimirían a Rajoy y sus satélites.

Habría que pensárselo. Total, una catedral más o menos…

Y, además, ¡cuidado!. Es ruta del “Camino de Santiago” y, poco a poco, los “infieles” se van acercando a sitios estratégicos, por lo que ¿no sería mejor “venderlo ya a los yankis” (o a los chinos), y que, además de “ventilar” los temas de Marianico, cada burgalés tuviera su parte proporcional correspondiente…?.

Creo que mi idea no se llevará a efecto porque ¡con la iglesia y militares hemos “topau”!.

No sé yo. La Catedral no la veo como “muy cristiana y pura” en lo que a la construcción se refiere. La veo “un tanto pachucha”, con “muchos añadidos y estilos a lo largo de los años”, como “en plan petachero”, por lo que, insisto, ¿no sería mejor vender ahora antes de que su valor sea el mismo que el de las acciones del Banco Popular…?. Digo yo…

Y de aquí a la última visita…

MONASTERIO DE SANTA MARIA LA REAL DE LAS HUELGAS

Como con la Catedral, más de lo mismo.

Espectacular, vistoso, bien cuidado (se nota que durante muchos años mandaron monjas navarras).

Obispos, curas y similares, obedecían como conejos a las “mandakaris” navarras…

Historia, nobleza, peleas, riqueza, incunables, claustros, tumbas, dominio, el Císter, villas, molinos, invasión franchute, exenciones fiscales, Franco, etc…, hacen que sea una joya irrepetible.

Luego, en sus aledaños, más de uno rememoró sus batallitas particulares en la “mili”. Casi todo el mundo, me refiero a los “txikos”, había hecho la “mili” por la zona del Monasterio. El que no la hizo en Artillería lo hizo en Infantería, Caballería y hasta en Ingenieros. Incluso alguno dijo que él había hecho la “mili” en la Marina. Aseguraba que el “Almirante Canaris”, el “María matrícula de Bilbao”, el “Monte Udala” y el “Pride of Bilbao” habían navegado por el Arlanzón y que, incluso, según alguna leyenda, también lo habían hecho el “Nautilus” y el “Titanic”. No sé yo si será verdad, pero “nuestro marinero” parecía estar convencido del todo…, y ante eso…

Insisto en que “más de la mitad de los txikos de la expedición habían hecho la mili en burgalia” y “sus futuras mandakaris” también habían estado en los aledaños dando ánimos (y otras cosas) a los entonces “sus novios”. ¡Qué emoción!. Hasta hubo lagrimitas…, sobre todo ellos.

Pero lo que más me conmovió fue a la salida de la visita cuando íbamos rezagados Fernando Villaverde y yo. Se nos juntó lo que creíamos un visitante más, pero que clarísimamente no era del grupo. Vestía pantalones “campana” y “camisa de flores” como las de hace 30 o más años, tipo “hippy”.

Nos dijo que, precisamente en ese momento, acababa de dejar el Monasterio tras 30 años de “clausura” y que se llamaba Agustín (a efectos monacales se cambió el nombre por el de TINÍN).

¡Joé!. Le miré a Fernando y nos entendimos a la primera: ¡este tío está “pirau”! y es un plasta. Claro, como no podíamos correr ni Fertxu ni yo, y no era cosa de gritar ¡a mí el Cid!, porque el resto del grupo estaba cada vez más distante, pues le dejamos que hablara y nos contó lo siguiente:

Hacía 30 años, siendo “hippy y motero solitario”, se mezcló con un grupo de visitantes como el nuestro. No sabía “si porque lo había visto y disfrutado casi todo”, algo le tocó en su corazoncito y decidió ingresar en la comunidad de monjes, los cuales le aceptaron, pero, a cambio, solo le exigieron una condición que él aceptó:

SALVO EN LOS CÁNTICOS, LAS LECTURAS PARA LA COMUNIDAD Y A LA HORA DE LA CONFESIÓN, SÓLO PODÍA DECIR 2 PALABRAS CADA 10 AÑOS.

Así que a los 10 años de su ingreso, el Prior “le puso a prueba” y le preguntó ¿qué tienes que decirme…?, y Agustín le respondió “POCA COMIDA”.

Al cabo de otros 10 años se repite la escena y Agustín responde “CAMA DURA”.

Vuelven a pasar 10 años más y a la misma pregunta responde “ME VOY”.

Y es entonces cuando el Prior, cabreado, va y le dice:

¡¡¡QUEDAS EXPULSADO, MALDITO QUEJICA!!!. ¡¡¡NO TE QUEREMOS AQUÍ!!!

¡¡¡ 30 AÑOS CON NOSOTROS Y LO ÚNICO QUE HAS HECHO HA SIDO PROTESTAR!!!

A Fernando le vi alguna lagrimilla de emoción y lo único que se nos ocurrió “fue invitarle a tomar un bebercio en la primera taska que encontramos”.

Por cierto, pidió un “cubata de MG” y nos dijo que igual aún le estaba esperando una novia que tuvo en SANXENXO y que se llamaba Celia. Insistió en que ya se arreglaría para llegar a su destino siguiendo el “camino de Santiago”, pero ¡como somos de Bilbau!, hicimos una pequeña aportación crematística a la causa a pesar de sus reticencias iniciales (le dejamos pagado “un segundo cuba”, porque el primero se lo metió de trago, hielos y cortezas de limón incluidos).

Una experiencia inolvidable y “con la satisfacción del deber cumplido como en la mili”…

Bueno. También he de reseñar que ente las visitas a la Catedral y al Monasterio tuvimos nuestro momento de “avituallamiento”:

 

 COMIDA

Vaya por delante que nos salió un día “como para los cordobeses o sevillanos”, pero el sitio elegido fue magnífico.

En una terraza cubierta, en la misma plaza de la Catedral, con “airecillo majo” que nos hizo olvidar “la calor andaluza”.

Menú, el siguiente:

  • Morcilla de arroz con pimientos asados (de fábula)…
  • Sopa castellana (muy-muy parecida a nuestra sopa de ajo, riquísima, que yo repetí)…
  • Cordero asado (de cine, hasta el punto que repitió “todo kiski”)…
  • Postre casero (crema de leche con “gozokis” adicionales)…
  • Cafés y copas (algún@ se tomó 2 y no sé si hasta 3)
  • Tinto, blanco, agua y alguna cosilla adicional…
  • Reseñar el pan de “horno” que más de uno se llevó a casa…

En mi opinión, el menú fue generoso, bien atendidos (sobre todo algún@s) y el sitio perfecto.

EL REGRESO

La verdad es que tras la visita al Monasterio, la gente tenía ganas de “darle un poco al botijo”, por lo que en el mismo Burgos asaltamos las terrazas de las riberas del Arlanzón.

Abundaron los zumos, los helados, las agüitas, pero también las “bombas” de rigor…

Dio tiempo para hacer algunas compras como morcillas, pastelillos, galletas y recuerdos varios, por lo que “todos contentos” subimos al autobús y para casa…

Destacar la puntualidad de todos los partícipes, incluido el “chófer”…

Una vez en el autobús, saqué mi “tablet” y dado que había finalizado de leer el libro “Desove y migraciones del bacalao por el Ebro y Arlanzón” entré en una página en la que, tras incorporar algunos datos personales, me seleccionaba automáticamente 2 libros.

Y lo que son las cosas y lo listas que son las aplicaciones informáticas de hoy en día, pues va y me selecciona estos 2 libros:

  • La BIBLIA porque nos dice que debemos amarnos unos a otros
  • El KAMASUTRA porque nos enseña a cómo hacerlo

¿Sabéis cuál elegí…?. Pues me salí de la aplicación y elegí un libro escrito por Manfred Nölte de título “CÓMO NO HINCARLA Y LLEVARME LA PASTA”. Aún sigo en ello

En definitiva, un viaje instructivo y precioso, con un ambiente fenomenal y de ahí que anime a l@s organizador@s a que sigan siendo “estrujándose el coco” para seguir organizando otras salidas de interés, similares a todas las que se han realizado hasta ahora, y, por otro lado, invitar a l@s asociad@s a la participación en las salidas.

EL AMBIENTE Y EL ÉXITO ESTÁN GARANTIZADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.