El imaginaro social sobre las personas mayores


¿Alguna vez has pensado en la imagen que los medios de comunicación proyectan sobre las personas mayores? Enfermedad, dependencia, carga social o inactividad son algunos de los términos con los que se relaciona a la población de edad avanzada. Pero ¿reflejan realmente estos términos al colectivo de mayores? ¿Cómo son las personas mayores actualmente?

El Observatorio del Edadismo (discriminación por razón de edad) es una iniciativa conjunta del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia, de la Diputación Foral de Bizkaia, Gizadiberri y la Universidad de Deusto que, a través de un análisis y una reflexión crítica y constructiva, quiere modificar el imaginario social que se proyecta en los medios de comunicación vascos sobre las personas mayores.

Para identificar las noticias estereotipadas por los medios de comunicación utilizaremos dos vías; por una parte, la Universidad de Deusto está llevando a cabo una investigación técnica de los medios de comunicación, y, por otra, queremos que las personas mayores localicen los contenidos estereotipados en los medios de comunicación de Bizkaia. A estos voluntarios los hemos llamado “antena”, precisamente, porque serán quienes trabajarán para localizar los contenidos estereotipados.

Con el objetivo de dar a conocer y localizar las denominadas “antenas”, organizamos en Bilbao, Durango y Portugalete tres jornadas con el título El imaginario social sobre las personas mayores. En ellas participará, además, María Silvestre, profesora de la Universidad de Deusto, socióloga y doctora en ciencias políticas, para dar su visión sobre el imaginario social de las personas mayores.

El primer evento será el 7 de enero en el Colegio de Médicos de Bilbao, a las 18:00h. Junto a María Silvestre, intervendrá, también, Jesús Orbe, miembro del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia y médico jubilado. El 8 de enero (18:00h) la jornada se trasladará al Centro Municipal para Personas Mayores de Durango, donde junto a María Silvvestre intervendrá Amaya Villanueva, Miembro del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia y médico jubilada. La última jornada tendrá lugar el 9 de enero en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete (19:00h).
Esta última jornada contará con la participación, de Silvestre y Ramón Urrutia, miembro de Hartu Emanak y del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia.

Estas jornadas forman parte de la previa de la jornada internacional que se llevará a cabo el 15 de febrero en la Universidad de Deusto de Bilbao.

Estaremos muy agradecidos de que podáis difundir este contenido en vuestros medios de comunicación. Además, en caso de querer concertar entrevistas con María Silvestre, Jesús Orbe, Amaya Villanueva o Ramon Urrutia podéis escribir a komunikazioa@gizadiberri.eus o llamar al 688826490.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *