¿Qué son las coberturas?
Desde hace unos años (en los que nuestra Asociación no estaba representada), desde la Gestora y los distintos representantes de los partícipes en Hazia, se decidió “asegurar”, con muy buen criterio, la rentabilidad de Hazia, teniendo en cuenta que una parte (en la actualidad en un 23% aprox.) de nuestras inversiones eran en Renta Variable, con las oscilaciones que este tipo de inversión tienen.
Todos los años se compran “seguros” (coberturas, putts,……como se quieran llamar), que lógicamente tienen un coste como cualquier seguro, que cubren parte de las posibles pérdidas que tengamos en la Renta Variable, en el caso de evolución negativa de la bolsa, dentro de unos márgenes razonables (caídas entre el 12 y el 30%) con el objetivo de que Hazia no tenga rentabilidad negativa.
Por ejemplo el año pasado se contrataron “seguros” con un coste del 0,28% de la cartera, para cubrir descensos de la bolsa, por encima del 11% -12% aprox y hasta el 28-30%.
¿Porque el 11%, y no el 10 o el 15%?.
Dado que teníamos invertido un 75% en Renta fija y Tesorería, que nos daba una rentabilidad anual del 2,6% o sea que nos aportaba un 1,9% de rentabilidad al total de Hazia, que las inversiones alternativas nos dan un 0,2% y que el coste de los seguros son el 0,28%, para obtener como mínimo una rentabilidad de cero en el total de Hazia, en la renta variable solo podemos perder el 8% aprox., mas los dividendos que nos da, que son de un 4-4,5%. De ahí que perdidas en la bolsa de hasta el 12% las podemos soportar con la rentabilidad de nuestros otros activos, pero no más.
En el 2018, la bolsa cayó un 15%, por lo tanto los seguros nos pagaron “indemnizaciones”, que nos paliaron parte de las pérdidas, de tal forma que en el conjunto la rentabilidad de Hazia, fue ligeramente positiva.
Este año, se ha hecho algo parecido. Lo que ocurre es que las cifras pueden variar, dado que la rentabilidad de la Renta Fija va cayendo, las expectativas de evolución de la bolsa son diferentes, etc…
Este año, para que el coste no se elevase, además se vendió un “techo” (call, o como se quiera llamar) de tal forma que, para la mitad de la cartera de Renta Variable, limitamos también nuestras ganancias por encima del 15%. De esta forma el coste conjunto, de las putts y de la call, ha supuesto un 0,08% de la cartera, en contraposición con el coste del año pasado.
En algún momento de este año (finales de Abril) ya habíamos alcanzado una subida de la bolsa de aprox el 16 % y se pensó por parte de la gestora, de vender algo de nuestra cartera, lo que llaman “quitar la nata” (se ha vendido en dos momentos del año) y contratar una nueva cobertura adicional, que nos “proteja” una rentabilidad mínima en Hazia del 2%, con un coste del 0,26%, siempre que las caídas de la bolsa no sean superiores al 28% desde hoy (hasta ahora protegíamos el cero, ahora protegemos el 2%) .En este mes de mayo se han materializado estas medidas.
También se ha estado estudiando proteger todavía más, la rentabilidad de cero (caídas de hasta el 45% desde los niveles actuales, en vez del 28% que tenemos) ante posibles catástrofes geopoliticocomerciales, todas ellas provocadas por Trump, pero los costes de la nueva cobertura dadas las últimas caídas de la bolsa se han disparado y esperaremos mejor ocasión.
Para próximos años se seguirá haciendo algo parecido.
Coberturas, seguros, etc…., hay muchas modalidades, pero las que se han propuesto por la gestora, creo son las más sencillas y apropiadas para nuestro colectivo.