MARIÑA LUCENSE. SUGERENCIAS PARA SU VISITA


De nuestro compañero Jorge Ibor

INTRODUCCIÓN

Tanto el recorrido que aquí se describe como los lugares donde alojarse y los lugares donde comer fueron previamente seleccionados por compañeros de Kutxabank, Red de Expansión, de las sucursales de Lugo (gracias Luis) y A Coruña, originarios o conocedores de esta zona, que, además, consultaron a personas, familiares o amigos, que residen allí. En base a ello hicimos un maravilloso recorrido que intento reflejar a continuación..

Recorrer la Mariña Lucense supone utilizar a tope dos sentidos:
–           La Vista, por su belleza natural
–           El Gusto, por la calidad de la comida.

Hablamos, por tanto, de un turismo diferente al de playa o al de montaña propiamente dichos. El lugar, poco explotado, refleja la parte más oculta, la menos conocida de Galicia.

Los meses de mayo, junio y julio son los más apropiados, en mi opinión, para recorrer la zona.

Soy conocedor de que un número significativo de afiliados a la Asociación son amantes de esta costa e, incluso, tienen o han tenido allí su segunda residencia. Por ello les animo a enriquecer esta colaboración con sus comentarios y descripción de experiencias.

Día 1.- Desplazamiento hasta Viveiro

Para conocer la cornisa cantábrica gallega (“Mariña Lucense”), especialmente si se viaja desde Euskadi, creo conveniente establecer la base en Viveiro. Posiblemente los puntos más centrados sean Ortogueira y Cedeira pero se trata de poblaciones con menos vida por la tarde – noche. En Viveiro podremos pasear y tomar algo cuando volvamos de las excursiones.

En el bonito y apropiado al efecto Casco Viejo de esta ciudad se celebra en julio el desembarco de Carlos I (como en otros sitios) con unas atractivas fiestas renacentistas. Me atrevo a recomendar:

Alojamientos:
–           Hotel Ego SPA. Cuenta con terraza y vistas a la ría de Viveiro
–           Hotel Talaso Cantábrico, también con buenas vistas.

Restaurantes:

Básicamente Mariscos y pescados:
–           El Nito (a lado del hotel Ego) mariscos y pescados de primerísima calidad, vistas….De lo mejor de la zona (hay que pagarlos claro).
–           El Boavista de Celeiro también buenos mariscos y pescados y aquí me dice gente que fue que un entrecot y carnes excelentes.
–           La Paz de Cantarrana, aquí parrillada de mariscos y todo tipo de carnes. Muy bueno también.

Básicamente Carnes:
            Braseria CarlosV. Recomendado el Chuleton en sus extractores.

Playas.

Si nos alojamos en el Hotel Ego veremos a sus pies la playa de Areas (a unos 4km de Viveiro). Y cerca del Talaso Cantábrico tendremos la playa de Sacido. La playa de Viveiro propiamente dicha es la Covas.

Bastante cerca tenemos una mejor: la cala de Portonovo, a unos 5 km., poco visitada.                    

En la Ría de Viviero, podremos iniciarnos en las rutas de senderismo tan comunes en el norte de Galicia. Dan muy buena información en las Oficinas de Turismo. A nosotros nos recomendaron la Ruta del Faro:

–           Siguiendo la carretera que nos lleva a la playa de Area y a la Iglesia de Faro, podemos llegar al monte Faro, donde encontramos un mirador desde el cual se divisa la entrada de la ría de Viveiro en el que hayamos las ruinas de un antiguo castro celta. Cuenta la leyenda que al lado de este monte estuvo el lago de Carracedo y bajo sus aguas estarían según dicen las gentes los restos de una villa del alto medievo que se conoce con el nombre de «Arena» o Estabañón, las campanas de la cual se oyen repicar el día de S. Juan.

Día 2. Ferrol y alrededores.

Propongo empezar por el punto más lejano, la zona de Ferrol. Esta ciudad es prescindible: por ser muy decadente y dar sensación de abandono.

Empezaremos directamente por Ferrol o Mugardos y desde allí iremos regresando.

En Ferrol lo más recomendable es pasear por El Arsenal e ir al castillo de San Felipe. En verano suele haber visitas teatralizadas que son agradables y tienen su punto de originalidad. Es necesario informarse antes en la Oficina de Turismo de la localidad, teléfonos 981944272 y 981 47 03 38.

-“El Arsenal consta 240.000 m2 dividido en dos zonas: El Arsenal del Parque (primera construcción, de carácter militar) y el Arsenal de los Diques (industrial, donde se construían los buques). La mayoría de los edificios se siguen utilizando hoy en día por la Armada, y todo el recinto está cerrado y vigilado por personal militar, salvo una pequeña zona en la zona del Arsenal de los Diques (Edificio de Herrerías) que puede visitarse, ya que en ella se encuentran el Museo de Anclas, el Museo Naval y el Exponav o museo de la Construcción Naval

-También paseando por Ferrol, paralelamente a la ría desde el muelle de Curuxeiras se va bordeando el Arsenal y se pueden ver algunos elementos significativos de esta enorme construcción militar, como la Puerta del Parque, la Puerta del Dique, o los restos de la Muralla y Foso del arsenal.”

Después de visitar Ferrol, un poco de playa. A 15 minutos en coche nos encontraremos con Playa de Doniños (cuidado con las olas). Me parece magnífica.

Camino de esta playa está el Mirador de Monteventoso. Y muy cerca la Playa de San Xurxo.

Como alternativa, podemos desplazarnos a Mugardos, bonito y típico pueblo, a unos 20 minutos en coche desde Ferrol. Aquí podemos degustar el famoso “pulpo a la Mugardesa”, bien en La Posada del Mar, la más famosa y de mucha calidad o en cualquier tasca de la zona del puerto. Por si interesa, la fiesta del pulpo es el 13 de Julio.

En su momento podremos compararlo con el tradicional “pulpo a feira” de Ribadeo, en el camino de vuelta a casa. Aunque, que no se enfade nadie, el que más me ha impresionado lo comí en el restaurante La Gallega en Cacabelos (León) haciendo el Camino de Santiago.

En Mugardos, podemos visitar el Castillo de la Palma y el mirador de Montefaro.

Y ya que estamos aquí, si tenemos tiempo, es bueno bajar un poco más y visitar el Parque Natural das Fragas do Eume con uno de los bosques atlánticos mejor conservados El recorrido más bonito es la Ruta a Caaveiro aunque un fuerte incendio en 2012 la dejó dañada. Espero que se vaya recuperando.

Buena parte del trayecto se puede hacer en coche aunque lo ideal es disfrutar del camino a pie. El Monasterio de Caveiro aunque está en reconstrucción se puede visitar. (info@euroeume.org o 981 440 668 y 677 279 800)

-Esta ruta es la más sencilla y discurre por la carretera AC-151 desde Pontedeume hasta las cercanías del Monasterio de Caaveiro. Se trata de un trayecto en línea recta, de unos 10 km. aproximadamente, siguiendo el curso del río Eume. 

En esta jornada no recuerdo un sitio especial para comer. Tal vez algún lector pueda hacer alguna recomendación. Bueno, en Ferrol se puede comer de tapeo, abundante y barato.

Días 3 y 4: Cedeira-Cariño-Origueira-Estaca de Bares-Ortigueira (o al revés)

En mi opinión, es de lo mejor y más salvaje de Galicia. Como dice Luis, aunque hay algunos pueblos destacables (Cariño es uno de ellos), el paisaje puede con todo.

Recomiendo el recorrido completo, con detenimiento, sin prisas. Por eso reservo 2 días.

Restaurantes

Para comer-cenar ese día, en función de dónde cuadre destacan:
–           En Cedeira la Taberna do Puntal.
–           En Cariño mesón O Grilo.
–           En Bares, O Barqueiro.

Aunque se come bien en casi todos los que hay…

Playas

–           De la Magdalena (en el propio Cedeira)
–           Miseñora (más escondida y pequeña)
–           De Morouzo (en Ortigueira)
–           Especialmente destacable la playa de Fornos cerca de Cariño.    

Si empezamos por Cedeira, haremos una breve visita al pueblo y una mirada a su playa y no gastaremos mucho tiempo que vamos a necesitarlo para disfrutar de otros lugares con más encanto.

Tomaremos la dirección hacia Cariño y San Andrés de Teixido (es la misma carretera), y pasaremos por el mirador de Garita de Herbeira de obligada parada y visita. Esta en A Serra da Capelada. Estaremos ante uno de los acantilados más altos del sur de Europa.

Pero antes, de camino por A Serra da Capelada visitaremos obligatoriamente San Andrés de Teixido de donde se dice que “quen nos vai de vivo vai de morto” y haremos una parada antes de continuar por Punta de Limo y llegar a Cabo Ortegal. Precioso.

“En la sierra de La Capelada cerca de San Andrés de Teixido. Tiene 613 metros de altura sobre el nivel del mar en la Garita de Herveira, y una pendiente del 80 %. La sierra de A Capelada desciende directamente desde la garita de Herbeira hasta las aguas del Océano Atlántico, en una sucesión de acantilados que se abren al intenso oleaje. Es muy frecuente ver caballos en estado salvaje en la carretera que atraviesa la Sierra”

A continuación Cariño, bonito pueblo pesquero. Podemos darnos un paseo antes de seguir hasta Ortigueira donde se celebra un importante festival de música celta el segundo fin de semana de julio. Visitamos el pueblo y recorremos tranquilamente la carretera la Ría de Ortigueira. Veo recomendable parar en el pueblo de Espasante.

Retomaremos la carretera por la Ría de Origueira hacía Estaca de Bares y veremos una playa preciosa. Su nombre es O Puntal.

Por ahí está el pueblo de Loiba donde se inicia una ruta guiada de senderismo muy interesante, “ruta das algas”, por los acantilados que te llevan a playas vírgenes Cuando baja la marea se puede ver la fauna y flora que hay en ella. Si interesa hay que mandar un email a loliroteiros@gmail.com para recibir la programación de la época en que se vaya (655402122)). Nosotros no la hicimos. No teníamos tiempo para tanto.

Hay que llegar hasta la Punta, hasta Estaca de Bares donde está el pequeño Hotel Semáforo que en los meses de verano está siempre lleno a pesar de que muchos días está rodeado por una densa niebla. El pueblo de Bares tiene también una buena playa.

Desde el faro de Bares es muy aconsejable recorrer el camino de tierra que lleva hasta el final del acantilado.

Toca volver a Viveiro, siempre por la costa. Se puede visitar O Barqueiro.

Si queremos disfrutar a tope de este recorrido, emplearemos dos días como adelantaba. Las distancias no son excesivas y se puede dejar en un punto y volver a retomarlo. O repetir algunas visitas. A gusto de cada cual.

Día 5: De Viveiro a Ribadeo.

Con el buen sabor que nos ha dejado el paisaje y la comida, y dado que vamos a ir hacia el Este, cambiaremos la base: de Viveiro a Ribadeo. De camino es recomendable ir parando por los pueblos por los que pasam. De esta interesante manera emplearemos un día haciendo este corto recorrido.

El plan puede ser:

– San Ciprian. Es aconsejable hacer una visita guiada por los pequeños talleres de embarcaciones de madera. Nos explicarán como las fabrican. Hay que contactar con Francisco en el 677595676. También podemos ir al Museo do Mar, “primeiro museo do mar en Galicia”.

– Un poco más adelante está Sargadelos. Si no la han cerrado (quebró) conviene visitar su Fabrica de Ceramica, la de mayor renombre y tradición de Galicia, 982 557 841. Aquí es recomendable hacer el bonito Paseo dos Enamorados.

– Otra parada interesante en el camino es el siguiente pueblo, Burela, en el que entre otras curiosidades podremos visitar en el puerto, de Lunes a Viernes y de 11:00 a 12:00, un taller de “rederas” donde, mientras podéis ver como trabajan, os explicarán lo que hacen.

De esta manera llegaremos al atardecer Ribadeo que, al igual que Viveiro, tiene por la tarde – noche un buen ambiente “de vinos” que apetece disfrutar. El domingo es muy habitual ir a tomar el vermouth. Con tapas gratis.

Alojamientos

Vamos a dormir aquí. Algunos sitios recomendables son:
– Parador de Ribadeo con excelentes vistas.
– La Casona de Lazurtegui, muy céntrica y curiosa.
– O si se busca una casa rural me recomendaron La Huerta o La Cortiña

Restaurantes

– El Voar. Fundamental
– Una tasca llamada Villaronta para tomar “Pulpo a Feira”, de los mejores de Galicia (mencionado anteriormente).
– La Solana (cerca del puerto)
– San Miguel, mejor para cenas.
– A Mirandilla (En Rinlo, cerca de Ribadeo) especialista en arroz caldoso y percebes

Playas fundamentales

– Playa de Las Catedrales. Preciosa. Solo se puede visitar con marea baja. En temporada alta puede que estemos obligados a tomar ticket con antelación ya que limitan el acceso.
– Los Castros. Muy buena.
– San Miguel de Reinante
– En Foz destaca la de los Castros

Días 6, 7 y 8: Ribadeo y alrededores, extensión a Lugo y regreso.

En Ribadeo, la ruta de los miradores:

Siguiendo el trayecto señalado en esta ruta pueden visitarse algunos de los espacios más emblemáticos de Ribadeo, pasear por las calles de su centro histórico y disfrutar de paisajes de extraordinaria belleza, tanto en la ría como en la costa. Tiene una longitud de 11,5 kilómetros que pueden recorrer a pie, en coche o en bicicleta, ya que está pavimentada en su totalidad. Además de esto, no posee mucha dificultad por lo que es accesible para todas las edades

Desde Ribadeo se puede ir a un monton de sitios interesantes que están cerca como como Castropol, Tapia del Casariego, Piedrasblancas, Cudillero…

Extensión a Lugo

Si hay tiempo suficiente se puede y debe visitar Lugo.

Hay que recorrer su Casco Antiguo (calle Reina, Santo domingo, Rua Nova….) y visitar la Catedral, muy bonita y con una iluminación nocturna destacable. También es recomendable caminar por el paseo que va por encima de las murallas.

Restaurantes:

Pescados/mariscos, todos en el centro:
– El Alberto
– El Verruga (para mariscos)
– Nosa Terra (buena relación calidad precio, de todo pero para mariscos los anteriores).

Carne:

– El Canedo, más desplazado, en la zona que recorre el Miño.

Haciendo las visitas de la zona de San Cipriran, Sargadelos, Burela, y disfrutando de las playas y gastronomía de Ribadeo-Foz y los pueblos limítrofes con la visita de Lugo…emplearemos unos tres días.

Y aquí termino con la descripción de una ruta que nos encantó. Repito nuestro agradecimiento a Luis Peteiro (Director Oficina de Lugo de Kutxabank). Nos facilitó el desplazamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.