recuerdos de una vida


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Inversión Social Docente Ahorro Benéfico Español, esas palabras que a priori no nos dicen mucho, tienen todo su significado si decimos ISDABE.

ISDABE ha sido un punto de encuentro de familias de toda España y de varias generaciones, en muchos casos empezaron viniendo los padres con sus hijos y posteriormente estos con los suyos, y donde cada año solicitaban el mismo turno para coincidir con los amig@s tanto de los padres como de los hijos.

En mi caso ISDABE tiene dos vertientes: una personal y otra laboral:

En la personal me ha regalado los mejores momentos de mi infancia y juventud, me ha permitido conocer y convivir con infinidad de gente de distintos lugares, disfrutar de todo lo relacionado con las actividades que se realizaban, pero sobre todo y más importante, la posibilidad de haber conocido a mis mejores amig@s y que después de más de 30 años mantenemos esa amistad, lo único que siento es no tenerlos más cerca…

Gracias a estas amistades, tuve la posibilidad de visitarlos a lo largo y ancho de toda España, entre las comunidades que visité están el País Vasco, Galicia, Madrid, Castilla-León, etc., siempre me acogieron de forma fantástica junto a sus familias, estos viajes fueron recíprocos por ambas partes.

Mis amigos me decían, que tenía mucha suerte porque cada 15 días volvía a tener una cuadrilla nueva. Y llevaban razón.

En la faceta laboral, cuando estudiaba empecé trabajando los veranos y años después ya de forma estable, en distintos departamentos, pero la etapa que más disfruté fueron los últimos años llevando el departamento de reservas, esto me permitió conocer en profundidad todo lo concerniente a las Cajas, a los responsables de estas en lo relacionado con Isdabe y el contacto permanente con los clientes.

BBK fue una de las Cajas que más clientes aportó a Isdabe, bien a través de los empleados, empleados jubilados, clientes o grupos y fundamentalmente en los turnos de Semana Santa y Verano, gracias en otras cosas, al buen funcionamiento de subvenciones a sus empleados.

Valga como ejemplo, en el año 2007 las estancias provenientes de BBK en todos los segmentos de clientes supusieron casi un 15% del total anual.

En este aspecto me gustaría acordarme de Mercedes Álvarez de RR.HH., que se ocupaba entre otras cosas, de la gestión de las solicitudes de empleados y empleados-jubilados de la BBK y con la que tuve el gusto de colaborar estrechamente durante años y hasta finales de 2008 fecha en la que me desligué de ISDABE.

A pesar de las deficiencias en las instalaciones del complejo, había algo en que coincidían la mayoría de clientes y que valoraban por encima de cualquier otra cosa, y era que se sentían como en CASA, ya que percibían por parte de los empleados de ISDABE un trato atento y cercano que les hacía sentir muy cómodos, también influía en ello, el estar en un entorno amplio de casi 30.000 m2 con amplias zonas verdes, donde tanto los adultos, jóvenes y niños tenían su espacio.

Como ejemplo, mencionar que muchos clientes solicitaban el mismo nº de apto. o habitación año tras año porque de algún modo, la sentían como propia. Podíamos continuar con muchos más ejemplos de peticiones, como la ubicación de la mesa del comedor y camarera (a cargo de José Luis), peticiones por parte de algunos grupos de asignación de un edificio concreto, etc.

Un factor más que facilitaba la llegada de clientes era la facilidad de pago y los precios, no hacía falta realizar ningún tipo de depósito al realizar la reserva, hubo un momento en que se podía pagar hasta en 4 plazos sin intereses y una vez disfrutadas las vacaciones. Realmente esto suponía que en el caso de familias numerosas, pudieran permitirse unas amplias estancias.

Ahí, radicaba el éxito de que los clientes repitieran año tras año, pocos establecimientos habrán tenido una fidelidad por parte de sus clientes como en ISDABE, esto lo corrobora la rapidez con la que se recibían las solicitudes cuando se abría el plazo para el año siguiente.

Me gustaría acordarme de todas aquellas personas que confiaron su vacaciones a ISDABE, a todas las Cajas que se comprometieron de diferentes formas al mantenimiento del Complejo, a las distintas Asociaciones, Colectivos y Grupos que decidieron que era el lugar idóneo para pasar esos días de asueto, me gustaría acordarme especialmente del Grupo Mayores de Telefónica y en la persona de Luis Sánchez Morillas por el empeño que puso para que sus reuniones anuales se celebraran en ISDABE, así como en  ANAC (Asociación de Empleados Jubilados de Cajas Ahorros de Portugal) y en sus personas responsables,  Artur Vieira Filipe, Antonio Serra, José María Fernandes, Antonia, etc.).

En mi opinión, los empleados han sido el mejor activo que ha tenido ISDABE, y aprovecho para mostrar mi agradecimiento a mis antiguos compañeros y que siempre ofrecieron lo mejor de sí.

En este apartado, una mención especial para D. Luis Mesa, Director de ISDABE durante 39 años (de 1968 a 2007), una cosa inimaginable actualmente en estos tiempos de continuos cambios. 

Agradecerle su profesionalidad, su sentido común, su dedicación permanente a Isdabe, su calidad humana y su buen hacer, tanto con los Consejeros, dirigentes y responsables de las Cajas, así como con los clientes y empleados de ISDABE.

En ISDABE tanto la gente de mi generación como las anteriores y posteriores hemos disfrutado de muchas vivencias, se han hecho muchos amigos, moragas en la playa con el famoso perol que se pedía en la cocina, conocido amores  fugaces y otros, que se convirtieron en algo más, nos hemos reído con infinidad de anécdotas, nos hemos disfrazado, nos hemos bañado de noche en la piscina, hemos visto el Tour en la sala de televisión cuando no había televisiones en las habitaciones, nos hemos presentado a Mister o Miss Isdabe, hemos tomado sangría y sardinas en las copas de la terraza de cafetería, hemos despertado a los clientes con reuniones nocturnas en la piscina o Arunda, hemos llorado mucho en las despedidas (ese día era poco menos que una tragedia), hemos mantenido el contacto enviándonos cartas y quedando en días concretos para hablar por el teléfono fijo (entonces casi no teníamos móviles), etc.

En otra etapa posterior, salíamos por la noches a San Pedro, Puerto Banús o Marbella,  íbamos en autobús y volvíamos no sé cómo, echábamos la siesta en la piscina a la sombra de las palmeras, tomábamos el aperitivo en el Bar de la playa y así podría continuar con infinidad de cosas, pero sobre todo hemos sido muy FELICES y ese sentimiento sólo podemos entenderlo los que hemos tenido la suerte de estar allí.

He sido un privilegiado al poder disfrutar de todas estas vivencias y por lo cual le estaré eternamente agradecido a ISDABE.

Hace pocas fechas he creado una cuenta de Facebook https://www.facebook.com/isdabe.antoniomesa para que aquellas personas que pasaron sus vacaciones en ISDABE, les pueda servir de apoyo para localizar a antiguas amistades, comentar anécdotas y publicar imágenes.

No quiero terminar sin agradecer a Jorge Ibor, miembro de la Asociación de Jubilados BBK que me haya permitido escribir y publicar este artículo en la web de dicha Asociación, espero haber aportado mi granito de arena en difundir algo más de ISDABE.

 

Muchas gracias.

   Antonio Mesa

 

Nota de la Asociación:

Seguimos trabajando en la organización de actividades para cuando remita la situación actual. En cuanto a Isdabe, tenemos en mente la organización de un viaje a realizar el próximo 26.09.2021 con ánimo de que se repita todos los años.

Por último, os recomendamos seguir a Antonio Mesa en Facebook y escribir los comentarios oportunos tanto en el muro como en este artículo. Antonio nos lee. 

Gracias,

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