Comentario de la película: SABIDURIA GARANTIZADA


Título original: Erleuchtung garantiert
Año: 1.999
Dirección: Doris Dörrie
País: Alemania
Género: Comedia
Duración: 108´

Lo primero es dar las gracias a Jorge Ibor que tanto me ha animado a apuntarme al viaje a Japón. Así que cuando me pidió una colaboración para la revista inmediatamente pensé en esta película, de la que guardo un muy grato recuerdo y que tiene relación con ese país.

LA DIRECTORA

Doris Dörrie es una directora y productora de cine, guionista, profesora de universidad y escritora alemana. Es Miembro de la Academia de las Artes de Berlín, y ha recibido varias Distinciones en su país.

Su especial mirada sobre los conflictos hombre-mujer y su reflexión sobre el yo se dejan ver desde sus primeros films. El éxito comercial le llegó con su tercer largometraje en 1.985: Hombres, hombres.

En la película que nos ocupa, se nota la influencia de la cultura japonesa que ha recibido en los últimos años.

LA PELÍCULA

Dos hermanos muy diferentes, y por motivos muy distintos, viajan juntos a un monasterio zen japonés para pasar allí una temporada.

Uwe es un tipo común, que presta muy poca atención a su familia, mientras Gustav es consultor de feng shui y muy devoto de las religiones orientales. (La escena en la que Uwe apaga su cigarrillo en el pequeño jardín zen de su hermano, confundiéndolo con un cenicero, es impagable).

Cuando la esposa de Uwe le abandona, éste convence a su hermano para que le deje acompañarle al monasterio budista donde Gustav pensaba buscar “la sabiduría”.

El viaje desde Alemania a Japón les llevará a enfrentarse a diferentes situaciones: el choque cultural, el problema del idioma en medio de la extrañeza de una ciudad, Tokyo, tan diferente y caótica; la adaptación a la vida del monasterio, donde nada es como esperaban. Al final afrontarán un viaje al interior de sí mismos.

RECOMENDACIÓN

Leyendo lo anterior alguno puede pensar que es la típica película introspectiva y lenta que se la va a hacer muy pesada, pero nada más lejos de la realidad. También sé que muchos pensarán: comedia… alemana…, eso es un oxímoron. Pero no. Realmente me pareció muy divertida, y además me demostró lo que ya había experimentado hace años, cuando tuve contacto con alemanes en China, que al final son como nuestros primos hermanos, y que la cultura europea que compartimos es mucho más importante que las pequeñas diferencias que podamos encontrar.

La película tuvo muy buenas críticas en su momento. Obtuvo una calificación de 7,2 en Imbd, una de las dos webs anglosajonas que me gustan, y donde tener una puntuación superior a 6,5 ya es garantía de calidad. En la otra, Rotten Tomatoes, obtuvo un 62% de apoyo de la crítica y un 94% por parte del público.

No es una película de acción al estilo Hollywood. Tiene sentido del humor y diálogos inteligentes, y creo que puede gustar a todo el mundo.

Nota: Naturalmente he contado con la colaboración de Wikipedia, y de las webs antes mencionadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *