DESCUBRIENDO INDOCHINA (4-22/11/2023)

Vietnam, Camboya, Tailandia y Estambul  (4-22/11/2023) 

Organizado y liderado por Joserra, en representación de Viajes Ikea, el 4 de noviembre, dio comienzo este inolvidable viaje de 19 días por el sudeste asiático. El grupo estaba formado por 19 personas, y para la mayoría era la primera vez que visitábamos Vietnam, Camboya y Tailandia. indochina-1

Volamos desde Bilbao a Hanoi, haciendo escala en Estambul y pasando la primera noche a bordo del avión. Para cuando llegamos al hotel en Hanoi, ya casi es media tarde y hay que aprovechar el tiempo, por lo que parte del grupo decidimos salir a callejear, que es lo que hay que hacer en Hanoi.  

indochina-2

 

Hanoi: es una locura de ciudad, caótica por la cantidad de motos, y por la cantidad de gente. Las calles del Old Quarter, en fin de semana, se cierran al tráfico de coches, pero no de motos. El Old Quarter está lleno tiendas, bares, restaurantes, y sobre todo de pequeños bares de locales, en los que se cocina a veces en la propia calle, y se come sentados en unos pequeños taburetes de plástico. Mención especial merece el tráfico de Hanoi, donde coches, motos y tuc-tucs circulan sin ningún tipo de señalización, pero con una coreografía perfecta.  

 

indochina-3El primer día completo en Hanoi realizamos una visita guiada por los lugares más históricos de la ciudad, entre otros: el Templo de la Literatura (primera universidad del país y dedicada a Confucio); la Pagoda de Tran Quoc (la pagoda más antigua de Hanoi, construida entre los años 541 y 545); el Mausoleo de Ho Chi Minh; la pagoda del Pilar Único; el Lago de Hoam Kiem (o de la “Espada Restablecida”, ya que gracias a una espada, el héroe local Le Loi consiguió derrotar a los invasores chinos y restablecer la independencia de Vietnam en 1425); ubicado en una isla en el propio lago Hoam Kiem, se encuentra el Templo de Ngoc Son, muy agradable y tranquilo en comparación con el bullicio de la ciudad; finalizando el día con un paseo en tuc-tuc. 

indochina-4Tuvimos de guía a Huan, un vietnamita de 65 años, que además de ilustrarnos con sus conocimientos sobre la historia de su país, quiso compartir con nosotros pasajes de su propia historia, lo que le agradecimos enormemente, ya que nos hizo sentir el país un poquito más cercano, además de hacernos pasar muy buenos e inolvidables momentos.  

Dejamos Hanoi y llegamos a la Bahía de Halong, donde embarcamos en el Bhaya Cruisse Classic, un crucero con capacidad para 48 pasajeros.  

La Bahía de Halong es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1994 y estáindochina-5 considerada como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Está plagada de numerosas formaciones de rocas calizas, que forman alrededor un conjunto de 1.600 islas e islotes que emergen del agua creando una especie de laberinto de ensenadas y canales. 

Según la leyenda, en el norte de Vietnam existía un dragón que habitaba en las montañas cercanas al mar. En su camino hacia la costa, agitaba su cola dando origen a enormes valles y grietas en las rocas en todo el país. Cuando el dragón se sumergió, éstos quedaron inundados por el mar y solo las crestas rocosas permanecieron visibles. Indudablemente, la explicación científica sobre la creación de estos islotes es mucho menos fantástica.  Pero nos gustan las leyendas 

indochina-6bDisfrutamos del magnífico entorno de la Bahía de Halong realizando una serie de actividades como kayak, tai-chi, visita a la cueva de Sung Sot, pesca del calamar ,… , pero sobre todo gozamos de su impresionante belleza natural, su calma, silencio, y el bienestar que produce la admiración de esta maravilla de la naturaleza.  

Solo llevamos 4 días de viaje en este país y ya nos ha conquistado con su belleza, su filosofía de vida, su resiliencia, y su simpatía. 

indochina-8indochina-7b

 

 

 

 

 

 

Continuamos viaje hacia Ninh Binh y por la tarde visitamos Hoa Lu (ciudadela imperial en el siglo X) y al día siguiente nos esperan los 500 irregulares escalones para llegar a Mua Cave. La subida es agotadora por el calor y la humedad, pero el esfuerzo se ve compensado por la belleza de las vistas. Por un lado el río Ngo Dong en Tam Coc, por el otro los campos de arrozales y nenúfares, y al fondo la ciudad de Ninh Binh. 

Poco después realizamos un recorrido en sampan por el río Ngo Dong, a través de impresionantes cuevas, acantilados de piedra caliza y hermosos arrozales. Tras contemplar los majestuosos acantilados de piedra que se elevan alrededor, es fácil entender por qué Tam Coc es conocido como la “Bahía de Halong en la tierra”. 

Dejamos atrás estos entornos naturales tan magníficos y volamos a Hué 

indochina-9Hué es una ciudad de Vietnam central que fue sede de los emperadores de la dinastía Nguyen y la capital de la nación desde 1802 hasta 1945. Visitamos las tumbas de los emperadores Khai Dinh y Minh Mang y la ciudadela imperial.

indochina-10

De Hué continuamos por carretera hacia Hoi An, pudiendo disfrutar de paisajes y maravillosas vistas como el lago Dam Lap An (laguna de agua salada con típicas casas sobre pilotes), y las Montañas de Mármol (Curiosas formaciones de mármol que sobresalen y alcanzan gran altura. Es un paisaje peculiar. Hay 5 montañas y representan los 5 elementos: agua, fuego, mineral, tierra y madera) 

indochina-11Llegamos a Hoi An, hay quien la define como la ciudad más hermosa de Vietnam, con un muy buen estado de conservación de su parte antigua, y atravesada por el río Thu Bon. La historia cosmopolita de esta antigua ciudad portuaria se refleja en su arquitectura, una mezcla de épocas y estilos, desde templos y tiendas chinas de madera hasta coloridos edificios coloniales franceses, pasando por casas tubulares vietnamitas y el llamativo puente cubierto japonés (lo estaban reparando y no pudimos apreciarlo, solo en un gran mural). indochina-12

Lo más llamativo de esta pequeña y turística ciudad son sus farolillos de colores, cientos de farolillos que se  pueden encontrar en tiendas, casas, restaurantes, en la calle, en el night market, en los cientos de pequeños  botes que surcan todos los días al atardecer el río Thu Bon y que conforman un espectáculo sin igual. 

indochina-13

Disponemos de todo un día libre para seguir disfrutando de esta preciosa ciudad, de este fantástico país y de sus amabilísimos habitantes antes de finalizar nuestra estancia en él. Cada persona según sus preferencias: museos, galerías de arte, compras, piscina y relax en el hotel, masajes,…  

indochina-14… y con mucha pena dejamos Vietnam, aunque con la expectación que nos crea la idea de conocer otro país, Camboya. Volamos de Hoi An a Siem Reap. 

Siem Reap es una capital provincial de unos 130.000 habitantes y puerta de entrada a los Templos de Angkor, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992. 

indochina-15             indochina-16

 

 

 

 

 

Iniciamos la visita a Camboya desplazándonos hasta el lago Tonle Sap,a unos 50 km. de la ciudad, y a bordo de un pequeño barco conocimos la aldea flotante de Kompong Khleang, habitada por unas 800 familias en viviendas sobre largos pilotes de madera unas, y otras en casas flotantes, incluso pudimos observar su escuela y supermercado flotantes. 

indochina-17Espectacular paisaje, aunque no por ello dejamos de notar la dureza de su vida diaria. 

Por la tarde visitamos el Templo de Ben Mealea (templo abandonado y devorado por la jungla durante cientos de años); y el Templo de Banteay Srei (conocido como la ciudadela de las mujeres y joya del arte khemer). 

El segundo día en Siem Reap lo dedicamos por completo al Complejo de Angkor. 

Los Templos de Angkor se remontan al momento de máximo esplendor del Imperio Khemer (siglos XII y XIII), siendo en su momento un referente económico, cultural y militar. Visitando: 

  • Templo de Angkor Wat: dedicado al dios Vishnu, y una de las siete maravillas del mundo moderno. Se dice que en él trabajaron cientos de miles de personas y 40.000 elefantes. 
  • Templo de Ta Phrom: ofrece imágenes increíbles de la selva comiéndose literalmente los edificios. 
  • Templos de Bayon y de Baphuon, así como la Terraza de los Elefantes y la Terraza del Rey Leproso.

Aunque tuvimos que levantarnos a las 4:30 de la mañana, tuvimos la oportunidad de ver el amanecer en Angkor Wat. El espectáculo que disfrutamos es algo que perdurará en nuestras retinas para siempre. 

indochina-18Los días van pasando y tenemos tantas imágenes y recuerdos por asimilar que hay que hacer un esfuerzo de memoria para no perder un solo detalle de lo vivido. Así, nos dirigimos a la anteúltima etapa de nuestro viaje, Bangkok, en Tailandia. 

Un poco en contraposición a lo visto hasta este momento, Bangkok se nos presenta como una gran metrópoli, de más de 6 millones de habitantes. Por una parte, moderna, grandes avenidas, centros comerciales, metro, skytrain, skywalk (pasarelas peatonales que conectan diversos malls en el centro), transporte por el río Chao Phraya, y por otra, el bullicio de las ciudades asiáticas de tuc-tucs, puestos de comida ambulantes, mercados, y la parte histórica de la ciudad, representada por el Gran Palacio Real, antigua residencia de los reyes desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX.  

indochina-19       indochina-20

 

 

 

 

 

El Gran Palacio es un complejo de diversos e impresionantes edificios donde se encuentra el Templo del Buda Esmeralda, en el Templo Wat Phra Kaew. Pasear por este recinto te traslada a otra época y otra forma de vida, impensable hoy en día.  

En Bangkok se encuentra el mercado Chatuchak, el más grande de Tailandia, con más de 15.000 puestos donde se puede comprar de todo, arte, antigüedades, moda, comida, … y mucho más. 

Hay que caminar por el centro, por el skywalk, viajar en el skytrain, en el metro, y hasta en tuc-tuc; hay que utilizar el Chao Phraya express por el río, las vistas de la ciudad son diferentes, y sobre todo al atardecer, la luz de la ciudad es espectacular.  

indochina-21Otro día, dejamos atrás la vibrante y bulliciosa Bangkok para conocer el mercado flotante de Damoen Saduak (donde tanto las personas que compran, como las que venden se desplazan en botes o barcos, por los ríos y canales); y el mercado del tren Mae Klong (un mercado local situado en las vías de un tren, y cada vez que pasa el tren, creo que 8 veces al día, se retiran toldos, puestos, mercancías, y se vuelven a colocar cuando ya ha pasado). Curioso el sistema que tienen habilitado para hacer esta operación rápidamente, en cuestión de segundos. 

Y así dejamos Bangkok para dirigirnos ya en el camino de vuelta a casa a nuestra última escala, Estambul. Sólo disponíamos de una tarde y la aprovechamos para pasear por la Mezquita Azul y Santa Sofia, admirar el Bósforo, contemplar a los pescadores en el Puente de Gálata, y llegar al Mercado de las Especias

El miércoles 22 de noviembre, regreso a casa con la mente llena de vivencias que no olvidaremos. 

Si tuviese que sintetizar la experiencia de cada país, diría que: de Vietnam me quedo con el caos y bullicio de Hanoi, con la belleza natural de Halong y Ninh Binh, la luminosa y tranquila Hoi An, pero sobre todo, con la simpatía y amabilidad de la gente vietnamita; de Camboya resaltaría la majestuosidad de los Templos de Angkor y el amanecer en Angkor Wat, inolvidable!!!!; a la ciudad de Bangkok la calificaría de inmensa, vibrante, joven, abrumadora, atractiva, caótica,… hay que conocerla; y por último, de Estambul sólo puedo decir que esta ciudad siempre (con mayúsculas) merece una visita. 

indochina-22Y para finalizar, decir que ha sido una maravilla y una suerte haber compartido esta experiencia con este grupo de gente tan estupenda. 

  Fdo: Ana Huerta

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies