IRPF Complementos de pension renta irregular


El pasado 3 de Noviembre y ante la falta de respuesta por parte de Kutxabank a la petición que nuestra Asociación les formuló el pasado mes de Junio sobre el tratamiento , a nuestro entender  inadecuado , que estaban otorgando como RENTA REGULAR a nuestros complementos de pensiones  (Diferencia entre el importe obtenido al solicitar la Jubilación Anticipada y la que nos hubiera correspondido en nuestra mejor edad de Jubilación), decidimos realizar una CONSULTA PERSONAL VINCULANTE a la Hacienda Foral de BIZKAIA, debidamente argumentada y entendiendo que los importes que durante 36 mensualidades estábamos percibiendo debían considerarse como RENTA IRREGULAR (Tributación al 50%)
Con fecha 26 de Febrero de 2016 hemos recibido una resolución favorable a nuestra Consulta Personal VINCULANTE que textualmente dice:

El consultante podrá aplicar el porcentaje de integración del 50 por 100 regulado en el artículo 19.2 a) de la NFIRPF, y en los artículos 14.2 y 16 del IRPF, sobre esta indemnización compensatoria de la menor pensión a recibir de la Seguridad Social.

Este favorable tratamiento afecta a los importes recibidos en los Ejercicios 2013, 2014, 2015 y sucesivos.
Esta resolución nos parece muy importante y de gran transcendencia, por el elevado número de compañeras y compañeros afectados y los importes percibidos y pendientes de percibir.

Nos consta que Kutxabank ante esta resolución y la que pudieran haber recibido de las tres Haciendas Forales del País Vasco  han corregido este tratamiento en el 10 – T del Ejercicio 2015 que ya hemos recibido. Y respecto a los anteriores Ejercicios 2013 y 2014 nos indican que la regularización de estos ejercicios se deberá realizar en la Hacienda competente pudiendo solicitar a Kutxabank los 10-T de estos Ejercicios debidamente rectificados.

Por nuestra parte y dado el elevado número de afectados que tenemos en nuestra Asociación, vamos a proceder a la confección de un documento estándar (recurso tipo) que incorporaremos a nuestra página web para ayuda de nuestros Asociadas y Asociados en la tramitación de la regularización de los pasados Ejercicios. (2013 /2014).

En estos momentos mantenemos contactos directos con la Dirección de IRPF de la Hacienda Foral de Bizkaia para establecer un procedimiento lo más sencillo posible que facilite la recuperación de los importes indebidamente tributados.

En cuanto tengamos confirmación del mismo lo incorporaremos a nuestra página web.

Las Asociadas y Asociados que presenten sus declaraciones en otras Haciendas contarán con la asistencia de la Asociación para apoyar la tramitación de sus recursos. Para ello, los que lo deseen, podrán contactar con nosotros a través del correo electrónico.

En la nómina de Kutxabank del pasado mes de Marzo- 2016 que contempla los complementos de pensiones que percibimos mensualmente, se ha practicado la retención sobre el importe percibido en el mes detrayendo/restando el 50% de los complementos recibidos no solo del mes de Marzo sino también de los pasados Enero y Febrero, con lo cual el tratamiento de renta irregular de los mismos correspondiente al año 2016 ya esta subsanado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.