ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE BBK 3


10-abril-2.018, Sala Mitxelena.-Bizkaia Aretoa.- UPV-EHU.-

No fue un día cualquiera

¿Alguien sabe dónde está la primavera? Sí, ya sé que desde siempre se nos ha dicho que esta estación llega hacia el 21 de Marzo, pero parece ser que este año, esta Señorita llamada Primavera se ha olvidado de aparecer o no quiere asomar por algún motivo que desconozco. Voy a recurrir al abundante refranero castellano valiéndome de uno de ellos que dice: “La primavera, que cante o que llore, no viene nunca sin flores”, que viene a decir que, nos guste o no nos guste, hay en la vida sucesos inevitables que no dependen de nuestra voluntad. Entre ellas, la meteorología que nos espera a diario. Y así como el pasado año tuvimos un día espléndido, el pasado martes tocó día desapacible, invernal, diría yo.

Pero el mal tiempo no arredró a los 145 socios de nuestra Asociación que nos juntamos en la Sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa UPV.-EHU para escuchar lo que nos tenían que contar nuestros Directivos después del éxito cosechado en las elecciones del pasado año para la Junta de Gobierno de la nunca bien ponderada HAZIA, punto de enganche de nuestras preocupaciones dinerarias e inversionistas.

La Asamblea comenzó, en 2ª convocatoria a las 11:00 h., con puntualidad germánica tomando la palabra nuestro Presidente Ángel Careaga que dio la bienvenida a todos y de una manera especial a los prejubilados durante el año 2017 y principios del 2018, recordándonos a todos que “el ser pasivos no quiere decir estar inactivos”. Tomen nota algunos, entre los que me incluyo, a los que va siendo más fácil rodearlos que saltarlos. Fue breve, cosa que es de agradecer, por lo que entramos de lleno en el Orden del Día que detallaré, también con brevedad, punto por punto.

1º.- Informe situación de GAUZATU. Quizá convenga aclarar que los Socios actuales de la E.P.S.V. GAUZATU, formada actualmente 480 personas, proceden de quienes eran Socios y Socias de Número pasivas (jubilados) y personas beneficiarias (por invalidez o viudez u orfandad) de la E.P.S.V. HAZIA-BBK a la fecha 31-7-1996. Su portavoz, Mariví Recalde nos informa de que la Rentabilidad de la EPSV durante el año 2017 ha sido del ¡¡¡4,93%!!! y que a fecha 31/12/2017 existía un buen Superávit. Con estos datos, evidentemente, Gauzatu tiene voluntad de continuar activa con sus inversiones, sobre todo en Deuda Autónoma y una pizca de “picante” por un pequeño % de Bolsa.

Expectativas para este año 2018, terminar con una Rentabilidad del 4,83%. Bravo si lo consiguen, ¡quién la pillara!.

2º.- Presentación y aprobación, en su caso, de las cuentas del año 2017 comprensivas de ingresos y gastos de dicho Ejercicio.

No hago relación de los mismos ya que nos fueron enviados y detallados exhaustivamente, y Javi Villaverde sólo nos tuvo que puntualizar que en lo enviado no estaban reflejados los datos de la última excursión organizada a Elorrio. Otra de las puntualizaciones fue que tampoco está reflejada la Subvención de la Diputación porque hasta mediados de año no se sabe su cuantía aunque considera que rondará en la misma cantidad del pasado año y que así se refleja en el cuadro de Presupuestos.

Se aprobaron las cuentas por unanimidad. Así, dá gusto.

3º.- Presentación y aprobación, en su caso, del presupuesto de ingresos y gastos para el 2018.

De nuevo, Javi Villaverde nos informa que estos presupuestos son muy parecidos a los del pasado año, con una salvedad, y es que este año desaparecen los gastos inherentes a la publicidad que se dedicó a las Elecciones de representantes de número a los Órganos de Gobierno de HAZIA.

Se aprueban, también, por unanimidad.

4º.- Presentación del informe de actividades de la Asociación en el año 2017 y propuesta de actividades para el año 2018.

Nuestra Vicepresidenta Araceli Tamayo expone las actividades desarrolladas durante el 2017 consistentes en varias excursiones:

-Valmaseda, Fábrica de Boinas “La Encartada”, y alubiada: 56 personas participantes.

-Burgos, Museo de la Evolución Humana (algunos no evolucionan ni poniéndoles en un Museo), Catedral, Monasterio de Las Huelgas, etc…:30 personas participantes.

-Getaria, vistas, visita y comida en Bodegas Txakolí Etxaniz: 55 personas participantes

-Andalucía: La Córdoba del Califato y la Sevilla del “color especial”: 14 personas.

-Rusia milenaria: 14 personas.

-Campeonato de Mus y Tute.

-Elorrio, ya en el 2018, con visita a su Plataforma Logística, ya glosada en su totalidad (y más) por Periko Atutxa.

Y para éste 2018, abiertos a otras posibles propuestas, están en fase de preparación, excursiones a Aguilar De Campoo para disfrutar de sus bellezas así como de la Exposición “Las Edades del Hombre”, que bajo el título ‘Mons Dei’, entre mayo y noviembre de 2018, profundizará en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad, y a Lekeitio con un posible paseo en barco.

También ya está dispuesto y completo por 30 personas, organizado por Viajes Barceló, un viaje a Japón para el mes de Mayo. No me cabe duda que Jorge os hará partícipes, de manera periodística, de este viaje glosando lo que de relevante haya sucedido en él.

También hay que reseñar la Comida anual de la Asociación, a la que todos los Socios estamos invitados, en la que nos juntamos 138 compañeros en el Restaurante Zuría, amenizada a los postres por el Grupo Indarra que dejaron buena muestra de su buen hacer y decir.

En total, 498 personas han formado parte de las actividades, cifra que con el incremento de asociados, esperamos superar ampliamente este año. Os animamos a participar activamente, así como a proponer otras actividades que sean asequibles.

5º.- Nuestra WEB: Contenidos y Colaboraciones.

El experto en estas lides informáticas Antonio García explica que esta WEB trata de ser un vehículo de comunicación entre todos los asociados, aunque es una página abierta, y por lo tanto accesible a colaboraciones externas también.

Durante el último año se ha estado trabajando en la mejora de su seguridad, a pesar de que es una página “sin riesgos por estar cifrada a través de una HTTPS” ¿Quién no sabe qué es una HTTPS? Todos sabemos perfectamente lo que es una HTTPS, pero lo disimulamos muy bien. De todas formas, confiamos plenamente en su gestor, que además de la seguridad, vigila que no se cuelen comentarios indeseados por lo que tanto las colaboraciones como los comentarios están moderados.

A través de esta página podemos saber sus estadísticas, el nº de visitas, saber que en un 90% éstas proceden de Euskadi, pero que también la ven en EEUU, México, Argentina y otros países sudamericanos. También se puede saber que la página más visitada es la de Hazia cuando nos informan de sus rentabilidades (yo me sigo fiando de los vaticinios de Periko. Eso se llama “tener fe”).

También nos cuenta Antonio que se ha estudiado hacer la WEB bilingüe incorporando el euskara, el problema es ¿quién se hace cargo de las traducciones?, aparte que eso conllevaría un mayor coste y se prefiere utilizar éste en mejorar la seguridad y la protección de los datos de los socios.

Un asistente propone tener informaciones privadas (que sea necesario una clave para verlas) y otras públicas. Se le contesta que ya se trató en su día y que, precisamente el mayor problema de seguridad son las “claves”. A más “claves”, menos seguridad.

6º.- Recordatorio Fiscal.- A continuación toma la palabra nuestro Presidente Ángel Careaga, recordando a los presentes que existe una comisión dentro de la Asociación a la que se le puede presentar cualquier duda fiscal que los asociados puedan plantear. Sobre todo les ruega a los que están en situación de Pre-Jubilación, es decir, en ” Acuerdo Individual de Prejubilación Voluntaria” y que han mantenido suscrito el Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social que observen que en el Modelo 10-T remitido por Kutxabank y en el apartado de Rendimientos de Trabajo – Retribuciones en Especie un importe equivalente a total de Cuotas por Kutxabank ingresadas en vuestro nombre y que para que las mismas tengan un ” efecto neutro ” (tributación cero) deberéis incluirlas manualmente en vuestra declaración en el apartado de Gastos por Rentas de Trabajo, previa obtención en la Tesorería General de la Seg. Social del Certificado de Cotizaciones realizado a vuestro nombre por Kutxabank.

En la página WEB de la Asociación hay un amplio recordatorio fiscal al que se puede acudir para ponerse al día en estos temas del I.R.P.F.

7.- HAZIA.- Resultados obtenidos en las pasadas elecciones.- Balance 2017.

Conviene recordar que los Órganos de Gobierno de EPSV HAZIA son:

La Asamblea General compuesta por 40 miembros, de los que 20 representan a los Socios de número y a las personas beneficiarias, y los otros 20 al Socio Protector, Kutxabank S.A. En las pasadas elecciones nuestra Asociación ha sido la lista más votada consiguiendo 6 representantes de 20. Pasados ya unos meses de gestión, la Junta Directiva se siente plenamente satisfecha de su labor.

Así mismo, conviene recordar que la Junta de Gobierno, está compuesta por 18 miembros, 9 en representación de los Socios de número y personas beneficiarias, y los otros 9 al Socio Protector, Kutxabank S.A. De los 9 elegibles, la Asociación tiene 3 miembros cuya mayor y más importante misión es tratar de aunar criterios con el resto de fuerzas (sindicatos) para que el Socio Protector, tenga menos oportunidades de pasar el rodillo.

Y por último y no menos importante, la Asociación, tiene 2 miembros de 5 en la Comisión de Inversiones (Txisco Lafuente y José Luis Unibaso). Txisco nos explica la filosofía inversora en pro de obtener la máxima rentabilidad dentro de los parámetros en las que se mueve actualmente la Deuda Pública y la Renta Variable. En cuanto a la Deuda Pública y según va venciendo la existente “a largo plazo”, se está comprando a “plazo corto” (1 ó 2 años), a la espera de que en ese tiempo se produzca un incremento en los tipos de interés.

Aunque se sigue con la intención de no sobrepasar la línea del 25% en Renta variable,(lo habitual es que ronde el 18% ó 20%) ha habido momentos puntuales en que se han acercado al límite buscando la máxima rentabilidad porque el momento se preveía propicio.

8.- Ruegos y preguntas.- Un asistente pide explicaciones sobre el 5% existente en “inversiones alternativas” siendo contestado por Txisco en el sentido de que son las de “más riesgo”, que suelen tener rentabilidades alternas y que a ese % no se llega con asiduidad sino esporádicamente.

Ante la claridad y transparencia de todas las presentaciones, y ésta es una cualidad a tener muy en cuenta, no hubo más preguntas.

9.- Redacción, Lectura y Aprobación, en su caso, del Acta de la Asamblea.

Redactada y leída el Acta por el Secretario Iñaki Palomar, fue aprobada por unanimidad.

10.- Presentación del audiovisual “El Viaje” por Juanjo San Sebastián.

La Junta Directiva nos tenía una sorpresa preparada. Sí, estaba anunciada, pero no que la verdadera sorpresa, al menos para mí, fuera su contenido. Desde el primer segundo, un hombre, ayudado por unas imágenes insólitas, de montaña y sus circunstancias, fue desnudando su alma y su corazón de montañero impenitente, en medio de un silencio sobrecogedor. Sus palabras, acompañantes de las fotografías y escenas del documental puesto en pantalla, eran precisas, concisas y breves, directas y sentidas. Fue como en un sacramento de confesión. Sus dudas, vacilaciones, alegrías, fracasos, dolores, sufrimientos, abandonos y, por encima de todo, sus recuerdos hacia los ausentes fueron clavándose en nosotros y nos llenaron de emociones que nos dirigían a un sentimiento de acercamiento, de comprensión, como de comunión con él.

Escenas duras, de sacrificio, de superación, de atrevimiento, alguno pensará que de insensatez, pero toda una vida de unión con un medio hostil unas veces vencido y otras vencedor. Nunca perdiste la noción del riesgo ni la sensación del miedo y eso es lo que te ha protegido. Fueron 25 minutos en que nadie se movió de su asiento, ni un carraspeo, mientras Juanjo, aparentemente sereno, iba desgranando sus vivencias más íntimas en torno a su afición perenne.

La montaña le ha dado sentido a su vida y él le ha regalado a ella toda su vida. Se le puede admirar por alcanzar la cumbre de ochomiles o, al menos, intentarlo, pero yo, particularmente le admiro más por su evolución personal, por su manera de reflexionar, por su posición ante la vida y por su labor sencilla en apariencia, encomendada en su día por BBK, de tratar de que la mayor gente posible vuelva sus ojos hacia el monte y, aunque sea los que tenemos al lado, sean un referente para ellos. La organización de las “Subidas al Pagasarri” y otras salidas populares merecen la pena recordarlas y premiarlas.

Gracias Juanjo, por todo lo que nos has dado que dan cuenta de tu generosidad. Hemos tenido la enorme suerte de tenerte a nuestro lado.

¡Por cierto! ¿Para cuándo una Salida al Pagasarri exclusiva para “Prejubiletas” y “Jubiletas” asociados? Se me acaba de ocurrir pero estoy convencido de que si la montas, yo seré el 1º que se apunte a pesar de mis 110 k. y no tengo dudas de que detrás se apuntará un montón de gente incluido el del “Liam-Shan-Po” (si le esperan un par de “vinagrillas” y un buen amaiketako arriba), Elías, e incluso muestro amigo Chaurri (qué tiempos aquéllos del Colegio Corazón de María). Aunque no haya paraguas o sudaderas de regalo. Tu compañía será nuestro regalo.

Así concluyó la Asamblea, con una sensación de desasosiego metido en el cuerpo. Lo visto y oído no era para menos.

El tiempo seguía desapacible, pero el lugar de encuentro en torno a una mesa, no estaba lejos. La torre de Iberdrola se presentaba magnífica, con amplias medidas de seguridad que, seguro, son necesarias. Comedor amplio, camareros/as con muchas ganas de agradar. Mesas redondas para una mejor conversación. 70 comensales y menú perfecto. En su elección y en su ejecución. Ensalada de ventresca de entrada, en su punto de condimentación, merluza en salsa verde en su punto de cocción, y un rabo desmigado con una salsa sublime. De postre un bombón-helado exquisito. Ni una sola pega. Servido con profesionalidad y rapidez. Todo ello regado con un buen vino de Rioja y a los postres las copas que cada uno consideró oportunas.

No necesita literatura, los que allí estuvimos salimos satisfechos del menú y de la compañía. Para qué extenderse más. Un gracias al que negoció dicho menú y una enhorabuena al cocinero. Ni un solo pero. Chapeau.

Agur bero bat eta hurrengo urte arte.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE BBK

  • ELIAS

    Por motivos personales me fue imposible asistir a la Asamblea y estar con una serie de gente que no veo a menudo.
    De verdad, lo sentí mucho. Mi mas cordial enhorabuena para la Junta Directiva de la Asociación, por hacer posible que nuestro tema siga adelante.
    Un cordial abrazo para todos.

  • Juanjo San Sebastián

    ¡Y, por supuesto, habrá que poner fecha para la subida al Pagasarri!
    Me encargo de encargar el hamaiketako, y os adelanto el itinerario: Paseo de los Caños, Bolintxu (la mayor joya del Pagasarri y, en orden a la conservación de la fauna y flora de Bolintxu, de Bizkaia), collado del Pastorekorta, recorrido por la base de las rocas que miran a Zollo, y recorrido por uno de los pasillos (el mejor, desde el punto de vista de la seguridad) que las cruzan horizontalmente.
    Un abrazo a todos